"Viven el Natsu Cosplay"
MAZATLÁN._ La convención de verano de los amantes de las caricaturas japonesas y coreanas, videojuegos y películas, reunió en el puerto a cientos de jóvenes.
Los "cosplayers" es una tribu amplia en Mazatlán, la cual se comunica a través de las redes sociales. Son amantes de la cultura que se ha desarrollado a través de los videojuegos y caricaturas del lejano Oriente.
Los organizadores, Ramón Magaña y Carlos Reyes, mencionaron que cada año se hace más grande la comunidad, porque cada vez se animan más muchachos y muchachas a venir disfrazados.
"En Mazatlán existen alrededor de 2 mil aficionados a esta cultura, de hecho empezamos con un evento al año y nos pidieron que hiciéramos más. Empezamos en la primera década del 2000 y ya tenemos tres convenciones, una en verano, otra en Navidad y la más grande se realiza en Semana Santa", informaron.
Los Gamers son aficionados a los videojuegos; los Otakus, al ánime (caricaturas japonesas); a los Cosplayers les gusta disfrazarse; los Kpoper son los que bailan coreografías de grupos musicales coreanos. Todos ellos están representados en la convención Natsu Cosplay.
Al evento asistieron alrededor de 500 personas y se realizaron tres concursos, uno de baile de grupos coreanos; una competencia de canto en la que se interpretaron temas de caricaturas y el concurso de disfraces, que es el más importante de la convención.
En ese concurso se presenta el disfraz y una pequeña escena del personaje. El ganador representará a Mazatlán en el Cosplay que se organiza en el Club de Leones en Semana Santa.
Los premios son pequeñas cantidades en efectivo, obsequios de los patrocinadores y la representación en el certamen nacional; también hay torneos de combate medieval, que es una especie de actuación y el réferi define los avances de los contrincantes.