"'Sí a la piratería, no a la censura'"
SAN CRISTÓBAL DE LAS CASAS (UNIV)._ La piratería de películas es comprada y aplaudida por algunos cineastas mexicanos. Tal es el caso de Jorge Fons, director de Rojo amanecer y El callejón de los milagros, que tiene su filmografía en formato apócrifo.
"La piratería es una posibilidad de que la gente vea cine, no solamente los pobres; cuando hablamos de una gran producción de videos para ser explotados, tendrían que ser vistos", dijo.
"He visto muchas, yo mis películas las tengo piratas; además porque un día un amigo me dijo: mira, Rojo amanecer sin censura, la encontré y compré, costó 15 pesos", recordó.
El más reciente trabajo para la pantalla grande de Fons se vio en 2010, con El atentado, cinta que retrataba la agresión que Porfirio Díaz, entonces Presidente de la República, recibió en la zona de la Alameda de la Ciudad de México.
En los 70, su cinta Los albañiles ganó en el Festival de Cine de Berlín y formó parte del proyecto Fe, Esperanza y Caridad, alabada en el mundo.
El lunes fue homenajeado por parte del Festival Internacional de Cine de San Cristóbal de las Casas, en el céntrico teatro de la ciudad.
Jorge Fons es uno de los realizadores cuya obra ha sido mutilada en televisión abierta, al quitarle audio a algunos diálogos aparentemente groseros o escenas eróticas.
"Así se castiga una obra, la mutilan pensando que eso que estaba ahí hace daño, pero hacen un daño informativo; el señor que tiene el poder de las tijeras para cortar eso, lo hace porque cree que si la gente ve o escucha eso, irá en contra de él", dijo.
"Hay que cambiar no sólo la ley (de cinematografía y televisión), porque esa se brinca con facilidad; nosotros (la sociedad) necesitamos cambiar y ver que no hay nada que no se pueda escuchar, ver; creo que todas las palabras se acercan a la verdad y la imágenes deben acercarnos a la ella".
Previo al homenaje, Fons, de 75 años, ofreció una charla al lado del actor Héctor Bonilla, moderada por el escritor Benito Taibo.
"Sueño con ver cine, no con hacerlo; me considero más cinéfilo que cineasta; siempre tardo más de cinco año en hacer una (película)", afirmó.
"Me tomo mi tiempo, ahora estoy trabajando en algo, siempre hay proyectos, pero no diré cuales".
RECIBE PREMIO ÁMBAR
Jorge Fons recibió un homenaje con el Premio Ámbar por su trayectoria en la cuarta jornada del Festival Internacional de Cine de San Cristóbal de las Casas.