"Farrah Fawcett, un 'Ángel' inolvidable"
Su pelo fue leyenda. Su papel de investigadora privada, el sueño de miles de jóvenes que veían cómo la dureza y la feminidad podían caminar de la mano. Su póster colgó de las paredes de miles de jóvenes del mundo. Farrah Fawcett, fallecida a los 62 años, después de una larga batalla con el cáncer, no fue sólo uno de Los Ángeles de Charlie. Fue una actriz alabada por la crítica y, en sus últimos años, una firme abogada de la lucha contra la enfermedad que la llevó a la muerte hoy hace dos años.
Cuando la serie se estrenó en 1976, Estados Unidos se arrodilló ante su nueva reina. El diario St. Petersburg Times, en su edición del 10 de febrero de 1977, escribía: "Las niñas desde Florida hasta California le copian el pelo. Y ese póster -el de la señora Majors en un revelador bañador de una pieza- es una de las más preciadas posesiones de miles de jóvenes del país".
El famoso póster mostraba a una joven sonriente, rubia, enfundada en un traje de baño rojo, casi de plástico. Para las niñas del mundo -Los Ángeles de Charlie se emitió en casi 100 países- ser rubia era casi una obligación social. Las morenas querían su color de pelo. Las que ya eran rubias ansiaban aquella refulgencia.
Nacida en Tejas en 1947, estuvo casada con el también actor Larry Majors entre 1973 y 1982, de ahí que en algunos créditos de televisión se la llamara Fawcett Majors. Entre 1982 y sus últimos días vivió con Ryan O'Neal, con quien tuvo un hijo. Ya en sus últimas semanas de vida, O'Neal le pidió que se casara con él, según Los Ángeles Times. La muerte llegó antes.
Farrah Fawcett no fue una feminista. Apareció en la revista erótica Playboy dos veces. La última cuando tenía 50 años, con un físico estupendo. Aprovechó una plataforma tan importante como la televisiva para forjar una imagen nueva de la mujer: pelo dorado y gran sonrisa. Pero luego quiso redimirse con papeles desgarrados e intensos.
Con paciencia y tesón, logró cambiar la opinión de la crítica en los años 80. Regresó a televisión y logró copiosas alabanzas para sus papeles en las películas televisivas Asesinato en Texas y La cama ardiente. Pero no acabó ahí. Logró incluso convertirse en una actriz respetada en el circuito de teatro independiente del off-Broadway, sobre todo con Extremities, de 1983, sobre el drama de un intento de violación.
Con información del diario El País y la agencia Reuters.
SU VIDA EN CORTO CON FOTOS
* Nació el 2 de febrero de 1947 y creció en Corpus Christi, Texas.
* Su rol como una luchadora del crimen en el programa 'Los Ángeles de Charlie' la convirtieron en una de las mujeres más reconocidas en EU en la época.
* En 1985 tuvo un hijo con su compañero Ryan O'Neal y la pareja protagonizó una breve serie cómica, 'Good Sports', a comienzos de la década de 1990. La lucha de Fawcett con el cáncer les volvió a unir.
* Fawcett narró su batalla contra el cáncer en un documental para televisión de 90 minutos titulado 'Farrah's Story', que atrajo a 9 millones de espectadores; incluía material de ella afeitándose el cabello, así como escenas donde estaba postrada en cama y fuertemente medicada.
* Se casó con el actor Lee Majors en 1974 y aparecieron juntos en el show de televisión 'The six million dollar man' antes de divorciarse a comienzos de la década de 1980.
* Interpretó a una esposa golpeada en 'The burning bed', una víctima de una violación en 'Extremities', la esposa infiel de un predicador en 'The apostle' y una mujer mentalmente inestable en 'Dr. T and the women'.
* Fue nominada a tres premios Emmy y seis Globos de Oro pero jamás ganó.
* Antes de su estrellato, tuvo pequeños papeles en las décadas de 1960 y 1970 en shows de televisión como 'Mayberry, R.F.D.', 'Three's a crowd', 'I dream of Jeannie', 'Marcus welby', 'McCloud', 'The flying nun', y 'The Partridge Family'.
Video en en el que aparece Farrah Fawcett
[youtube]-u4rMvLud0o[/youtube]
Capítulo de la serie "Los ángeles de Charlie", titulado "El extrangulador del payaso", en el que aparece Farrah Fawcett
[youtube]pGf5Gvq0A5Y[/youtube]