"Su legado sigue vivo"
MÉXICO (UNIV)._ "Ya le di las gracias a ustedes; las daré en Quetzaltenango, y después que sea lo que Dios quiera, porque Él sabe lo que hace", dijo Facundo Cabral unos días antes de que su voz se apagara a causa de un atentado sufrido en Guatemala, presuntamente dirigido al empresario Henry Fariña.
Sus últimos conciertos los realizó en una gira en Centroamérica; fue tras su presentación en la ciudad de Guatemala, el 5 de julio de 2011 en el Expocenter del Grand Tikal Futura Hotel, donde se había despedido con las palabras citadas.
El 9 de julio de ese año, por la madrugada, en ciudad de Guatemala, el cantautor y literato fue víctima del atentado cuando se dirigía al Aeropuerto Internacional La Aurora, desde el hotel donde se hospedaba.
La voz de Cabral se apagó a causa de los disparos, mientras el cuestionado empresario resultó herido.
Su nombre real, Rodolfo Enrique Cabral, nacido en La Plata, Buenos Aires, en Argentina un 22 de mayo de 1937, quien tuvo como nombre artísticos primero el de Indio Gasparino y luego el que lo inmortalizó: Facundo Cabral, quien es recordado como cantautor, poeta, escritor y filósofo.
Composiciones de trova y monólogos con anécdotas personales, parábolas, crítica social para promover la autorrealización, el despertar de la conciencia y la reflexión espiritual, fueron sus distintivos.
De acuerdo con una biografía de un portal dedicado a Cabral, este citaba así sus inicios en el medio musical: "Empecé a cantar con los paisanos, con la familia Techeiro, en Tandil. El 24 de febrero de 1954, un vagabundo me recitó el sermón de la montaña y descubrí que estaba naciendo. Corrí a escribir una canción de cuna, Vuele bajo, y empezó todo".
Grabó en nueve idiomas con cantantes de la talla de Alberto Cortez, Julio Iglesias, Pedro Vargas o Neil Diamond, entre otros.
LANZAN LIBRO
Facundo Cabral dejó una estela de amigos, entre quienes está Percy Llanos, fundador de Contemporánea Producciones Artist, que lo acompañó en los momentos finales de su vida y quien cuenta esa experiencia en "Facundo Cabral: crónica de sus últimos días".