"Alfonso André, un músico con voz propia"

"El integrante de Caifanes alista su segunda producción musical en solitario"
15/11/2015 07:43

    Carlos Hernández

    MAZATLÁN._ Surgido del movimiento Rock en tu Idioma, que en los años 80 catapultó a bandas como Caifanes, La Maldita Vecindad y Fobia -las cuales le dieron identidad musical a toda una generación- y convertido ya en un referente del movimiento roquero mexicano, Alfonso André vive una nueva etapa en su carrera, pues hace a un lado su batería para agarrar el micrófono y darle voz a un sueño largamente acariciado: ser vocalista de su propia banda. 

    Cerro del aire se titula su primer material discográfico, con el que desde hace dos años explora una faceta diferente, alejado un poco de la gloria llamada Caifanes y volviendo a sus inicios como músico, a "picar piedra" y a promocionar un proyecto con el que desea lograr cosas importantes. 

    "En este proyecto canto, todo el mundo me conoce como el baterista de Caifanes, de Jaguares, de La Barranca, pero siempre me ha gustado mucho cantar y esta es la primera vez que me animo a plasmarlo en un disco", dice.
    Esta propuesta está influenciada por todo lo que ha hecho en su carrera, sin embargo, considera que tiene identidad y voz propia. 

    "No quería que fuera como una mezcla de Caifanes y La Barranca y lo que había hecho antes, sino que tuviera una personalidad propia, que fuera más que un recuento de todo lo que he hecho y creo que se logró, la mayoría de las canciones son mías, de Federico Fong (bajista) y Chema Arreola (baterista)", agrega. 

    Y aunque siempre había tenido la inquietud de cantar, a Alfonso le daba un poco de miedo, por el respeto que le tiene a la profesión, por eso tardó tanto tiempo en sacar un material en solitario. 

    "Al canto siempre le he tenido mucho respeto, me parece que es un instrumento muy complicado, porque tú eres el mismo instrumento y todo afecta a la voz, tu estado de ánimo, qué tanto dormiste, qué comiste, qué tomaste... siempre había tenido ganas de hacerlo, pero por el mismo respeto me daba un poco de miedo", comenta. 

    "Ahora, a mis casi 50 años, pues por fin me animé y coincidió que paramos con la gira de Jaguares hace dos años, porque cada quien tenía ganas de hacer otras cosas y dije: 'ahora es el momento', me metí al estudio con Federico Fong y empezamos a armar el disco... ya que estaban las canciones invitamos a gente que se sumara y así fue creciendo el proyecto".

    En constante evolución 

    Con casi tres décadas en la escena musical mexicana, Alfonso considera que su evolución como músico ha sido constante. 

    "Quisiera pensar que cada vez lo hago mejor y que tengo más control, siempre vas descubriendo cosas nuevas, la música es un universo interminable, siento que cada vez soy más yo, eso es muy importante en un músico, encontrar una voz propia, que suenes a ti, que la gente escuche lo que haces y sepa que eres tú", afirma. 

    "Creo que lo hemos logrado con Caifanes como banda y yo también como baterista, ha sido algo que he tratado de conseguir, de tener esa voz propia. Ahora, en esta etapa como cantante estoy en esa búsqueda, es muy temprano todavía, porque es algo nuevo para mí. Aunque he cantado toda mi vida, de una manera 'silvestre', ahora estoy tomando clases de canto y estoy tratando de buscar eso, una forma de interpretar que sea mía". 

    'El rock mexicano ya no está de moda' 

    La historia musical de Alfonso comenzó junto con la explosión del rock mexicano en los 80, al ser parte de una de las bandas más grandes que ha dado el género, Caifanes, sin embargo el músico asegura que en la actualidad el boom del rock mexicano ya pasó y que los músicos -aunque tal vez no como en los 80- siguen luchando y batallando por conseguir espacios para expresarse. 

    "Por un lado creo que se han ganado batallas, pero otras se han perdido, porque cuando empezó esto del boom del rock en español estaba de moda y ahorita pues ya no, hay propuestas y bandas, pocas, que realmente pueden estar en los primeros lugares compitiendo con más géneros y llenando lugares, pero son pocas desgraciadamente y hay mucho talento que luego la gente ni se entera que existe", señala. 

    Y aunque las nuevas tecnologías y las redes sociales ayudan mucho a promocionar música, Alfonso piensa que se tiene una sobreoferta que termina afectando a las propuestas verdaderas. 

    "Las redes sociales son un arma de dos filos, es una herramienta que liberó a la música de los que la tenían prisionera, que eran las disqueras, las estaciones de radio, los medios, era un monopolio y ellos decían lo que la gente iba a consumir o no", expresa. 

    "Ahora, está todo ahí en internet, el problema es que hay una sobreoferta, porque el hacer música se ha vuelto muy barato, cualquiera puede hacer un disco de bastante calidad sonora en la sala de su casa, cosa que antes era imposible, tenías que tener un gran estudio. Eso ha hecho que haya una sobreoferta y que sea difícil encontrar las 'gemas' que hay por ahí, entre tanta oferta".

    -¿Esa sobreoferta le resta calidad a la música en la actualidad? 

    "Más bien, es más difícil encontrar la calidad, siempre ha habido gente haciendo cosas interesantes y cosas malas, antes había un filtro, que eran las disqueras, los medios de comunicación, la radio, que eran los que decidían qué entraba o no, ahora hay hits que salen de internet, de repente hay gente que se prende con algo y empieza a crecer, pero es difícil sobresalir entre tanta oferta". 

