|
"MÚSICA"

"Propone 'Más que ruido'"

"Aldo Rodríguez presenta su concierto a través del lenguaje visual y sonoro, y con la colaboración de una bailarina y una violinista"

    CULIACÁN._Su experimentar en el lenguaje visual, con multiformas de colores vivos, terracotas, y sonoro, lo hizo más evidente Aldo Rodríguez al presentar el concierto Más que Ruido, contando con la colaboración de la bailarina Glenda Sofía García y la violinista Sofía Cano.
    La tecnología es su elemento principal para transmitir su propuesta. Pieza tras pieza tiene su peculiar sello, esfuerzo y entrega a este arte que al compositor le ha merecido diversos premios.
    Tal es el caso de Mientras el tiempo fluye, seleccionada para la décima tercera Bienal de Artes Visuales del Noroeste 2011, y La vida en un suspiro, la primera obra con tecnología que ganó esta Bienal, y que el año pasado presentó en Islandia y en 2010 en Nueva York, experiencias que él define como inmensas.
    La edición de sonidos, de notas que se alargan, la sensación de lluvia, de la prisa por el ritmo de las notas van en función del sonido que disparan secuencias de imágenes.
    La riqueza sonora de esta propuesta en su versión 2012 fue acompañada de un performance que realizó la bailarina Glenda Sofía García, integrante de Danza Joven de Sinaloa y egresada de grupos como Delfos y José Limón, y que la audiencia que se dio cita a este evento que se realizó dentro del Festival Universitario de la Cultura, reconoció con aplausos.
    Los movimientos de la bailarina profesional de danza contemporanea se repetían en la pantalla,en un registro que regalaba otra visión.

    Interacción de lenguajes

    A continuación, Rodríguez presentó su composicón Ácido, que recientemente ganó el Salón de la Plástica en su décima quinta edición, hecho que para él, dijo, fue una agradable sorpresa.
    "Estoy muy contento porque esta obra es el resultado de muchos años de trabajo", explicó el musicólogo.
    Para detallar el origen de esta propuesta añadió que hacía tiempo escribía una obra para contrabajo y electrónicos en tiempo real, y empezó a experimentar con un contrabajista que pertenecía a la Orquesta Sinfónica Sinaloa de las Artes, pero regresó a su lugar de origen, Veracruz.
    Al darse a la tarea de procesar esos sonidos del contrabajo, alargando las notas lo más que se pudiera, hasta descomponer sus armónicos, dio origen a Ácido, inspirada en las células de la sangre.
    A través de los cambios de colores, por los decibeles y el volumen de la música de cuerdas, se aprecia la vena microscópica, las texturas, la interacción de varios lenguajes. Haciendo evidente su gusto por la mezcla entre un instrumento acústico y la electrónica.
    Y así continuó con otra propuesta que enriqueció en esa búsquda de nuevas formas de expresión, se trató de Cuerdas de lugares desconocidos, en la que contó con la colaboración de la violinista Nadia Cano. En esta ocasión, la magia de la tecnología copiaba y repetía los sonidos del violín de la artista, mientras lo mismo ocurría en la pantalla con la imagen de la artista.
    El concierto finalizó con la obra Cln 480, que Rodríguez estrenó en el aniversario de Culiacán, el año pasado.
    Las imágenes "relataron" el paso histórico desde las tribus que primero poblaron esta ciudad, hasta lo que es hoy la capital sinaloense.
    Rodríguez, quien está en una búsqueda constante de experimentar sonidos con imágenes, fue despedido en medio de aplausos por el público que se dio cita en el Teatro Universitario.


    ARTISTA
    Aldo Rodríguez es compositor e investigador, artista sonoro y visual.
    Algunas de sus obras las han grabado para clarinete, flauta, voz humana, ensamble o incluso para orquesta electrónica.
    Su música se ha presentado en diversos festivales de electroacústica en el mundo, destacando el Festival Ágora, Pris; Muestra Latinoamericana de Electroacústica y Visuales en París; Sonoimágenes, en Buenos Aires; ICMC07, en Copenaghe; MusicAL,en Lisboa; Visiones Sonoras, en México, entre otros.
    Ha ganado diversos premios. El más reciente es el premio de adquisición en la Bienal de Artes Plásticas con su obra Ácido, que actualmente se proyecta en la Galería Frida Kahlo.