"'No volveremos a grabar': El grupo Intocable"
MÉXICO (UNIV)._ Hace unos 16 años el grupo Intocable lograba su más anhelado sueño: grabar su primer álbum, hoy tras una carrera exitosa, no sólo como vendedores de discos (más de 10 millones de copias vendidas), sino en bailes y conciertos, además una gran cantidad de reconocimientos, Ricky Muñoz, vocalista y líder de la banda aseguró que ya no se meterían a un estudio de grabación.
"No volveremos a grabar un disco", indicó tajante.
El cantante de la agrupación que actualmente promociona el álbum Clásico, del cual ya lanzaron el segundo sencillo titulado Estamos en algo, explicó que ya no es redituable grabar un disco pues se invierte mucho y las ganancias son pocas.
"Cuando grabamos un disco por lo regular incluimos unas 10 canciones, aunque nosotros hacemos cuatro o cinco más, pero por muy bueno que sea el trabajo sólo se promocionan unos cuatro sencillos y los demás quedan en el olvido y es algo en lo que invertiste mucho, no sólo dinero, también tiempo", explicó.
"Un disco de Intocable cuesta caro porque ponemos mucho empeño en que sea algo bien hecho, nos gusta trabajar en los mejores estudios, pero como sólo se promocionan algunos temas el trabajo restante se va a la basura, lo que queremos ahora en lugar de grabar un álbum completo, es tal vez hacer puros sencillos y venderlos o regalarlos a través de Internet, pero aún no sabemos, estamos buscando la mejor manera de que el público pueda acceder a nuestra música", aclaró el también acordeonista.
La agrupación, a quien se le atribuye el haber revolucionado la música norteña al darle un sonido más light y con ello quitarle el estigma legendario de que era música de cantina o de borrachos, está decidida a encontrar la mejor manera de seguir haciendo canciones innovadoras y que le llegue al público, pero dentro del nuevo esquema que marca la modernidad, ya sin tener que depender de las compañías discográficas.
El grupo terminó hace poco más de un año su relación con Emi Music, con quien trabajó desde sus inicios, de hecho, su más reciente trabajo, Clásico, lo realizó de manera independiente, aunque se asoció con Sony Music para la distribución.
Siempre innovadores
El grupo originario de Zapata, Texas, quien el jueves recibió el Premio Lo Nuestro en la categoría de Artista Norteño del Año, lanzó en diciembre su disco Clásico, un homenaje al grupo Los Relámpagos del Norte, lo que sorprendió a sus seguidores, pues si algo caracteriza a la agrupación es su propuesta siempre innovadora y con temas inéditos.
Cuando Intocable presentó su álbum Cruce de caminos (2006), Muñoz aseguró que el grupo prefería hacer temas nuevos y no recurrir a los cóvers, lo que reiteró en esta ocasión, y aclaró que lo que quería con este material era rendir un homenaje a uno de los grupos que los inspiraron a dedicarse a la músicas y además recordar sus inicios.
"Claro que sigo pensando que lo mejor es grabar temas nuevos y que el público diga 'el tema de Intocable está padrísimo, y no que diga qué padre le quedó la canción de...', estoy seguro que ninguno de los temas de este disco quedará en la memoria del público como lo hizo ¿Y todo para qué?, que es el himno de Intocable, pero estábamos celebrando 15 años de carrera y quisimos darnos el gusto de grabar temas de un grupo al que admiramos y que además fue nuestra inspiración", indicó.
"Creo que es más una satisfacción para nosotros mismos, porque cuando empezamos en esto, como todos los grupos, tocábamos temas de las agrupaciones que en ese momento eran el top como Los Relámpagos del Norte, que además hacían cosas diferentes a otras bandas, fueron ellos quienes comenzaron a incluir la batería y el bajo sexto en la propuesta norteña".
AGRUPACIÓN
Intocable nació a principios de la década de los 90 y vino a apoyar el auge que vivía en movimiento grupero.
- De la mano de Ricardo Muñoz y René Martínez, dos jóvenes originarios de Zapata, Texas, la agrupación inició su camino por el mundo de la música con un estilo pegajoso y letras llegadoras que han logrado consolidarlo como el máximo exponente de la música norteña romántica.
- A lo largo de 16 años de trayectoria, el grupo ha cosechado una gran cantidad de seguidores en México y Estados Unidos. Su lista de récords incluye varios discos de Oro y Platino, numerosos premios, entre ellos Grammy, Latin Grammy, Lunas del Auditorio, Premio Lo Nuestro, Oye, Furia Musical y Texano Music Awards, entre otros más.
- Desde la grabación de su primer disco 'Fuego eterno' (1994), la agrupación ha vendido más de 10 millones de copias.
DEJAN DISQUERA Ricky Muñoz adelantó que su ex casa disquera lanzará en marzo un disco de éxitos y tres temas inéditos que dejaron grabados, con lo cual quedará cerrado definitivamente su contrato con EMI.
"Lo que queremos ahora en lugar de grabar un álbum completo, es tal vez hacer puros sencillos y venderlos o regalarlos a través de Internet, pero aún no sabemos, estamos buscando la mejor manera de que el público pueda acceder a nuestra música".
Ricky Muñoz
Vocalista