"El mundo le llora a Michael Jackson"
LONDRES (AP)._ Michael Jackson planeaba un regreso triunfal a los escenarios en Londres el mes entrante. En lugar de ello, su súbita muerte dejó a millones de seguidores con la sensación de que perdieron a un viejo amigo.
La dramática partida del cantante, el jueves por la tarde, pareció oscurecer sus recientes controversias y despertar recuerdos más afectuosos del niño prodigio y el artista fenomenal que caminaba sobre la luna.
El coro de dolor mundial unió a los famosos -políticos y artistas por igual- y las legiones de fanáticos que crecieron con Thriller y Beat It.
"El mundo ha perdido un ícono y la música ha perdido tesoros. Él escribió canciones que generaciones de ayer, de hoy y de mañana seguirán cantando. Lo que él escribió fue increíble. Espero que Michael encuentre la paz que quizás no tuvo en los últimos 15 años", dijo la actriz italiana Sophia Loren.
El ex presidente sudafricano Nelson Mandela dijo en un mensaje a través de su fundación que la muerte de Jackson se sentiría en todo el mundo.
Jackson cantó en un concierto de cumpleaños para Mandela en 1998, y en 1999 almorzó con él en una pequeña reunión en la que el líder antiaparteid de Sudáfrica celebró tanto su cumpleaños 81 como su primer aniversario de bodas con Graca Machel.
Paul McCartney, quien grabó con Jackson antes de que tuvieran una pelea en torno a la propiedad del catálogo de Los Beatles, envió sus oraciones a la familia y fanáticos de Jackson.
"Es tan triste e indignante. Me siento privilegiado de haber compartido y trabajado con Michael. Fue un muchacho-hombre de gran talento con un alma noble. Su música será recordada por siempre y mis recuerdos de los momentos que pasamos juntos serán los felices".
El roquero Lenny Kravitz recordó que trabajó en el estudio con Jackson en una canción inédita y encontró a un hombre muy distinto del excéntrico recluso a menudo descrito en los medios.
"Fue la experiencia más increíble que yo haya tenido en el estudio. Era gracioso. Muy gracioso y nos reímos todo el tiempo. También vi la belleza de padre que fue. Fue un ser humano hermoso. Si no fuera por él, yo no estaría haciendo lo que estoy haciendo. Me dio alegría como niño y me mostró el camino a seguir".
Madonna, por su parte, aseguró que no podía parar de llorar cuando recibió la noticia de la muerte de Jackson.
"El mundo ha perdido a uno de los grandes, pero su música vivirá por siempre. Mi corazón está con sus tres hijos y otros miembros de su familia. Dios lo bendiga", expresó la cantante.
Lisa Marie Presley, quien estuvo casada con Jackson de 1994 a 1996, declaró que estaba muy triste y confundida.
"Mi corazón está roto por sus hijos, que eran todo para él, y por su familia. Es una pérdida masiva en muchos niveles, las palabras me fallan".
Investigan su muerte
Los policías que investigan la muerte de Michael Jackson revisaron el viernes los términos de su tratamiento médico y decidieron entrevistar a uno de los médicos del Rey del Pop.
Por otra parte se incautaron de un automóvil que, según dijeron, podría contener drogas u otras evidencias.
"Mientras los especialistas se aprestaban a iniciar la autopsia a Jackson, una grúa policial retiró un BMW de una casa alquilada porque podría contener medicamentos u otras evidencias que pudieran ayudar al forense a determinar la causa de la muerte'', dijo la portavoz policial Karen Rayner.
Agregó que el automóvil pertenece a uno de los médicos de Jackson a quien la policía desea entrevistar. Rayner dijo no saber la identidad del médico pero aclaró que éste no estaba bajo investigación penal.
Por otra parte, se informó que una llamada de la casa de Michael Jackson al teléfono de emergencias cuando fue encontrado inconsciente dijo que el cantante no respiraba ni respondía a los intentos de despertarlo.
El departamento de bomberos de Los Ángeles dio a conocer el viernes la llamada, en la cual una persona dijo que Jackson, tendido en una cama, no respiraba ni respondía al masaje cardiaco.
La persona que llamó, y que no se identificó, dijo que Jackson se encontraba con su médico particular en ese momento.