"Viven celestial concierto"
CULIACÁN._ Con Bach, Mouret y Vivaldi cerró la Temporada de Otoño de la Sociedad Artística Sinaloense, que ofreció el celestial Concierto Tradicional Decembrino, en el que una vez más hicieron mancuerna la Orquesta Sinfónica Sinaloa de las Artes, el canto del Coro de la Comunidad y el Taller de Ópera del Isic.
Al igual que en los últimos años, el concierto tuvo como escenario el altar de La Lomita, donde se revivió a algunas de las obras que brillaron en la época barroca, distinguida por rasgos sobrecargados en todas las disciplinas, donde la música no fue la excepción, en la que resaltaron estos tres autores homenajeados.
La orquesta bajo la batuta de Gordon Campbell, dio la bienvenida con los sonidos que hacían alarde a una entrada triunfal a cargo de trompetas, timbales y cuerdas, que daban vida a Fanfares, de Jean Joseph Mouret, que se tocan por primera vez en esta ciudad.
El escenario fue despejado para dar espacio sólo a los flautistas Nicole Granroth y Antonio Dubatovka, y la violinista Olena Bogaychuk, quienes interpretaron el Concierto de Brandenburgo, de Johann Sebastian Bach.
Granroth, ataviada de dorado, se distinguía entre los músicos, quienes de pie interpretaron los tres movimientos de la pieza del autor alemán, acompañados sólo por violinistas, contrabajos y el piano a cargo de Aigul Kulova.
El resto de la orquesta regresa para unirse a las alabanzas hechas música de Vivaldi, de quien ofrecieron Concierto para dos trompetas y cuerdas, pieza en la que resaltó el talento de los trompetistas Héctor Jiménez y Robert McCabe.
Ante un prolongado aplauso, arribaron al altar los integrantes del Coro de la Comunidad y del Taller de Ópera del Isic, quienes comenzaron a entonar la célebre obra del autor italiano, Gloria, cuando un sorpresivo apagón los dejó sin poder leer partituras, pero aún así terminaron la primera parte de la pieza.
Luego de una disculpa de Campbell ante el incidente, el concierto continuó haciendo lucir entre las voces a la soprano Karen López y el contratenor Gamaliel Reynoso.
Un segundo apagón dejó a oscuras el altar, esta vez en una intervención de la soprano, quien al igual que los músicos, una vez más dio muestra de su memoria y profesionalismo, prescindiendo de las partituras para sacar adelante las notas.
Luego de un aplauso de pie, el director de la OSSLA se despidió del público y en agradecimiento a su presencia obsequió una más, el Oratorio de Bach.
Leonor Quijada, directora de la SAS, agradeció la presencia a este último concierto, que integró un programa dedicado tanto para expertos en música clásica como introductorio para quienes no están muy familiarizados con esta música.
BRILLAN EN EL ESCENARIO
El Coro de la Comunidad de Culiacán e integrantes del Taller de Ópera del Isic fusionan sus voces para dar vida a una de las célebres obras de Vivaldi, Gloria.
SOLISTAS
Entre las voces lucen la soprano Karen López y el contratenor Gamaliel Reynoso.
Flautistas Nicole Granroth y Antonio Dubatovka, y la violinista Olena Bogaychuk.
Trompetistas Héctor Jiménez y Robert McCabe.