"Ovacionan a 'Qué rico mambo'"
CULIACÁN._Belleza y comedia aderezadas con la música de dos orquestas: la Sonora Santanera de Carlos Colorado y la de Freddy y los Villalobos, fueron las claves con las que el musical Qué rico mambo conquistó a los culiacanenses durante la primera función.
Aunque la obra, que dirige Benny Ibarra, contó con la ausencia de cinco figuras de su elenco, esto no importó pues cautivó igual a los que llenaron el Salón 53, donde los mambos más representativos de Dámaso Pérez Prado (1916-1989) fueron recordados.
A diferencia de los otros dos musicales que se han presentado en la ciudad: Aventurera y Perfume de Gardenia, Qué rico mambo cuenta con más variedad de figuras de la comedia, como son Alejandro Suárez, Carlos Bonavides y Nora Velázquez (Chabelita) haciendo más ligera la obra y con ello la diversión garantizada.
El musical mexicano muestra la historia que vivió este ritmo en los años 60 a través de las vivencias de "El Rey del Mambo", así como la vida de las vedettes en el Teatro Blanquita, donde la estrella era Rebeca Monteros, "La Perla del Caribe".
El atractivo femenino estuvo a cargo de las esculturales siluetas de Maribel Guardia y la ex académica Cynthia, así como las de las cubanas Lis Vega y Yanilen. Mientras que Sergio Sendel y Fernando Allende hicieron lo propio para las damas.
Tercera llamada...
El Regente de la ciudad, Ernesto P. Aruchurto (Carlos Bonavides) se ve presionado por el Presidente de México, Adolfo López Mateos, para que silencie el "endemoniado" ritmo del mambo y para ello debe clausurar el Teatro Blanquita, donde habita la lujuria y la perdición.
Don Ernesto se vale de todo para llevar a cabo las órdenes de su jefe y le pide a su secretario Margarito (Carlos Eduardo Rico) que se infiltre como actor en el recinto apoyado por el Capitán (Sergio Sendel) para encontrar al creador del mambo y detenerlo.
Pero no sólo las autoridades buscaban incesantemente al músico y arreglista cubano, sino también el personal del Teatro Blanquita, que rumora que el maestro ha muerto. La duda queda en el aire, pues nunca aparece.
Lo que el Regente no sabe es que su "equipo" de apoyo tiene lazos muy fuertes en el teatro, al igual que él: Margarito desearía ser vedette, el gran amor del Capitán es la estrella Rebeca Monteros, a quien años atrás le fue arrebatada una hija de ambos. Sin embargo éste ignora todo.
Rebeca, quien no ha parado de buscar a esa hija perdida, quien hoy cuenta con 23 años, se ve sorprendida cuando su fan Viviana (Cynthia), llega a pedir una oportunidad como bailarina, descubriendo más tarde que es su heredera.
Tras desarrollarse esta historia, Alejandro Suárez recordó su estilo de hacer comedia, una de ellas la que utilizó en el programa La carabina de Ambrosio, la Palabra canta, con la que arrebató carcajadas, al igual que Nora Velázquez como Chabelita.
Fue así como en medio de los fastuosos y diminutos atuendos, Maribel Guardia, Lis Vega, Yanilen y Cynthia contonearon sus siluetas mientras interpretaban los mambos más representativos de Pérez Prado, dejando perplejos a los caballeros que con celular en mano captaban sus participaciones.
Allende ofreció dos interpretaciones, Solamente una vez y Pachito el che, con la que aprovechó para bajar del escenario y saludar al público, que lo seguía animando con las palmas.
La respuesta fue la misma que en cada plaza que se presenta Qué rico mambo: el público de pie aplaudiéndolos emocionados y complacidos por lo ofrecido en el escenario.
LOS AUSENTES
Aunque los empresarios que trajeron el montaje a la ciudad aseguraron que vendrían los actores Malillany, Lorena Herrera, Raúl Osorio, Daniel Arenas y el también cantante Pablo Montero, no fue así, pues fueron los grandes ausentes del musical.
'EL REY DEL MAMBO'
Dámaso Pérez Prado, quien nació en Matanzas, Cuba, el 11 de diciembre de 1916, falleció en la Ciudad de México, el 14 de septiembre de 1989, fue músico, compositor y arreglista cubano, conocido como "El Rey del Mambo".