"Toda una historia en Olas Altas"
MAZATLÁN.- La inconfundible presencia de don Salvador Lizárraga y su clarinete ya engalana el Paseo Olas Altas. El músico no estuvo presente para develar su estatua en bronce, su estado de salud no lo permitió, pero ahí estuvieron su esposa María, algunos de sus hijos, nietos y fans de La Original Banda El Limón.
El día de ayer su figura quedó inmortalizada al cumplirse 50 años del nacimiento de su agrupación.
Las notas del tema "Paso a paso", a cargo de La Nueva Banda, retumbaron frente al mar sobre el malecón de Mazatlán, en donde ahora está la figura de "Don Chava", un músico ejemplar que se une a los monumentos de otros sinaloenses que han hecho historia dentro y fuera del Estado, como José Ángel Espinoza "Ferrusquilla", Fernando Valadés y Pedro Infante.
"Mi esposo es un gran músico y una buena persona, se merece esto, me da mucho gusto ", expresó su esposa María con lágrimas de emoción.
Y contagió a su hijo Carlos, quien dijo que al ver a su mamá así lo hacía recordar todo lo que su padre hizo desde que fundó la banda y agradeció al público por seguir su música.
"Al ver a mi mamá aquí me conmueve, es orgullo para nosotros develar este estatua de mi padre en este lugar, en Mazatlán, son muchos los sentimientos que nos invaden y estamos muy agradecidos con los que hicieron posible esto y con toda la gente que sigue nuestra música", dijo Carlos.
De igual manera, Juan y Andrey expresaron el orgullo hacia su padre y hacia todo el equipo de Luz Récords, al que pertenece La Original Banda El Limón, liderada por José Quiroz, así como a los fans y a las autoridades que hicieron posible la colocación de esta figura en honor al músico sinaloense.
Los vocalistas, Lorenzo Méndez y Gerardo Sánchez, coincidieron al agradecer ser parte de la historia de esta banda, que ha sido para ellos una escuela y les ha brindado una gran proyección como cantantes.
Silvia Treviño de Felton, en representación del Alcalde Carlos Felton, alabó la visión que tuvo don Salvador Lizárraga, de trascender con la música de banda.
"Es importante proyectar a Sinaloa y a su gente con visión como a don Salvador Lizárraga y a La Original Banda El Limón, que ha ganado tantos premios y con esta estatua que hoy develamos vamos a dejar plantado este ejemplo", dijo.
También estuvieron sus hijas Rosa Carmina y Elizabeth, así como sus nietos Francisco, Salvador y Óscar, integrantes de la banda junto al resto de los músicos de esta agrupación.
EL ESCULTOR
El monumento fue creado por el escultor Óscar Ponzanelli, quien se basó en una fotografía de don Salvador para su realización y la de otras dos figuras más que serán develadas en la Plaza Garibaldi, de la Ciudad de México, y en la Plaza México, en Limburg, California.
Ponzanelli ha realizado otros monumentos para Mazatlán, como el de Cruz Lizárraga y el de Manuel Clouthier, que se ubican en las avenidas que llevan sus nombres en el puerto.
En los ojos de todo el mundo
Medios de comunicación de México y Estados Unidos estuvieron en Mazatlán para cubrir todos los detalles del homenaje a La Original Banda El Limón de Salvador Lizárraga en su 50 aniversario.
MISA EN SU HONOR
La misa de las 12:00 horas de la Catedral Basílica de la Inmaculada Concepción recibió a la familia y amigos de Salvador Lizárraga, así como a los integrantes de La Original, para celebrar el 50 aniversario de la banda. Entre los presentes estuvo Julio Preciado, junto a su esposa Lorena y su nieta Constanza, para celebrar y pedir a la vez por la salud de Salvador.
LA ESTATUA
Mide: 2.10 metros
Pesa: 200 kilos
Costó: 450 mil pesos