"Recuerdan al maestro de los títeres"
CULIACÁN._ Don Pedro Carreón fue un gran maestro, un gran artista y titiritero, pero sobre todo un ser humano lleno de luz, que influyó en muchísimas personas y del que todos quisieran ser parte de su historia, coincidieron artistas, editores, escritores y periodistas durante la presentación del libro Pedro Carreón, artista mexicano.
En el Centro Sinaloa de las Artes Centenario, Raquel Bárcenas, cofundadora y primera directora del Museo Nacional del Títere de Huamantla, el periodista Miguel Ángel González Córdoba, autor de una entrevista a don Pedro, el escritor Juan Esmerio Navarro, y el teatrista Gustavo Enríquez, recordaron al genio titiritero.
Entre el público, su familia: su esposa Lolita, su hija Dolores, sus nietos Elisa, Gerardo y Erick.
Bárcena reconoció en Carreón, a un gran maestro, como un gran artista plástico, un actor titiritero y un ser humano lleno de luz, de fuerza y de alegría.
"Lo recuerdo con su bondad y ternura de abuelo, cuando fue a Huamantla, en agosto de 1993, a recibir el premio Rosete Aranda, que como directora del Museo Nacional del Títere, tuve privilegio de entregarle junto con autoridades de gobierno de Tlaxcala, por su trayectoria profesional", dijo.
"Tenía un maravilloso sentido del humor, era una persona sencilla, honesta, cálida, auténtica y generosa, es admirado por los titiriteros de muchos países del mundo por ser uno de los pilares del teatro de títeres en México, a quien las nuevas generaciones deben conocer".
González Córdoba comentó que su relación con don Pedro fue circunstancial, pero la entrevista que le dio en 1992 fue suficiente para conocerlo, pues no guardaba misterios.
"Fue una experiencia aleccionadora porque conocí en él una vívida expresión del valor humano, en sus manifestaciones más claras, como son la sencillez, dignidad y firmeza de convicciones", aseguró.
"Don Pedro Carreón irradiaba la sencillez de un niño, con toda esa honestidad, que solía contrastar con un pícaro sentido del humor".
Navarro recordó que la primera edición de este libro se hizo hace 20 años, aproximadamente, y para ello tuvo que viajar a la ciudad de México y luego a Querétaro, buscando a uno de los mejores diseñadores del país.
Esta edición ahora es sinaloense, lo que para él significa el crecimiento en el terreno editorial.
"Este libro amplía un círculo, porque nos muestra a un Pedro Carreón muy vivo en la entrevista, muy actual, al que es posible escuchar sus carcajadas, el ritmo de su voz y es un acto de justicia, porque la primera edición circulaba sólo con el título y ahora se añaden los nombres de los autores".
Gustavo Enríquez, autor del texto El pajarero, narró algunas anécdotas y leyó un fragmento de esa pieza en la que recuerda al titiritero.
"Don Pedro Carreón es de esos personajes tan luminosos que todos los que dicen que lo conocieron o que fueron sus discípulos, lo hacen porque todos deseamos ser parte de la historia de una persona como fue él".
Antes de la presentación, se proyectaron una serie de imágenes de don Pedro Carreón, su nieta Elisa Serrano leyó un texto en el que recuerda al abuelo y Christian Amezcua presentó el sketch La dona e mobile.
Al final, María Luisa Miranda Monrreal, directora general del ISIC, comentó que hoy más que nunca es necesario poner a la niñez y a la juventud ejemplos como el de este titiritero sinaloense, reconocido a nivel nacional por fomentar un auge el teatro de títeres.
PARA SABER
El libro reúne textos de autores como Raquel Bárcena, Gilberto Ramírez, Roberto Lago, Antonio López Mancera, José María Díaz, Mercedes G. de Acosta, Gustavo Enríquez, Alejandro López, Francisca Miranda, Elisa Serrano y del propio titiritero.