    El problema de la piratería, agrega, también es algo que ha crecido a raíz de la popularidad de internet.
    "Todo esto del internet ha hecho que la piratería se vuelva algo indetenible, la música va a seguir existiendo siempre, pero la forma en que se vende ha cambiado y está cambiando, se están modificando muchas cosas... la música se sigue consumiendo, pero de otra manera, la piratería se ha vuelto una práctica normal, ahora a los chavos comprar un disco les parece ridículo porque lo pueden escuchar en internet, ya ni siquiera bajarlo, no les interesa tenerlo, esa es la nueva forma de escuchar música", lamenta. 

    "Ahora se ha perdido ese ritual de escuchar música, yo me acuerdo que esperaba meses para poder comprar el disco que iba a llegar de Estados Unidos de las bandas que me gustaban... abrir el acetato, ver el arte del disco, los créditos, toda la información, era sentarte a oír música... ahora oír música se ha convertido en algo que haces mientras realizas otra cosa... los chavos están en la computadora escuchando música mientras hacen la tarea... el arte de sentarte a oír música se ha perdido".


    'Nunca nos la creímos' 

    Mirando al pasado y haciendo un balance de cómo vivió el boom del rock en español junto con Caifanes, Alfonso asegura que la clave fue que ellos nunca se lo creyeron, por eso no perdieron el piso y siguen vigentes. 

    "Nosotros nunca nos la creímos, estábamos en eso porque nos gustaba, no había antecedente de una banda de rock que tuviera éxito, había en el movimiento underground gente como El Tri, que tocaba en los hoyos, pero bueno, era una leyenda, un grupo que trabajaba muchísimo y tenía muchos seguidores, pero realmente no había ninguna banda que hubiera triunfado a nivel masivo como lo hizo Caifanes", recuerda. 

    "De estar tocando casi casi en la calle, en muy poco tiempo estábamos en Siempre en Domingo junto a estrellas como José José, Luis Miguel... fue muy extraño y nunca nos la creímos, hacíamos lo que nos gustaba hacer, porque no era negocio y era casi suicida pensar que se podía sobrevivir haciendo lo que hacíamos... lo hacíamos por amor al arte, a la camiseta, a la música y pretendemos seguirlo haciendo por las mismas razones". 

    Y aunque ese cambio tan drástico que vivió junto a sus compañeros de Caifanes pudo haber afectado su vida, al caer en los excesos del éxito, el músico considera que la música fue la barrera más fuerte ante todo lo negativo. 

    "Las drogas estaban desde que estábamos tocando en los hoyos, lo importante son las bases que tengas tú y los valores, para perderte o no, eso es un trabajo de los padres; obviamente, probamos cosas, porque ahí estaban y ahí estábamos, pero creo que ninguno de nosotros nos perdimos en ese rollo, el interés era hacer música, ese era el principal objetivo", resalta. 

    "La música es como respirar, es algo que no podemos dejar de hacer. Aunque ya nadie nos pelara y si yo tuviera que manejar un taxi el día de mañana, la música seguiría, llegaría a mi casa y me pondría a hacer algo, me encanta hacer canciones, tocar la batería, cantar, es algo fundamental en mi vida".


    Nuevo disco 

    Actualmente, Alfonso André se encuentra preparando su segundo disco como solista, el cual espera tenerlo a finales de este año, aunque lleva el proceso de creación con calma. 

    "No tengo prisa, no quiero ponerme una fecha, porque no tiene caso, ya estamos muy cercanos a empezar a grabar, ya tengo todas las canciones, de repente me llegan otras y las escucho. El disco anterior lo grabamos Federico Fong y yo y muchos invitados -como Sabo, Cecilia Toussaint, Diego Herrera, Alejandro Marcovich- ahora quiero incluir a los músicos que me acompañan en los conciertos".

    ¿Disco inédito con Caifanes? 

    Sobre la posibilidad de grabar un disco inédito con Caifanes, después del exitoso reencuentro que tuvieron y que los llevó a ofrecer conciertos por todo el país, Alfonso André afirmó que es algo que tanto él como sus compañeros desean, sólo que todavía no hay algo definido. 

    "Hay planes de hacer cosas con Caifanes, de meternos al estudio, es seguro que todos lo queremos hacer, queremos que pase y probablemente pase, pero todavía no hay una fecha o un estudio apartado", dice. 

    "Y luego, de que lo hagamos a que salga al público, también hay una brecha que hay que cruzar, que es ver si estamos de acuerdo en que valga la pena, igual lo que hagamos no nos gusta, o a algunos sí y a otros no, no sabemos, hasta que lo hagamos, pero queremos hacerlo y espero que este año pase".

    MÚSICOS INVITADOS 

    En su primer material discográfico, "Cerro del aire", Alfonso André tuvo la colaboración de varios amigos músicos, como Sabo, Alejandro Marcovich, Diego Herrera, integrantes de Caifanes, Federico Fong, José Manuel Aguilera, Paco Huidobro (guitarrista de Fobia), su esposa, Cecilia Toussaint, entre otros.

    PARA SABER
    Alfonso André es un reconocido baterista y percusionista mexicano que ha sido integrante de bandas como Caifanes, Jaguares y La Barranca.
    Está casado con la cantante de rock y actriz Cecilia Toussaint.


    EN MAZATLÁN
    Alfonso André estuvo en Mazatlán presentando los temas de su primer disco en solitario, "Cerro del aire".