|
"Farándula"

"Se cotizan caro los roqueros mexicanos"

"Muy populares o no, los grupos mexicanos obtienen miles de pesos en sus presentaciones"
06/11/2015 10:50

    MÉXICO (UNIV)._ Muchos de los roqueros mexicanos andan por las nubes, y no precisamente porque ya sean considerados unos grandes de la música, sino por lo que cobran por sus presentaciones.
    Claro que no es lo mismo actuar en un Foro Sol que en una fiesta particular, porque según el "sapo" es la pedrada y más tratándose de las tarifas del rock nacional, que se cotizan en miles de pesos y, sólo en contados casos, en dólares.
    Desde luego que los rockstars mexicanos no piden para nada, ni mucho menos, lo que por ejemplo acostumbran por concierto privado Los Rolling Stones, cerca de 71 millones de pesos.
    Ni tampoco le llegan a lo que cobran Elton John, Robbie Williams o Amy Winehouse: 20 millones de pesos, promedio, por actuación; ni a los ya abaratados 5 millones de pesos que pide Sting por cantar hora y media.
    Los roqueros mexicanos están en el rango de los 30 mil pesos (todo pagado) hasta los 500 mil pesos que pide Sin Bandera.
    En el Distrito Federal, las agencias de representación mandan cotizaciones y presupuestos (a negociar) de los artistas que manejan (o con los que tienen conexiones) para que se animen a tenerlos como exclusivos en un evento.
    Descontando a Luis Miguel, Juan Gabriel y Vicente Fernández, que bajita la mano cobran mínimo 250 mil dólares (2.5 millones de pesos) y que nadie los va a hacer pasar como roqueros, hay desde los baratitos, los bien pagados, hasta los sobrevaluados.
    Si la tocada es local no hay que pagar de más, pero si es en el interior de la República hay que sumar, luego de un cierto número de kilómetros, avión (primera clase y clase turista) o pactar autobús o camioneta, gastos de hospedaje en hoteles de, mínimo cuatro estrellas, y comidas.
    Así las cosas, están disponibles, con estira y afloja, Víctimas del Doctor Cerebro, que se llevan 30 mil pesos por tocada y por 35 mil pesos el batallón skatoso completo de Sekta Core se alinea por la derecha.
    Sabedores de que el dinero rifa, Forseps y La Cuca van si les pagan 60 mil pesos, más 12 boletos de avión (clase turista), una camioneta para 15 personas, siete habitaciones dobles y una sencilla en hotel de cuatro estrellas, exceso de equipaje, propinas e impuestos.
    La Maldita Vecindad cuesta 130 mil pesos, todo incluido. Los recién firmados por EMI Televisa, Jaguares, se afirma que andan en 280 mil pesos, más boletos de avión y gastos de viaje, hotel y alimentación.
    Belanova, que sigue en el candelero, anda por 250 mil pesos, mientras que Zoé factura 130 mil pesos.
    Entre los más caros y cobrando cerca de los 300 mil pesos, está Café Tacvba, mientras que Maná pide 350 mil pesos, más gastos extras. Pero quien sí se sabe cotizar es Sin Bandera, que en su gira de despedida pide 500 mil pesos por concierto.
    Así pues, los roqueros mexicanos obtienen miles de pesos en sus presentaciones, aunque siempre serán sus fans los que tengan la última palabra, pues son ellos quienes los hacen populares y también quienes pagan las entradas de los conciertos para que sus ídolos reciban los miles de pesos que cobran por cada show.

    ¿COBRAN LO QUE VALEN?
    Los roqueros mexicanos se cotizan entre 30 mil y 500 mil pesos, además de pedir avión y hoteles de lujo para ellos y todo su equipo.

    LOS MÁS CAROS
    -Sin Bandera (500 mil pesos)
    -Maná (350 mil pesos)
    -Cafe Tacvba (300 mil pesos)
    -Jaguares (280 mil pesos)
    -Belanova (250 mil pesos)
    -Zoé (130 mil pesos)
    -La Maldita Vecindad (130 mil pesos)

    PALABRAS MAYORES
    Lo que cobran los roqueros mexicanos no se compara con lo que acostumbran pedir por concierto las grandes estrellas de la música en el mundo.
    -Los Rolling Stones (71 millones de pesos)
    -Elton John (20 millones de pesos)
    -Robbie Williams (20 millones de pesos)
    -Amy Winehouse (20 millones de pesos)
    -Sting (5 millones de pesos)