"¡Quién pudiera reír como llora Chavela!"

"A los 93 años, deja este mundo la cantante más importante en la historia de la música ranchera"
10/11/2015

    Fernando Alarriba

    Chavela Vargas, figura legendaria de la música ranchera mexicana, dejó este mundo de la forma en que vivió: fiel a sí misma, tomando "a pelo" y de forma intensa, cada trance que la vida le ofreció.
    La cantante murió ayer a la edad de 93 años, a consecuencia de una falla orgánica múltiple derivada de problemas respiratorios.
    Nacida en Costa Rica, un 17 de abril de 1919, con el nombre de María Isabel Anita Carmen de Jesús Vargas Lizano, Chavela Vargas eligió México como su tierra, la tierra que la vería nacer como artista y la que la debía cobijar cuando su "voz de rayo de luna llena", en palabras de Joaquín Sabina, llegara a su último aliento.
    "La Dama del Poncho Rojo" fue uno de los personajes más emblemáticos de una época que vio surgir a algunos de los mitos más entrañables de las artes en México, como lo fueron Juan Rulfo, Frida Kahlo, Diego Rivera, Agustín Lara, Pita Amor, Lola Beltrán y José Alfredo Jímenez.
    Pero antes de eso, su vida estuvo despojada de glamour o fama. Llegó a México a los 17 años, en un avión de dos hélices, después de haber vendido unas gallinas y una vaca para poder realizar el viaje.
    El origen de su canto, repleto de sentimiento hasta la entraña, se dio en su natal Costa Rica, con una vida difícil que formaría su temperamento rebelde y temario.
    Nunca jugó con muñecas, aseguraba que sus padres no la quisieron y por eso se levantaba de noche a buscar serenatas, montar a caballo y mirar el río.
    Los sueños de Chavela Vargas en México tampoco se realizaron de manera inmediata; trabajó como criada y vendedora de ropa, también cantaba, pero lo hacía en las calles, hasta que el destino hizo que su voz llegara a los oídos de José Alfredo Jimenez. Allí nació Chavela Vargas.
    Para 1960 decide cantar de forma profesional y cobijada por José Alfredo, su figura legendaria, se abrió paso.
    Giras artísticas por toda la República Mexicana como figura de la canción ranchera -un género casi consagrado a los hombres-, una vida llena de excesos, su homosexualidad -transgresora para la época- como un signo más de su libertad y su lucha por ser respetada, la definieron.
    Los paseos a caballo, con pistola en mano, por la Avenida de los Insurgentes, su canto coronando la boda de Elizabeth Taylor con Mike Tood en Acapulco y sus interpretaciones de canciones como La Macorita, La llorona, Paloma negra o Un mundo raro, la dibujaron para siempre como una mujer rebelde, extravagante y talentosa hasta su retiro, a causa de su alcoholismo, en 1970.
    Renacimiento y muerte
    Seguramente Chavela Vargas nunca pensó que su regreso, y problamente,la consagración definitiva de su carrera, llegaría gracias a dos españoles. Con sus canciones se convertiría en una "Chica Almodóvar", cuando el director manchego la incluyó en cintas como Tacones lejanos, La flor de mi secreto, Carne trémula y Kika.
    Pero su mito cobraría forma absoluta en 1994, cuando Joaquín Sabina le compuso Por el boulevar de los sueños rotos, un poema a su figura, la voz trágica y melancólica de México.
    A partir de allí Chavela Vargas conocería la fama y la gloria como nunca antes, al recibir homenajes, invitaciones y distinciones de países como Argentina, Francia, Estados Unidos y, de forma especial, España, en donde se convirtió en una figura de culto, una superviviente que sólo regresó para ser más amada que nunca.
    El mes pasado, Chavela se encontraba en España, promocionando su último disco, Luna Grande, un homenaje al poeta Federico García Lorca, cuando empezó a sentirse exhausta y con síntomas de taquicardia.
    Resistió y regresó a México, sintiéndose mucho mejor, emocionada de estar en su tierra, pero a finales del mes fue internada en el hospital Inovamed, en Cuernavaca, con problemas crónicos del corazón, pulmones y riñones.
    Sin embargo, Chavela siguió luchando, como siempre, a su manera.
    Fiel a sus creencias chamánicas, "La Vargas" recordó que la muerte no es un fin, sino un paso más.
    Mucho tiempo, cuando niña, Chavela enfermó de la vista, y cuando iban a secarle los ojos con nitrato de plata la sanó un indígena; desde entonces, los indios, que también le curaron la poliomielitis, fueron quienes le mostraron un camino hacia lo puro y lo verdadero.
    Por eso Chavela se fue al natural, sin permitir que la sometieran a ningún procedimiento, mostrándose agradecida con su público y con la vida, dando su siguiente paso, el de la trascendencia, de manera firme, firme hasta el final.

