"Todas contra el cáncer"
MAZATLÁN._ Sin importar la condición social, el cáncer es una enfermedad que ataca a todos por igual, sin fijarse que quien lo padezca sea famoso o no.
Varias personalidades del mundo del espectáculo han logrado derrotar este mal y ahora llevan un mensaje de prevención a las mujeres, para que se examinen y puedan detectar de forma temprana el cáncer en su cuerpo.
Los casos más sonados han sido el de Adamari López, quien desde hace siete años se convirtió en una guerrera de esta lucha.
Angélica María, Lolita Ayala, Alejandra Guzmán, Tania Libertad, Luz Casal, Lorena Rojas, Cinthia Nixon, Kylie Minogue, Sheryl Crow y Olivia Newton John, entre otras, no se dejaron amedrentar por este mal y lo han enfrentado en una fuerte batalla que hasta ahora las mantiene triunfadoras.
Adamari López
La actriz puertorriqueña descubrió en 2005 una bolita en el seno, que resultó ser un tumor de 1.4 centímetros. Pasó de todo: una mastectomía parcial, una reconstrucción de seno, y seis meses de quimioterapia.
Ahora, cumple con su rol de vocera de la fundación Susan G. Komen.
Lolita Ayala
La periodista Lolita Ayala venció al cáncer gracias a la detección temprana.
"No tuve que recibir quimioterapias ni radioterapias; a veces se necesita una cirugía, en donde se tiene que quitar el seno, pero ¿qué es más valioso, la vida o un seno?", señaló.
Angélica María
Angélica María tuvo cáncer de mama en 1997, y en una cirugía le extirparon el tumor y luego le reconstruyeron el seno. En marzo de 2008 debió cambiar la prótesis, pues ésta tenía una duración de 10 años.
Lorena Rojas
Cuando a Lorena Rojas le detectaron cáncer de seno en 2008 decidió no callar porque pensaba en lo que podía aportar al hablar de su historia.
"El cáncer no es lo mejor que me ha pasado, no soy la mujer que un día soñé ser, pero soy la que quiero, puedo y he decidido ser", dijo en ese entonces la actriz.
Aunque parecía que ya había vencido la enfermedad, hace un mes, confirmó que el cáncer volvió a otra parte de su cuerpo. Dijo que si bien la noticia asustaba, está dispuesta a vencer una vez más la enfermedad sin dejar su actividad laboral.
Daniela Romo
Un caso que conmocionó a los mexicanos hace unos meses fue el Daniela Romo.
La intérprete de temas como De mi enamórate se convirtió en una guerrera que perdió su cabellera en lo que comparó como el protagónico más enriquecedor que haya tenido en su vida.
"A veces para hacer el papel te tienes que rapar. A mí me pagaron más que a Demi Moore y todas esas que ganan miles de dólares", refirió sobre la experiencia que ganó.
"Fue un camino arduo, difícil, doloroso y ahora sí que éste fue el papel de mi vida", dijo Romo.
Angélica Aragón
A Angélica Aragón le preocupa el por qué han aumentado los casos de cáncer.
"Hay que ver hasta dónde los aditivos en la comida, los fertilizantes en el campo, las hormonas en los animales, están contribuyendo a que existan más casos de ésta y otras enfermedades, y que se vuelvan casi epidemias".
LAS QUE PERDIERON LA BATALLA
Soraya
En 2006 el cáncer de mama ganó la guerra a la cantautora Soraya, quien en su libro Con las cuerdas rotas dijo que fue una herencia llena de retos físicos y emocionales que le dejaron su abuela, su tía y su madre, quienes también fallecieron por este mal.
Antes de morir publicó una carta de despedida en la que pidió continuar su labor.
"No he luchado en vano, esto ayudará a vencer una batalla mayor, la de la detección temprana y prevención. Ahora les toca a ustedes seguir con nuestra misión", la cual han continuado otras famosas que han hecho eco.