"La actuación en la mirada de dos mujeres"
MÉXICO (UNIV)._ Dos mujeres que han dedicado parte de su vida a la actuación festejan hoy su cumpleaños número 60. Ambas son sinónimo de talento y han dejado su huella no sólo en televisión, sino también en cine y teatro. Sus nombres: Angélica Aragón y Patricia Reyes Spíndola.
Aragón, la madura sensualidad
Poseedora de una de las miradas más bellas de la pantalla chica, de carácter fuerte, perfeccionista en todos los detalles a la hora de la grabación, Angélica Aragón logró ser reconocida como una de las mejores actrices de televisión gracias a su papel de María Inés en la telenovela "Mirada de Mujer".
Haciéndole honor a este personaje, Angélica Aragón es considerada por algunos como una mujer sensual, incluso erótica, así reconocieron el director de cine Alfonso Arau y el productor Valentín Pimstein, "es una mujer muy bonita, rodeada de mucha sensualidad".
Angélica Espinoza Stransky nació el 11 de julio de 1953 en la ciudad de México. Sus padres fueron el compositor mexicano José Ángel Espinoza Aragón "Ferrusquilla" y Sonya Stransky Echeverría.
Gracias al amor por la actuación y al apoyo de su familia, Angélica se fue a Londres para estudiar teatro. Fue allá donde tuvo su primer acercamiento con los escenarios y aprendió ese oficio.
A pesar de haber participado en diversas telenovelas con gran éxito como "Todo por amor", "Mirada de mujer. El regreso", "Vivir un poco" y "Chispita", Angélica Aragón confiesa que el mayor logro que ha tenido en su vida es su hija María, con quien comparte todo.
Además de la actuación, Aragón se ha convertido en una activista comprometida con las causas sociales, que trabaja a favor de la igualdad y que no escatima en brindar apoyo a sus amigos, ya sea haciendo ayuno a favor de los indígenas chiapanecos o rapándose en solidaridad con la lucha contra el cáncer.
Spíndola, la maestra de la actuación
Oriunda de Oaxaca, Patricia Verónica Núñez Reyes Spíndola, nació el 11 de julio de 1953. Es la menor de tres hermanos.
La ganadora de cuatro premios Ariel se convirtió en actriz no por una decisión, sino como ella comenta, por una necesidad vital "porque así nací".
"Me soñé una y mil veces en los sets de cine, en los foros de televisión y en las marquesinas de los teatros", comenta en la página de internet donde anuncia su escuela de actuación M&M Studio.
A los 15 años, Patricia comenzó a trabajar en un consultorio dental para pagar sus clases de actuación. En ese lugar conoció a actores como Dolores del Río, Susana Alexander y Enrique Álvarez Félix.
Dueña de una gran disciplina casi militar, como bien afirma, ha realizado 56 películas, 38 obras de teatro, 26 telenovelas además de ser directora de Foro, directora de Locación y directora de Escena en diferentes proyectos.
Reyes Spíndola tiene el lujo de mezclarse en todos los géneros, lo mismo domina el drama en un episodio de Mujer, casos de la vida real que la comedia como representante de una banda en Los héroes del Norte.
"Cuando uno quiere algo, termina por conseguirlo, contra viento y marea, contra prejuicios, contra el qué dirán, hay que tener la convicción de sobreponerse a las propias limitaciones y sobre todo, a cualquier complejo".
Angélica Aragón confiesa que el mayor logro que ha tenido en su vida es su hija María, con quien comparte todo.
SU TRABAJO
Angélica Aragón ha participado en diversas telenovelas de éxito como:
"Todo por amor"
"Mirada de mujer. El regreso"
"Vivir un poco"
"Chispita"
LUCHADORA
Patricia Reyes Spíndola superó el cáncer de mama que le fue detectado el 11 de noviembre de 2011, y a casi dos años, se considera una sobreviviente que está al pie del cañón.