|
"LITERATURA"

"Se encuentran autores sinaloenses"

"Siete escritores del centro y sur de Sinaloa abordan su proceso creativo, sus influencias y sobre la literatura actual."

    Sobre que no hay buena literatura actual, o bien, la que es de calidad no está en las mesas de las librerías de la ciudad, que leen libros de historia o ciencia para enriquecer su narrativa, compartieron siete autores sinaloenses.

    En un ameno encuentro compartieron además sus influencias literarias, así como fragmentos de obra inconclusa, Alma Vitalis, Aleyda Rojo, Juan Esmerio Navarro, de Mazatlán; César Ibarra, Ernestina Yépiz, Agustina Torres y Eduardo Ruiz, de Culiacán, con la moderación de Dina Grijalba.

    Estos autores junto a otros de distintas latitudes del noroeste del país son parte de la antología de cuentos Caminos que se bifurcan, de la colección Bibliotecas de Babel.

    Vitalis, quien es también promotora cultural, comentó ayer, en el Casino de la Cultura, que disfruta escribir, que no tiene rituales, y que lo hace cuando las musas se lo piden; mientras que Rojo dijo que no consiente leer en público la obra que no ha publicado y mucho menos que se den cuenta de lo que está escribiendo.

    La autora de Más frescas las tardes comentó que decidió no parir para dedicarse a escribir, que le gusta leer a autores franceses; de México le gusta Fernando del Paso.

    Aseguró que ya no lee narrativa, que las novelas las ha dejado de lado; prefiere temas sobre ciencia e historia, pues estos temas le generan ideas para sus historias.
    Enfatizó que ha bajado el nivel de la literatura.

    Después de leer un fragmento de una novela que escribe y que cree nunca publicará, Yépiz, jefa de Publicaciones del Isic y editora de la revista Timonel, mencionó como sus escritores favoritos a Jorge Luis Borges, Inés Arredondo, Edgar Alan Poe.

    Se inclina, dijo, por textos que le desafíen las emociones y la inteligencia.

    Señaló que existe una literatura multitemática y multifacética, y que la literatura sobre la violencia es abordada por muchos y diversos autores de distinta calidad.
    Ruiz, quien tiene como autores predilectos a Fernando del Paso, Lugo Atúnez, no coincidió con Rojo sobre que no existe buena literatura, sino que la que es de calidad llega con mayor dificultad al país, como la de autores serbios, que apenas hace 10 años empezaron a ser traducidos.

    Torres indicó que cuando lee trata de encontrar algo que pueda aprender.
    "De los autores que estoy leyendo voy aprendiendo algo. Se vuelven esos autores unos maestros", consideró.
    Ibarra, quien escribe a puerta cerrada y haciendo soliloquios, dijo que es parte de una generación de autores consolidados, como Jesús Ramón Ibarra, Felipe Mendoza, Víctor Luna, "Los Cucos".
    En su caso, dijo, Vicente Quirarte lo formó como escritor.
    Navarro consideró que hay un nivel de calidad en las generaciones, y que en su historia lectiva empezó por las mesas de novedades, por autores vivos, y de pronto se encontró leyendo a autores viejos, desaparecidos.
    Pero le gusta estar con un pie en las cosas que se hacen ahora, y cree que los autores y libros que giran en torno a la violencia o narcotráfico alcanzarán un estatus, y que posiblemente sobrevivan a grandes obras.
    El autor mazatleco también habló de la influencia lectora de su padre, y que le gustan las historias de misterio, pero no es el tipo de literatura que quiere hacer o a la que le dedica su energía.
    "Puedo leer clásicos, pero la gran referencia literaria en el mundo es Octavio Paz, veo en él a un gran prosista, tuvo influencia de los hindúes", aseguró el autor de la novela Patasalada.

    AUTORES
    Los escritores sinaloenses que participan en el encuentro son Alma Vitalis, Aleyda Rojo, Juan Esmerio Navarro, de Mazatlán; César Ibarra, Ernestina Yépiz, Agustina Torres y Eduardo Ruiz, de Culiacán, con la moderación de Dina Grijalba.