|
"Centenario"

"Se ilumina el Puente Negro"

"De noche, este símbolo urbano de Culiacán será rojo"

    Estaban cientos de familias reunidas, el estridente chiflido de la locomotora hacía una fiesta sobre el río, había iniciado la cuenta regresiva y cuando las 10 mil luminarias rojas iluminaron el Puente Negro, tronaron coetes y las primeras gotas de lluvia de la temporada cayeron.
    Así fue el festejo que el municipio, las organizaciones sindicales, cámaras empresariales y los ciudadanos hicieron por el centenario del Puente Negro, en la Isla de Orabá, bajo la emblemática estructura de acero que es uno de los símbolos urbanos más importantes de Culiacán.
    A varios kilómetros a la redonda, dos proyectores de luz anunciaban la fiesta, había música y en los alrededores del viejo Malecón, decenas de niños con sus papás observaban, otros más desde sus carros, pues el tráfico fluía despacio.
    En el acto, el Alcalde Jesús Vizcarra Calderón recordó que la coordinación del proyecto se lo encargó al regidor Óscar Loza Ochoa, quien le había manifestado su inquietud de continuar el viejo proyecto, en el aniversario 100, y como la idea había sido de Genaro Navarro, lo llamaron.
    "El Ayuntamiento aportó un millón de pesos y a Genaro se le notificó. Nuestro propósito es bajar costos, incrementar eficiencias, generar alianzas, hacer más con poco. Yo celebro que la compañía Philips y la Comisión Federal de Electricidad hayan apoyado de manera determinante y que los constructores también estén aportando y se comprometan públicamente a tener el tercer cuerpo iluminado", dijo.
    "Esto también es parte de la convivencia con el río, queremos aprovechar el agua, tener éxito en el Parque Las Riveras, donde se está haciendo un malecón para que la gente no esté en los carros sino que camine junto al río". 


    Sitio emblemático 

    Genaro Navarro, presidente del Patronato Pro Centenario del Puente Negro, recordó que su relación con este símbolo data de muchos años, cuando trabajaba en la CFE, a unos metros de ahí y aprendió a quererlo.
    "Yo siempre le he tenido mucho cariño y lo he visto rodeado de juventud--- es un esfuerzo de ciudadanos y organizaciones para resaltar este icono de Culiacán".
    José Luis Sandoval, presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, señaló que como patronato o sociedad, siempre estarán dispuestos a apoyar todo símbolo de la ciudad.
    Gabriel Quiñónez, presidente del Colegio de Ingenieros Mecánicos, recordó que cuando los invitaron a participar en el proyecto, retomaron el que ya tenían y lo modificaron para asegurar la proyección de las luminarias del vandalismo.
    "No teníamos ni tenemos recursos económicos pero sí la visión de llevar a cabo el proyecto y nos dimos a la tarea de invitar a nuestros amigos contratistas para que se sumaran a esta tarea y aquí está el resultado".

    A SABER
    * Se encendieron 10 mil luminarias
    * La iluminación costó 3 millones y medio de pesos, el Ayuntamiento aportó un millón y particulares 2 millones y medio.
    * El proyecto lo elaboró el Colegio de Ingenieros Eléctricos y la administración municipal pasada, pero no se concretó por falta de recursos.
    * Con los ingresos extras que captó el Ayuntamiento por multas de tránsito y otros impuestos se invirtió en la iluminación.
    * El Puente Negro se encenderá 10 horas diarias.