|
"VICENTE LEÑERO"

"Protagonista de las letras mexicanas"

"El editor, periodista, dramaturgo y guionista, considerado uno de los narradores mexicanos más importantes del Siglo 20, falleció a los 81 años"
15/11/2015

    MÉXICO._ El escritor Vicente Leñero solía decir que tenía más vida que imaginación. Aseguraba también que no le gustaba celebrar su lugar en la historia de México, es más, no creía que tuviera uno en la vida nacional y cultural del país, por eso era renuente a las entrevistas y a los actos públicos; tampoco disfrutaba de la vida pública ni pertenecía a ningún grupo. 

    Paralelamente a su vida literaria, con cuya obra se convirtió en uno de los más importantes narradores mexicanos de la segunda mitad del Siglo 20. Leñero trabajó en el periodismo, en diarios como El Heraldo de México y Excélsior, en las revistas Claudia y Revista de Revistas, y fue subdirector de la revista Proceso de 1977 a 1998, junto a Julio Scherer. 

    "Los compañeros de mi generación eran los que se decía que estaban en las mafias, yo viví siempre aparte. Mi único real amigo literario de mi generación fue José Emilio Pachecho", dijo en entrevista en marzo de 2013. 

    Nació en Guadalajara el 9 de junio de 1933 y en 1961, después de terminar sus estudios de ingeniería, se dio a conocer como escritor con el libro La voz adolorida, convirtiéndose así en protagonista de las letras mexicanas. A esta faceta literaria se suma su trabajo como editor, periodista, dramaturgo y guionista. 

    Su acercamiento a la literatura fue a temprana edad, gracias a que su padre era un gran lector. Julio Verne, Salgari, Mark Twain fueron algunos de los autores que leyó en su niñez. Aún con esta formación lectora, no deseaba ser escritor, sólo "escribir cuentos", además asegura que también era un "lector desordenado". 

    Leñero hizo estudios de ingeniería, además comenzó a estudiar periodismo en la escuela Carlos Septién García porque pensó que esta profesión le sería útil para aprender a escribir. En una entrevista concedida a Letras Libres, dijo sobre la escritura: "No soy un escritor, aunque he escrito muchas cosas, la mitad debí no haberlas escrito".

    El inicio
    Un día Leñero escribió dos cuentos que inscribió para un premio universitario, era 1958 y el jurado estaba conformado por Juan Rulfo, Juan José Arreola, Guadalupe Dueñas y Henrique González Casanova. Ganó los dos primeros lugares con sus obras. 

    La vida literaria de Leñero nació con esos premios y con las tertulias que se llevaban a cabo en el Café Palermo, al que asistían escritores como Rulfo y Efraín Huerta. Poco después, acudió al taller de Juan José Arreola, al que también asistían José Emilio Pacheco, José de la Colina, Eduardo Lizalde, entre otros. 

    Tres años después de aquél premio, en 1961, Leñero publicó su primera novela La voz adolorida, obra que nunca fue completamente de su agrado. 

    Tras esta aventura inicial se inscribió en el Centro Mexicano de Escritores, con la beca pudo escribir Los albañiles, con la que obtuvo el Premio Biblioteca Breve de Seix Barral. La obra que lo catapultó. 

    La obra nació con el impulso y guía de Ramón Xirau, y a partir de las experiencias de Leñero cuando hizo su servicio social en ingeniería sanitaria. 

    Aún con el éxito de la novela, Leñero narraba que en el mundo cultural mexicano de la época, entonces liderado por el periodista Fernando Benítez, no era bienvenido, entre otras cosas, porque acudía a las reuniones sociales que organizaban escritores como Carlos Fuentes. 

    Sin embargo, ya con la iniciación literaria, Leñero vivía obsesionado con la idea de ser traducido y con el temor de no ser, en realidad, la clase de escritor que había soñado de sí mismo. 

    Luego de Los albañiles publicó Estudio Q, una obra en la que no creía ni su propio editor ni, después se enteró, 

    muchos otros editores de los más diversos países. Esa realidad implacable se la reveló una joven: Carmen Balcells, quien después se convertiría en una famosa e influyente agente literaria. 

    Leñero, enfadado, la despidió sin más y se atrevió a acusarla públicamente de sólo dedicarse a sus consentidos como Gabriel García Márquez y Mario Vargas Llosa. 

    Cuarenta años después de ese "doloroso" capítulo de su vida, lo narró en el libro Más gente así (Alfaguara, 2013), volumen conformado por 15 relatos y que es la segunda parte de Gente así, publicado hace cinco años por la misma casa editorial. 

    Con Más gente involuntariamente celebró su propia vida como periodista, guionista, maestro, hijo, esposo, escritor, quizá no el que soñó, pero sí el que pudo, dice, ser leído en México. 

    Sobre esa experiencia contó que los escritores de su generación tenían la esperanza de consagrarse gracias a la traducción. 

    "Después de un tiempo me convencí de que la traducción no lo era todo. Los albañiles no se ha vendido en otros idiomas pero en México sí, ¿qué más necesito? Reconciliarme con mi país y escribir para los mexicanos, por eso mis últimos relatos como estos o como los que escribo en la revista de la Universidad son tan locales, porque hablo de gente que sólo se conoce aquí y no pienso que los vayan a leer en otra parte, si se leen aquí estaré muy satisfecho", dijo. 

    Tras Estudio Q escribió El garabato, aparecida en 1967. Al año siguiente publica su primera obra de teatro Pueblo rechazado con la que a decir de críticos como Christopher Domínguez, los temas asociados a la "renovación católica" se fueron adueñando de su obra. Y su acercamiento al teatro, decía, también fue por influencia de su padre, quien lo llevaba a ver obras como Don Juan Tenorio. 

