"¿Malcriado o con un trastorno?"
CULIACÁN._ El síndrome de Asperger es un tipo de autismo que se caracteriza porque quien lo padece presenta problemas en las relaciones interpersonales y con el medio ambiente, no son agresivos porque casi nada les importa, aunque algunos denotan interés por los números.
Las personas que padecen Asperger tienen problemas para identificar normas sociales, son muy egocéntricos, tienen una dificultad de empatía, son muy ingenuos y se interesan en cosas que no tienen ningún sentido o en áreas que suelen ser muy restringidas.
Sin embargo, como la persona afectada no muestra retraso en el desarrollo del lenguaje, ni en el aprendizaje y no existe una perturbación clínicamente significativa en su adquisición, suele ser subdiagnosticado, incluso no atendido.
"Existen muchos padecimientos de salud mental que no son atendidos debidamente, o bien que son subdiagnosticados o sobrediagnosticados debido a varios motivos, entre ellos la gran cantidad de información que hay en internet y la falta de atención de algunos padres en la crianza de sus hijos", señala el psicólogo José Fernando Torres Osuna,
El Cordinador del programa de Salud Mental de la Jurisdicción Sanitaria zona sur destaca que así como ocurre con el déficit de atención e hiperactividad, que ante cualquier problema de conducta escolar los maestros etiquetan al niño de hiperactivo y lo mandan al psicólogo, cuando en realidad es mala conducta, con el Síndrome de Asperger ocurre lo contrario: se atribuye a una mala crianza, donde los padres han hecho un hijo egocentrista, mimado y caprichoso, y no se busca ayuda profesional.
La persona afectada muestra dificultades en la interacción social, así como actividades e intereses muy específicos. Aunque la edad de aparición y detección más frecuente se sitúa en la infancia temprana, muchos indicios del trastorno se hacen notorias en fases más tardías del desarrollo, cuando las habilidades de contacto social comienzan a desempeñar un papel más central en la vida de la persona.
A diferencia del autismo, en el trastorno de Asperger no hay retardo en la expresión, por ejemplo, la edad en que aparecen las primeras palabras y frases es igual a la de otros niños, incluso suelen aprender rápido y hablar con una propiedad e inteligencia mayor que otros niños de su edad.
El síndrome de Asperger no es muy común, hay un paciente con Asperger por cada 16 autistas, y una manera de reconocerlos es que suelen tener muchos rituales para sus actividades cotidianas como ponerse las pantuflas, cerrar las puertas, o pisar las rayas de la calle.
Características
Si crees que tu hijo/a puede tener este síndrome, acude con un especialista, los niños con este transtorno necesitan un tratamiento adecuado. Algunas de las características de los niños con Síndrome de Asperger son:
- Se relaciona mejor con adultos que con personas de su edad.
- Prefiere hacer las cosas solo.
- Cuando quiere algo, lo quiere al momento y con sus condiciones.
- No le motivan las mismas cosas que a los otros niños (juegos, programas de TV, etc).
- Tiene amigos imaginarios y usa un vocabulario muy formal para su edad.
- Tiene interés en aprender sobre un tema específico (trenes, estrellas, etc).
- Se siente frustrado porque no sabe qué pasos seguir para llegar a un objetivo.
- Tiene rabietas sin razón aparente.
DÍA MUNDIAL
En el 2007, se declaró el 18 de febrero como Día Internacional del Síndrome de Asperger, en recuerdo del nacimiento de Hans Asperger, científico que definió el trastorno en octubre de 1943.