|
"HISTORIA"

"Presentan singular diccionario"

"Gilberto López Alanís, autor del libro, asegura que Sinaloa nace a partir de Hidalgo"

    CULIACÁN._Aunque José Ángel Pescador Osuna considera que el Diccionario de la Independencia para las provincias de Sonora y Sinaloa (1800-1831), no se ciñe estrictamente a lo que es un diccionario, Gilberto López Alanís, el autor, asegura que sí lo es.
    "Éste es un nuevo tipo de diccionario, hecho para esta conmemoración, para cumplirle al pueblo sinaloense, a través del Archivo Histórico, y a la Comisión que se echó a cargo unas tareas inmensas", señaló el historiador durante la presentación de su libro.
    "Mi tesis es que Sinaloa nace a partir de Hidalgo, somos herederos de ese esfuerzo tremendo de un hombre que se jugó la vida y en cuatro meses sacudió el imperio. Para mí fue muy gratificante, lo disfruté muchísimo, aprendí mucho, sabía poco y lo que uno sabe hay que compartirlo, si no, no somos historiadores, no tenemos la función social que se debe, el conocimiento no se debe quedar encerrado en nuestros cubículos, hay que luchar por publicar lo que uno investiga".
    En el Colegio de Sinaloa, acompañado de su esposa, hijos y nietos, López Alanís dijo estar de acuerdo con Pescador Osuna, coordinador general de las Conmemoraciones, que es más importante la cultura que se va a dejar entre la gente y para las nuevas generaciones: las publicaciones, los libros, los murales que pongan a pensar en los valores históricos.
    "Las obras de relumbrón pasan, los libros quedan, y estoy de acuerdo con José Ángel que la revolución que viene es la cultural, por eso me satisface esta propuesta de que sean los jóvenes los que lean, los maestros".
    Durante la presentación, José Guadalupe Villa destacó que no es historiador ni pretende serlo, pero le gusta la historia y el libro de López Alanís le ha permitido de manera ágil y sencilla, con lectura amena adentrarse en aspectos históricos que desconocía.
    "La introducción de casi 40 páginas es un resumen de 31 años de México y Sinaloa, el diccionario de la A a la Z copia en 556 páginas una serie de datos que no tenía idea de que existieran y que hoy está al alcance de mi mano".
    Destacó la importancia de narrar la historia, tomando la línea del tiempo, como lo hace el historiador, planteando el hecho en Europa y México, y sobre todo lo que imperaba en Sinaloa, redondeando los momentos a fin de conocer los hechos dar continuidad a la lectura con avidez.
    "Es un libro muy recomendable y sugiero que sea leído por todos los maestros de historia en la educación media superior en el estado, lo haremos llegar a todos los planteles de educación media superior en bachillerato tecnológico".
    Álger Uriarte, Rector de la Universidad de Occidente, destacó la oportunidad de la obra por su contenido y por el momento en que se publica.
    "López Alanís evoca una etapa importante en Sinaloa, en la que selecciona, clasifica, muestra hechos, personajes e instituciones, producto de una basta exploración que deberán agradecer las nuevas generaciones".


    EL LIBRO
    Gilberto López Alanís comentó que las publicaciones tienen fecha de cierre y hay cosas que quedaron fuera, pero que el libro seguirá creciendo.