"Tiene emotivo inicio"
CULIACÁN._ En espíritu, a través de su arte, con sus muñecos, familia y amigos, Don Pedro Carreón estuvo presente en la apertura del Novenario Teatral, que en su quinta edición rindió tributo al más ilustre de los titiriteros sinaloenses.
En el patrio de la Casa de la Cultura de la UAS, en una noche fresca de otoño, se realizó la apertura del evento, con la presencia de un nutrido público que premió con un aplauso de pie el recuerdo de quien como ser humano fue un artista noble, sincero, humano, sencillo, espontáneo y con un gran sentido del humor.
Lolita, su esposa; Ana Dolores, su hija, sus nietos Elisa, Érick y Piolín Serrano Carreón, herederos del talento de su abuelo con el grupo La Viruela, así como sus inseprables muñecos, La Española, Chaplin, el Venado, sus payasos, presidieron la celebración.
Elisa lo recordó como el hombre de estatura baja y sonrisa grande, el que le dejó el legado de su amor por las artes. Y vino la música.
Familia y amigos, todos a tono para cantarle a Pedro El Titiritero, de Serrat, entreverado con palabras y un poema de la artista Serrano Carreón. Concluido el tema pero sin perder el ritmo, al escenario vino rodando la carreta con los maletas del Señor Guiñol, en un altar que fue concluido con las flores que su esposa colocó, en un gesto que además de aplausos arrancó lágrimas de emoción de los presentes.
La vida de un artista
Arturo Díaz de Sandy, coordinador del evento, recordó que justamente el miércoles, día en que inició el Novenario, en el año de 1928 nació "El Señor Guiñol".
"Me atrevo a pensar que Don Pedro no tuvo ni idea que cuando creciera, sería de los grandes personajes sinaloenses que nos obsequiaron esos momentos de diversión lúdica con sus títeres", recordó.
Díaz de Sandy recordó sus inicios, en un puesto familiar en el mercado, cuando no había clientes a quienes atender y se ponía a hacer dibujos en el papel de empaque.
"Un buen día llegó a comprarle carne el escritor y poeta Juan Macedo López y Pedro sin saber, se la empaca en uno de los papeles donde había plasmado uno de sus dibujos. Cual fue la sorpresa del maestro Macedo que al llegar a su casa y desempacar la carne descubrió un dibujo realmente interesante, lo que le ganó una invitación a estudiar en la escuela del Callejón de La Esmeralda, en la Ciudad de México", recordó.
Se refirió a Carreón como uno de los más grandes titiriteros, orgullosamente de la UAS, que ha tenido México.
"Su talento desbordante tocaba el corazón de los espectadores, de todas las edades y de todos los lugares; fue un artífice de la alegría, su destreza para animar a sus títeres lograba de cada personaje fuera único y entrañable, desde un Leñador de Caperucita Roja, los personajes del circo de Carlitos, y el homenaje a Charles Chaplin de su creación".
Se destacó la gran diferencia entre él y muchos titiriteros de sus tiempos y de las posteriores generaciones de titiriteros, fue la dignidad y el respeto que tuvo por su profesión, lo cual se reflejó en la realización de sus espectáculos como Carmen, de Bizet, Fiesta Yoreme o sus Farolitos.
"Don Pedro nos dejó tres libros y 400 muñecos de 600 que confeccionó, algunos de los cuales están en el Museo Nacional del Títere de Tlaxcala y se está trabajando en la conservación y engrandecimiento de su legado, digitalizando documentos y manteniendo conservados y clasificados sus muñecos, para tener un Centro de Documentación de su obra.
En la inauguración participó Chuyita Rendón, titular de Cultura de la UAS, quien a nombre de la institución habló de la importancia de brindar este reconocimiento a uno de los artistas que enalteció el arte universitario, a quien recordó como maestro.
"Don Pedro fue tal vez el último de la estirpe de los guiñoleros y del teatro que sobrevivieron a los vientos turbulentos de la modernidad, uno de esos últimos señorones que entre la discreción, la modestia y el silencio, honraron su estirpe de artistas genuinos", señaló.
En el evento estuvo presente Aldo Rodríguez, en representación del Isic, así como Rafael Morales, director de Actividades Artísticas y Culturales y Jorge Luis Hurtado, Coordinador de Artes Visuales de la UAS.
HARÁN ESCULTURA
Arturo Díaz de Sandy invitó a los asistentes al Novenario Teatral a donar llaves para erguir una estatua de bronce que sería develada el 21 de marzo de 2014, Día Internacional del Titiritero, en algún lugar de Culiacán, iniciativa que buscan sea apoyada por las autoridades municipales.
RECUERDO
En el inicio del Novenario Teatral, se recordó a Vicente Jaime Sánchez, un colaborador del Novenario Teatral fallecido recientemente.
EL PROGRAMA
Los montajes que se presentarán de manera gratuita como parte del Novenario Teatral son:
Hoy
19:30 horas.- 'Los Diputados', Compañía Teatro Para Llevar, del DF. Teatro Universitario.
Mañana
19:30 horas.- 'Las bodas de Camacho El Rico', Compañía Teatral del Norte, de Hermosillo. Teatro Universitario.
Domingo
11:00 horas.- Maratón de títeres con los grupos de UNIMA-Sinaloa-UAS; La Viruela, Delta Teatro, La Carreta, La Zurda, El Copechi, La Petaka, Imaginaria, Recataplán. Parque Las Riberas.
Lunes 4
19:30 horas.- 'Informe negro', grupo Teatro Tinglado del DF. Teatro Universitario.
Martes 5
19:30 horas.- 'El cielo en los pies', Grupo La Mandrágola, de Los Mochis. Teatro Universitario.
Miércoles 6
19:30 horas.- 'El mítico cuento de blandibú', Títeres Garabatosos y Compañía de Teatro, Música y Títeres. Teatro Universitario.
Jueves 7
19:30 horas.- 'El que mueve los hilos', Compañías titiriteras AcercARTE, Pipuppets. Teatro Universitaro.