|
""

"Un himno a Mazatlán"

"El compositor Gabriel Ruiz cumpliría hoy 100 años
"

    De entre las más de 300 canciones que el renombrado músico, arreglista y compositor Gabriel Ruiz creó resaltan cuatro que no están dedicadas al amor o al desamor entre dos personas, sino a la admiración hacia un lugar bañado por las aguas del Océano Pacífico, una tierra que él quiso como suya por todo lo que vivió ahí: Mazatlán.
    Gracias a Gabriel Ruiz y a las melodías Mazatlán, Noches de Mazatlán, Mazatleca y Secreto de Mazatlán, este puerto ha sido conocido por millones de personas en muchas partes del mundo.
    Mazatlán fue muy generoso con Gabriel Ruiz, quien hoy cumpliría 100 años.
    Él, en agradecimiento, además de las cuatro canciones que le hizo a la ciudad, al final de su vida quiso coronar su simpatía por el puerto materializando su admiración por las mujeres mazatlecas en una obra de arte.
    Gabriel Ruiz mandó a hacer una escultura que celebra la belleza de la mujer mazatleca, una figura femenina que emerge de una ola.
    Le pidió a su amigo Humberto Guzmán que consiguiera un espacio para colocarla y desde 1983 los patasaladas y sus visitantes que pasean por Olas Altas pueden disfrutar del monumento a La Mujer Mazatleca.

    Nace la canción Mazatlán
    Era el invierno de 1939 cuando Gabriel Ruiz iniciaba su carrera en la radio.
    A principios de ese año recibió un castigo por parte de la radiodifusora XEW, que lo inhabilitó por tres meses. Por esa causa decidió hacer una gira por la Costa del Pacífico, acompañado de la pianista Teté Cuevas, la cantante Rosa María y Luis Saldaña.
    Cuando llegó a Mazatlán todos los teatros estaban ocupados, en el Cine Royal estaba Fu Man Chú, el Teatro Mazatlán presentaba a los Hermanos Jarero, en el Cine Zaragoza, que era de madera, se estaba presentando el grupo de Gus Aguilar y en el Cine Rubio estaba el estreno de una película en donde actuaban Alice Faye y Tyrone Power.
    Por ese motivo, la troupe de Gabriel Ruiz se saltó Mazatlán y siguió con su gira.
    En todas las plazas del norte de Sinaloa le fue mal a la gira. Cuando Gabriel Ruiz iba derrotado de regreso a México se presentó en Mazatlán, en donde el público llenó el Cine Zaragoza. Gracias a eso, los artistas recuperaron todo lo que habían dejado en las casas de empeño de las ciudades norteñas.
    Conmovido por la respuesta de los mazatlecos, en una de las presentaciones en el Cine Zaragoza, Gabriel Ruiz prometió a los que asistieron que haría una canción inspirada en la belleza del puerto.
    Al año siguiente (1940) dio a conocer la canción Mazatlán. Unos años después y también motivado por la gratitud y la nostalgia que le provocaba la Perla del Pacífico y sus habitantes, compuso Noches de Mazatlán.

    Su vida
    Gabriel Ruiz nació en 1908 en Guadalajara. Su madre tuvo 18 hijos y le sobrevivieron solamente 13. Estudió piano desde los 5 años y a los 20 dejó sus estudios de medicina para dedicarse completamente a la música.
    Estudió en el Conservatorio Nacional de la Ciudad de México y cuando egresó se dedicó a impartir clases de música en el Instituto Nacional de Bellas Artes.
    En 1935 hizo su debut en la XEW, con sus canciones Un día soñé, Buenas noches mi amor y Entre tú y yo, Inútil y Reto, que fueron el inicio de una larga carrera de más de 300 canciones.
    En 1939 recibió un Disco de Oro por su canción Usted, que se colocó en primer lugar de popularidad en Estados Unidos y Europa.
    Durante la Segunda Guerra Mundial se dedicó a musicalizar películas, tanto en Estados Unidos como en México. Él fue el que creó la música de la película Cuatro noches contigo, que se filmó en Mazatlán.
    El año de 1944 marca el gran triunfo en la carrera de Gabriel Ruiz. Su canción Amor, amor fue la más puesta en la radio, la más interpretada en teatros, cabarets y la más vendida en grabaciones, colocándose en el primer lugar del hit parade.
    Ese año obtuvo el primer lugar por la mejor música para película, gracias a las composiciones que hizo para el filme Tentación.
    Muchas de las más de 300 canciones que compuso se grabaron en siete idiomas.
    En 1956, el Gobierno de Jalisco le otorgó la medalla José Clemente Orozco y en 1980 el Gobernador Flavio Romero de Velasco le entregó el Premio Jalisco de ese año.
    El mismo Gabriel Ruiz consideraba que su consagración a nivel nacional la logró en 1942, cuando Emilio Tuero estrenó su tema Desesperadamente, que tiene letra de López Méndez.