    Sobre la religión, contó en una entrevista: "Soy una persona religiosa que vive en un mundo en el que nadie cree, la fe ya no es tema de conversación y si se habla de religión es para hablar de los pederastas, del nuevo Papa, pero no de lo que transforma al hombre, lo que hace respetar al otro; aunque esto lo da la literatura".

    Con información de El Universal, Notimex, Twitter, Proceso.

    SU OBRA
    Entre los libros de Vicente Leñero se encuentran:
    "Los albañiles" (1963)
    "El garabato" (1967)
    "Los periodistas" (1978)
    "El evangelio de Lucas Gavilán" (1979)
    "La gota de agua" (1984)
    "Asesinato" (1985)
    "La vida que se va" (1999)
    "Más gente así" (2013)
    EN CINE, COMO GUIONISTA
    "Los de abajo" (1978)
    "El callejón de los milagros" (1995)
    "La ley de Herodes" (1999)
    "El crimen del Padre Amaro" (2002)
    "El atentado" (2010).


    PREMIOS
    Entre los premios recibodos por el escritor se encuentran la beca del Instituto de Cultura Hispánica de Madrid en 1956, y a finales de la década siguiente, las del Centro Mexicano de Escritores y la Fundación Guggenheim; el premio Xavier Villaurrutia por su antología "La inocencia de este mundo en 2001 y el Premio Nacional de Ciencias y Artes de México, en el área de Lingüística y Literatura, edición del 2001, y la Medalla de Bellas Artes en 2011.

    "(En mis relatos) hablo de gente que sólo se conoce aquí y no pienso que los vayan a leer en otra parte, si se leen aquí estaré muy satisfecho". 

    Vicente Leñero
    Escritor


    "Es a veces un novelista realista con tintes políticos. A la vez es un gran lector de Arreola, de la literatura fantástica, de la policíaca y de la experimental". 

    José María Espinasa
    Escritor.


    PERFIL
    Nombre: Vicente Leñero y Otero
    Nació en Guadalajara, el 9 de junio de 1933. 

    Escritor, periodista, dramaturgo y académico mexicano. 

    Estudió Ingeniería Civil en la UNAM y Periodismo en la Escuela Carlos Septién García. 

    En marzo de 2010 fue nombrado miembro de número de la Academia Mexicana de la Lengua 

    Fue becario del Instituto de Cultura Hispánica de Madrid desarrolló obras teatrales y guiones cinematográficos. 

    Se desempeñó como redactor en medios como "Excélsior" (donde dirigió en la década del 70 "Revista de revistas"), "El Heraldo de México", "Claudia" y "Proceso". 

    Falleció el 3 de diciembre de 2014, en la Ciudad de México.


    SE DICE EN TWITTER

    Conaculta (?@Conaculta)
    "Enviamos nuestras condolencias a familiares y amigos de Vicente Leñero. Periodista y escritor, Premio Nacional de Ciencias y Artes en 2001".

    Rafael Tovar ?(@rtovarydeteresa)
    "Lamentamos el sensible fallecimiento de Vicente Leñero, uno de nuestros grandes intelectuales: dramaturgo, narrador y periodista congruente".

    FCE (@FCEMexico)
    "Lamentamos profundamente la muerte de Vicente Leñero, periodista y escritor, autor del FCE, cuya obra enriquece nuestra literatura".

    Editorial Libros Cal y Arena (@LibrosCalyArena)
    "Lamentamos profundamente la muerte de Vicente Leñero (Guadalajara, 1933-ciudad de México, 2014), autor de esta casa editorial".

    Adriana Barraza (?@barrazaadriana)
    "A mi querida Eugenia, Estela, sus hermanas y mamá. mi abrazo con todo mi amor por la pérdida de ese maravilloso padre y esposo: Vicente Leñero".

    Carmen Arístegui (@AristeguiOnline)
    "Era incapaz de ligar ideas, hasta que conocí el periodismo: Vicente Leñero".

    Gael García Bernal (?@GaelGarciaB)
    "Qué tristeza. Hasta luego querido Vicente Leñero. Un abrazo eterno a toda la familia".

    Ernesto Diezmartinez (?@Diezmartinez)
    "Vicente Leñero escribió dos grandes cintas mexicanas de los 70: Los Albañiles y Cadena Perpertua. La segunda, la obra maestra de Ripstein".

    Lydia Cacho (?@lydiacachosi)
    "El mejor adiós a Vicente Leñero+, maestro de periodismo, lo daremos reivindicando la profesión, escribiendo verdades peligrosas".

    Carlos Loret de Mola (?@CarlosLoret)
    "Se ha ido un buen periodista, guionista y escritor. Descanse en paz Vicente Leñero".

    fabriziomejía ?(@fabriziomejia)
    "Alguna vez hablé con Vicente Leñero sobre la muerte. 'No tengo problemas. Tú, que eres ateo, la vas a sudar"'.

    Academia de Cine Mexicana (@AcademiaCineMx) Vicente Leñero fue un hombre de letras e imágenes. Por su escritorio pasaron cintas trascendentales como "El callejón de los milagros".

    Proceso (@revistaproceso ) Hoy murió el periodista y escritor Vicente Leñero, fundador y vicepresidente del Consejo de Administración de la revista Proceso.

    Gato Pardo (@gatopardomex) Que pena; En la Izquierda estamos escasos de plumas importantes, cada día perdemos más y sin tener la capacidad de crear nuevas.

    Periodismo ético, profesional y útil para ti.

    Suscríbete y ayudanos a seguir
    formando ciudadanos.


    Suscríbete
    Regístrate para leer nuestro artículo
    Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


    ¡Regístrate gratis!