"Recibirá homenaje en Brasil, 'El Señor Barriga'"

"Dejó la medicina para convertirse en 'El Señor Barriga'"
09/11/2015 12:24

    MÉXICO (UNIV)._ Édgar Vivar acelera sus clases de portugués, de hecho ya lo domina, y es que en octubre viajará a Brasil, donde le harán un homenaje por sus personajes en El Chavo, pero se prepara el año próximo para dar un seminario en el mismo colegio de actores que tiene Adriana Barraza en Miami.
    "Me entusiasma este unipersonal que haré en Brasil para SVT, que es la segunda cadena más grande allá, y que su programa más importante es El Chavo. Tiene 30 años pasando y es la competencia más grande de Radio Globo. Antes voy a Perú a Frecuencia Latina, que transmite dos veces el programa e iré a dos emisiones".
    Los personajes del popular serial de Chespirito son como un apellido para el actor.
    "Ser parte de esta serie es un estigma, una marca, pero no son un lastre. Lo veo como un reto y para mucha gente no existe una diferencia entre Señor Barriga y Édgar Vivar", dijo.
    El año próximo, Vivar viajará a Miami para dar un seminario en el colegio de actores Adriana Barraza.
    "Me ha invitado a dar un curso sobre mecanismos de la risa, de la comedia, que es interesante porque hablaremos de porqué se ríe el ser humano. Además, tenemos otros planes de hacer más series televisivas".
    De la medicina al teatro
    Si hubiera decidido continuar con su carrera de ginecobstetra, Édgar Vivar ganaría a finales de los años 60, 900 pesos mensuales; sin embargo en esa época fue invitado a hacer un comercial, y por un día le pagaron 500 pesos. La decisión de ser actor estaba tomada.
    "Cuando estaba en la preparatoria tuve que llevar una actividad estética y había teatro, después estudié medicina y por razones causales y personales me involucré en esta carrera", platica el actor, quien cumplirá 40 años de carrera este año.
    "Buscaba el punto de contacto de por qué podía estar como actor, me percaté que el médico alivia el dolor humano, y el arte es una terapia que complace una necesidad espiritual, que tiene su razón de ser y no está tan peleada con ella".
    Su primer profesor fue Gonzalo Correa (Don Juan Tenorio), quien posteriormente se convertiría en su gran amigo, pero Ignacio Brambila cambiaría su vida al presentarlo con Roberto Gómez Bolaños.
    "En el mundo de la actuación conocí a un señor llamado Nacho Brambila, quien declinó la invitación de Chespirito para participar en El Chavo del 8, y le dijo a Roberto: no voy yo, pero tengo a alguien que te puede funcionar muy bien. Y lo demás es historia", recuerda el comediante.
    Sanador de almas
    Y Vivar no tiene empacho en decir que los personajes de la vecindad del Chavo le han dado todo y más, pero lo que nunca imaginó fue cambiar la vida de personas que se lo hacen patente a través de la red social Facebook.
    "En un día más de mil amigos y con una responsabilidad enorme, porque quiere decir que eres algo importante en su vida, porque se toman la molestia de entrar y escribirte", dijo.
    "Hubo una chica que escribió que su padre era sordo y me dijo: 'cuando usted decía ¡Míralo eh, míralo eh! mi padre lo repetía y preguntaba si así había dicho yo en la televisión. Eso no lo pagas con nada y no te das cuenta cuando estás actuando que te quedas en el consciente colectivo eso ya no es parte de ti. A mí me sobrepasa".

    EN FACEBOOK
    En su cuenta en Facebook, Édgar Vivar convive con miles de seguidores, gracias al sus personajes en "El Chavo del 8", papeles que nunca pensó hacer.