    Cuatro canciones para Mazatlán
    En 1940, Gabriel Ruiz compuso la canción Mazatlán. La letra la hizo el poeta jalisciense Elías Nandino y la pieza fue estrenada por las Hermanas Aguilar, en la XEW, el mismo año en que se compuso, con un éxito inmediato.
    En 1951 le pidieron a Gabriel Ruiz que hiciera un tema para la película Cuatro noches contigo, que protagonizaron Luis Aguilar y Elsa Aguirre. Para ese filme compuso Noches de Mazatlán.
    Completó sus producciones inspiradas en el puerto con Mazatleca y Secreto de Mazatlán, estas dos últimas, sin embargo, no tuvieron tanto éxito como las primeras.

    Fue homenajeado en el puerto
    El pueblo mazatleco le rindió tres homenajes a Gabriel Ruiz.
    Humberto Guzmán, un patasalada por adopción, le organizó los de 1963 y 1978, mientras que Nelly Morales llevó a cabo el de 1976, año en que el Carnaval llevó el nombre de Noches de Mazatlán, como una de sus melodías dedicadas al puerto.
    Guzmán recordó que conoció al compositor de la canción Mazatlán en la Ciudad de México y que fue su admirador desde la adolescencia, cuando lo veía en el Salón Azul y Plata, de la XEW.
    "El Club de Leones se entusiasmó cuando en 1963 propuse la idea y organizamos el primero de tres homenajes que se le hicieron en el puerto a este gran compositor", dijo.
    "En esa ocasión participaron el Gobierno del Estado y el director de la Lotería Nacional de 1963, el mazatleco José María González Urtusuástegui. Diseñamos un homenaje monumental con una multitudinaria presencia de artistas. La Lotería Nacional financió el traslado de todos los cantantes y actores que acompañaron al compositor".
    Mencionó que ese homenaje contemplaba tres días de celebraciones y oficialmente se suspendió porque el 22 de noviembre de 1963 asesinaron al presidente de los Estados Unidos John F. Kennedy, declarándose día de luto nacional.
    "Pero los artistas ya estaban en Mazatlán, los gastos de traslado y organización ya habían sido erogados, por lo que decidimos, junto con las autoridades, que se llevara a cabo el homenaje. Discretamente, el público llenó el Cine Zaragoza y la lluvia de estrellas actuó desde las 21:00 horas hasta las 3:00 de la mañana".
    En 1978, el Club de Leones de Mazatlán le rindió otro homenaje a Gabriel Ruiz. En esa ocasión fue acompañado por Consuelo Velázquez, Sergio Esquivel, Ramón Inclán y José Ángel Espinoza "Ferrusquilla".
    En ese homenaje se le impuso el nombre del compositor a la avenida principal del fraccionamiento El Dorado, aquí en el puerto.


    SUS CANCIONES
    Gabriel Ruiz es creador de melodías que han sido famosas en muchas partes del mundo.
    "Desesperadamente"
    "Un minuto"
    "La cita"
    "Usted"
    "Condición"
    "Perdóname mi vida"
    "La noche es nuestra"
    "Viva el amor"
    "Usted y yo"
    "Lo quiso dios"
    "Primer amor"
    "Que más puedo desear"
    "Jamás"
    "De corazón a corazón"
    "La parranda"

    LOS INTÉRPRETES
    Entre los intérpretes de las canciones de Gabriel Ruiz se pueden contar a María Esperanza, Pedro Vargas, David Zaizar, Salvador García, Vicente Garrido, Los Hermanos Michel, Tito Guizar, Emilio Tuero y Las Hermanas Águila.