|
"ARTE"

"'Todos pueden aprender música'"

"La pedagoga Gabriela Franco habla de las habilidades que pueden adquirir los niños que tienen una formación musical"
15/11/2015 08:51

    MAZATLÁN._ Tomar clases de iniciación y sensibilización musical, trae consigo no sólo el beneficio de aprender a tocar un instrumento, sino una serie de habilidades que serán útiles a los niños a lo largo de su vida. 

    Disciplina, tolerancia, autoestima, paciencia, respeto, son apenas algunas. 

    La pedagoga Gabriela Franco, especialista en psicología educativa, educación musical, canto y enseñanza del piano, asegura que todos pueden hacerlo. Sin importar la edad y si han estado en contacto antes con la música o no. 

    En realidad, añade, los niños deben estar aprendiendo música siempre, incluso antes de nacer, porque ya escuchan. 

    "La madre puede acercarlos a la buena música y lo que escuchan lo van asimilando, es importante que la mamá busque buena música para que empiece a impregnarse de estas vibraciones", explica. 

    "Se dice que el bebé se tranquiliza cuando mamá lo repega a su cuerpo, porque escucha el ritmo de su corazón, de su sistema interno y desde ahí comienza la música. 

    Luego siguen las canciones de cuna, añade, pero para una educación más preparada y organizada académicamente, lo ideal es de cuatro años en delante, pues se busca es desarrollar capacidades existentes y guiarlas hacia la música a partir de un trabajo intelectual muy completo. 

    Franco es directora del Instituto de Educación Musical Euterpe, ubicado en Las Quintas, donde imparte una educación musical con un seguimiento natural en el niño. 

    "Si a todos nos gusta escuchar música es porque la música es parte de la naturaleza, es por eso que debemos trabajar la música de manera inherente", apunta. 

    "Música es canto, ensamble instrumental, interpretación de una partitura, la lectura musical y a partir de ahí tocar, con esto se trabaja la creatividad musical". 

    A los cuatro años el niño empieza a tener una conciencia que no tienen los de tres años y con ellos se puede trabajar una serie de conceptos de los sentidos y relacionarlos con la musicales. 

    "En cualquier momento en la vida se puede aprender, hasta un adulto, eso es un hecho, la música es para todos, no solo para los talentosos, hay gente que dice que no le ve talento a su niño. No es así, al contrario si no les vemos habilidades es más importante desarrollarlo porque lo equilibra en la vida, y un niño equilibrado es un mejor ciudadano". 

    En esta época de vacaciones, recomendó acercar a los niños a la música, tengan o no una formación previa. 

    "Los cursos de verano implican una oportunidad para acercar a los niños que no han tenido ningún acercamiento. El descanso es muy bueno, pero descanso es también tomar disciplinas diferentes a las que hacemos continuamente".
    La música, asegura, trae muchísimos beneficios y pueden acercarse y probar nuevos lineamientos.

    Beneficios de la música
    Aprender música, no sólo trae consigo el beneficio de aprender a tocar un instrumento, esta disciplina ayuda a:
    SOCIALIZAR: en coros y orquestas, pues tiene que convivir organizarse con otros niños, hacer una relación interpersonal y entender que hay turnos. 

    DISCIPLINA: si no lo hace no hay un resultado musical y él se da cuenta. 

    RESPETO: Sabe que hay turno, da lugar al compañero. 

    TOLERANCIA: Encuentra que hay gente diferente, que algunos trabajan más rápido o más lento. Y tolerancia consigo mismo, pues tiene que trabajar y repetir lo que no le sale. 

    PACIENCIA: Ser paciente consigo mismo, pues al inicio quiere aventar el instrumento porque no le sale, después entiende que ese esfuerzo tiene sus frutos. 

    AUTOESTIMA: Se ven capaces de lograr cosas 

    DESARROLLO FÍSICO Y MOTRIZ: Tienen que ser muy exactos en los conceptos rítmicos, melódicos y armónicos. 

    DESARROLLO ESPIRITUAL: La música permite tranquilidad, ser apacibles. 

    MATEMÁTICAS E IDIOMAS: Ambos son estructuras y la música también. 

    INTELIGENCIA: La música estimula nuestras neuronas y las de los niños que están en conexiones, entonces desarrolla la inteligencia, en el sentido de lograr solucionar problemas en la vida. 

    LAZOS AFECTIVOS: En las clases de los más pequeños las mamás participan con los hijos, por lo que hace sus lazos afectivos más fuertes.

    PARA SABER
    Instituto Euterpe tiene una página en FB: Instituto Euterpe, que se encuentra en Presa Miguel Hidalgo 1091, en la Colonia Las Quintas. Teléfono 6667 144 3935.