|
"Farándula"

"López Tarso, una vida de teatro"

"Presenta en Chicago el libro 'Hablemos de teatro'; vendrá a Mazatlán con "Aeroplanos""
16/11/2015

    CHICAGO (NTX)._ La voz, la memoria, el porte, la presencia, el andar. Todo en Ignacio López Tarso es de fuerza descomunal. A sus 90 años, es una leyenda andante de la actuación, como una enciclopedia de muchos tomos, de esas de pasta gruesa, de las importantes. 

    Y sin embargo, de las que están al alcance de todos, como en biblioteca pública. No es exclusivo, es de todos, como lo son sus personajes en cine, en televisión y más, aquellos que celosa y cuidadosamente ha llevado a las tablas del teatro. 

    Ignacio llegó a Chicago con un libro que como él, merece categoría aparte: Hablemos de teatro, escrito por su hija Susana López Aranda. 

    "Vengo con un libro que escribió mi hija Susana sobre teatro. De mis 66 años como actor y que han sido fundamentalmente vida de teatro. Me hice actor para eso. Luego vino la televisión, el cine, los corridos a los que dediqué parte de mi vida -10 años a decirlo- y con los que vine muchas veces a Chicago. Pero mi vida es fundamentalmente como actor de teatro", recalcó. 

    En el México de finales de la década de los años 50 y principios de los 60, durante el mandato del presidente Adolfo López Mateos (1958-1964), López Tarso giró por toda la República Mexicana durante seis meses, interpretando obras de los clásicos del teatro, para inaugurar los más de 40 teatros del Instituto Mexicano del Seguro Social considerada la red más grande de teatros de Latinoamérica y que hoy está desaprovechada. 

    "Fue una época maravillosa. Ahora por desgracia, muchos de esos teatros están en absoluto abandono. En ellos se invirtió el dinero pueblo de México y muchos ya están convertidos en bodega", lamentó el actor.

    De la Época de Oro del Cine Mexicano 

    El cine a López Tarso le gusta mucho, sólo antecedido por el teatro. Entre sus películas más emblemáticas están Macario (1960); El hombre de papel (1963); El gallo de oro (1964); Pedro Páramo (1967); La vida inútil de Pito Pérez (1970); El profeta Mimí (1972); Renuncia por motivos de salud (1975); Los albañiles (1976) y La Casta Divina (1976) 

    En la llamada Época de Oro del Cine Mexicano, dejó su huella indeleble en La cucaracha (1959), dirigido por Ismael Rodríguez y compartiendo con grandes nombres: María Félix, Dolores del Río, Pedro Armendáriz, Emilio "El Indio" Fernández, Antonio Aguilar y el cinefotógrafo Gabriel Figueroa. 

    "Fui un gran admirador (de Figueroa) muy amigo de él y de su familia. El 90 por ciento de mis películas las fotografió él. Me tocó una muy buena época del cine, el oro ya no me tocó a mí, el oro ya se lo habían llevado. A ellos sí que les tocó una época brillantísima del cine", asegura.

    El teatro de López Tarso
    Esta no es la primera vez que Susana López Aranda escribe un libro sobre su padre.
    Anteriormente publicó El cine de Ignacio López Tarso (1997) pero, Hablemos de teatro tiene un gran encanto y sustancia.
    Hablemos de teatro no es sólo para coleccionistas, para fanáticos de la Época de Oro del Cine Mexicano y los de López Tarso o para los virtuosos del teatro, o incluso para los actores.
    Es un gran testimonio de la actuación y de su vínculo con México. No es para revivir viejas glorias, es para aprender de ellas.
    López Tarso se mantiene activo. En televisión se le vio en la telenovela Amores con trampa y en teatro, en México, con la obra Aeroplanos, donde alterna con Manuel "El Loco" Valdés -con quien nunca dijo, pensó que podría actuar y al que considera un genio- y Sergio Corona.
    Esto obedece a una cosa: Le gusta su oficio.
    "Me gusta mucho el trabajo como actor, como actor hago cualquier cosa. Pero lo que más me gusta, es estar en un escenario bien acompañado".

    VENDRÁ A MAZATLÁN
    Ignacio López Tarso vendrá a Mazatlán el 30 septiembre, con la obra "Aeroplanos", traída al puerto por Escena Mazatlán 2015 y el Instituto de Cultura, Turismo y Arte de Mazatlán. Los boletos ya están a la venta.