    EN CORTO 
    - Chavela Vargas volvió a cantar a principios de los 90, cuando la redescubrieron cantando en Coyoacán y se la llevaron a España. 
    - Pedro Almodóvar la invitó a participar en su producción "La flor de mi secreto". Después los títulos y reconocimientos mundiales le llovieron. 
    - Fue intérprete de cabecera de Joaquín Sabina. 
    - Una calle de Burgos, en España, lleva su nombre. 
    - España le dio el título de "Mujer Excelentísima". 
    - Recibió el Premio Latino de Honor y la Gran Cruz de Isabel la Católica, en 2000. 
    - Actuó en escenarios como el Olimpia de París, el Carnegie Hall y el Palacio de Bellas Artes de México. 
    - En octubre de 2006 se despidió de los escenarios, con un concierto homenaje en la Ciudad de México, tras cumplir 50 años de carrera artística, por miedo a perder su voz. 
    - Siguió colaborando en grabaciones junto a otros artistas, como Miguel Bosé, Joaquín Sabina, Ana Belén y Armando Manzanero.

    HOMENAJE EN BELLAS ARTES
    El Conaculta anunció que mañana se le rendirá a Chavela Vargas un homenaje de cuerpo presente, en el Palacio de Bellas Artes.

    EN TWITTER

    Chavela Vargas (@ChavelaVargas): "Aquí termina mi historia que comenzó de la nada, dame la mano LLORONA, que vengo muy lastimada"

    Julieta Venegas (@julietav): "Ay Chavela!!! Tú no mueres porque vivirás para siempre en nosotros. Tu voz y tu espíritu nos dan fuerza".

    Alejandro Sanz (@AlejandroSanz): "Noo, no me lo digan. Ah ya se me torció el alma. Adiós Chavela... bonito viaje nos dejaste maestra".

    José María Yazpik: (@jmyazpiik): "Un tequila en honor a la enorme y única Chavela Vargas. Estarás siempre entre nosotros. Buen viaje".

    Felipe Calderón (@FelipeCalderon): "Lamento mucho el fallecimiento de Chavela Vargas. Como ella dijo: no muere, trasciende".

    Paulina Rubio (@paurubio):
    "Haz venido a morir a tu México! Tu música sigue viva x siempre!".

    Lila Downs (@liladowns):
    "Chavela Vargas siempre vivirá con nosotros".

    Su discografÍa

    1961

    "Con el Cuarteto Lara Foste"

    1970

    "Corridos de la Revolución"

    1973

    "Amanecí en tus brazos"

    1991

    "Piensa en mí"

    1993

    "30 Grandes Canciones"

    1993

    "La Llorona"

    2010

    "¡Por mi culpa!"


    2012

    "La Luna Grande"

    ALGUNAS DE SUS CANCIONES 
    - "La Llorona" 
    - "Luz de luna" 
    - "Toda una vida" 
    - "Cruz de olvido" 
    - "Macorina" 
    - "Vámonos" 
    - "Zandunga" 
    - "Las simples cosas" 
    - "Corazón, corazón" 
    - "La noche de mi mal" 
    - "En el último trago" 
    - "La Churrasca"


    'LOS MARIACHIS CALLARON'

    Consuelo Sáizar, titular del Consejo Nacional para la Cultura y las artes, lamenta, a través de Twitter, la muerte de Chavela Vargas

    MÉXICO (NTX)._ Con la frase "Los mariachis callaron", la titular del Consejo Nacional para la Cultural y las Artes , Consuelo Sáizar, expresó su pesar por la muerte de la cantante Chavela Vargas (1919-2012), quien falleció ayer a causa de una falla multiorgánica.
    La funcionaria expresó lo anterior en su cuenta de Twitter, mientras que la dependencia a su cargo emitió un comunicado en el que lamentó el deceso y se sumó así al pesar de la comunidad cultural y artística por el fallecimiento de Vargas, a quien considera una de las voces más representativas de la música vernácula.
    El texto recuerda que Chavela tenía 17 años cuando llegó a México, de Costa Rica, País del que adoptó la nacionalidad y donde desarrolló su carrera musical.
    Con ayuda del cantautor José Alfredo Jiménez comenzó su carrera profesional y logró grabar su primer disco en 1961, al que le siguió una treintena más que incluye música ranchera, corridos de la Revolución, canciones cubanas e incluso tangos.
    En La luna grande, su última producción discográfica, recitó poemas del español Federico García Lorca e incluyó las canciones Ángel que no vela y Qué hicieron con tu muerte, dedicadas a la figura del poeta granadino.
    Este año, el Conaculta postuló a Chavela Vargas para el Premio Príncipe de Asturias a partir de la opinión vertida en su momento por figuras como los ya fallecidos escritores Carlos Monsiváis y Carlos Fuentes.
    Además de las expresadas por cantantes de la talla de Eugenia León y Joaquín Sabina, y el cineasta español Pedro Almodóvar, quién utilizó sus canciones en películas como Carne trémula.
    Vargas colaboró en algunos soundtracks y tuvo algunas apariciones en el cine como en la película Frida, de Julie Taymor, en donde interpretó La llorona y Paloma negra.
    Una de sus últimas presentaciones fue en el espectáculo La luna grande, homenaje de Chavela Vargas a Federico García Lorca, en el Palacio de Bellas Artes, el pasado abril.
    En ese marco, añade Conaculta, la cantante Eugenia León destacó.
    "Ella supo mostrar el dolor y la vida de todos los mexicanos del campo. Nunca ha dado concesiones con su canto que está lleno de sinceridad".