"El nuevo Karate Kid"

"Jaden Smith y Jackie Chan protagonizan el remake de un clásico de los años 80"
08/11/2015

    MAZATLÁN._ El éxito cinematográfico Karate Kid, película icónica de los años 80, regresa a la pantalla grande de la mano de Jackie Chan y Jaden Smith, en un remake para las nuevas generaciones.
    La nueva versión mantiene el mismo argumento que la original, aunque rebaja la edad de su personaje protagonista de 17 a 12 años, traslada la acción a Pekín y altera en esencia su nombre, ya que todo gira en torno al kung fu y no al karate. De hecho, en China el filme lleva por título The Kung Fu Kid.
    Smith, hijo del popular actor Will Smith, encarna a Dre Parker, un niño que se traslada con su madre desde Detroit hasta la capital china, donde se enfrenta con problemas de integración cultural y termina sufriendo los abusos de un compañero de clase.
    Jackie Chan da vida al Señor Han, un encargado de mantenimiento que domina el kung fu y que se acabará convirtiendo en el mentor de Dre, al que enseñará todo lo que necesita para sobrevivir en ese entorno.
    Con métodos pocos convencionales pero con técnicas eficaces, el Señor Han entrena a Dre para que se pueda defender del grupo de niños que lo molesta, así como para obtener buenos resultados en un torneo de dicha disciplina deportiva.
    Una de las cosas importantes que Dre aprenderá es que el kung fu no es para hacer daño a los demás, sino para saber cómo tratar a las personas, adquirir madurez y tranquilidad.
    El original Karate Kid llegó a los cines en 1984 con el adolescente Ralph Macchio como Daniel Larusso, un muchacho que se muda con su madre a California donde se mete en líos y encuentra el amparo del Señor Miyagi, encarnado por el difunto Pat Morita, que fue candidato a un Óscar por ese papel.
    El nuevo Karate Kid es dirigido por el holandés Harald Zwart ("Agent Cody Banks", 2003).

    FILME EXITOSO
    El éxito que tuvo "Karate Kid" en 1984 dio pie a dos secuelas, que se estrenaron en 1986 y 1989, con lo que conformaron una de las sagas más populares de esa década entre la audiencia juvenil. En 1994 se estrenó "Karate Kid 4: La Nueva Aventura", con Hilary Swank en el rol estelar y tomando la premisa de la historia original, sólo que enfocada a una protagonista femenina.

    LA CIUDAD PERDIDA
    Filmada en su totalidad en China, "Karate Kid" tuvo locaciones en el interior de la Ciudad Prohibida, que fue el hogar del Emperador de China y sede del poder desde 1420 hasta 1912, cuando abdicó el último emperador de China.
    A lo largo de su historia, muy poco se ha permitido el acceso a producciones cinematográficas y en los últimos 20 años "Karate Kid" es la primera cinta que obtiene permiso para filmar ahí.
    La producción también filmó en El Buda de Oro, que tiene una vista sobre toda la Ciudad Prohibida. Este sepulcro sagrado, localizado en el punto más alto de Beijing, ofrece una vista de 360 grados, sin obstáculos, de la ciudad entera.

    JADEN SMITH
    Convertido en uno de los actores más prometedores de Hollywood, Jaden Smith asombró al público en 2006 con su conmovedora actuación en "En busca de la felicidad". Después, trabajó en filmes como "The Day the Earth Stood Still" y en series de televisión como "Zack y Cody: Gemelos en acción".

    PROTAGONISTAS
    Jaden Smith (Dre Parker)
    Taraji P. Henson (Sherry, mamá de Dre)
    Jackie Chan (Señor Han)
    Wen Wen Han (Mei Ying)
    Zhenwei Wang (Cheng)


    LA HISTORIA
    Dre Parker (Jaden Smith), de 12 años, podría haber sido el chico más popular de Detroit, pero el último traslado profesional de su madre le lleva a China.
    Dre inmediatamente se enamora de su compañera de clase Mei Ying (Wen Wen Han). El sentimiento es mutuo, pero las diferencias culturales hacen que su amistad sea imposible.
    Todo empeora aún más porque los sentimientos de Dre hacen que se enemiste con un matón de su clase que es un prodigio del kung fu.
    Sin ningún amigo en una tierra extraña, Dre no tiene a quien acudir excepto al hombre de mantenimiento, Mr. Han (Jackie Chan), que sin nadie saberlo es un maestro de kung-fu.
    Han enseña a Dre que el kung-fu no son sólo puñetazos y movimientos defensivos, sino madurez y calma. Dre se da cuenta de que enfrentarse a los matones será la pelea de su vida.