|
"HISTORIA"

"Presentan libro 'La carraca'"

"Óscar Lara Salazar comparte su reciente trabajo editorial en el Museo de Arte de Sinaloa"

    CULIACÁN._El libro La carraca es una crónica sobre acontecimientos que ha marcado la evolución social del estado, con la que Óscar Lara Salazar abre una ventana a las costumbres de los sinaloenses, coincidieron Víctor Corrales Burgueño y Claudia Ruiz Massieu.
    La carraca, obra con la que ganó el primer lugar en el Concurso de Crónica y Ensayo, Lara Salazar aborda los últimos días y muerte de Alfonso Leyzaola Salazar, el jefe policíaco apodado "la Onza", y la manera en como enfrentó a sus verdugos, cuando fue víctima una emboscada en 1941.
    Durante su presentación, realizada por el Instituto Sinaloense de Cultura, como parte de los festejos del Bicentenario de la Independencia y el Centenario de la Revolución, el Rector de la UAS destacó que esta memoria retrata la vida de manera única, los acontecimientos que ha marcado la evolución social del Estado.
    "Hace sentir el calor inclemente en la campiña sinaloense, cuando se ponen a discutir los hombres azotados por el pasar de las horas y el tránsito del tiempo. Con una habilidad casi fotográfica, rescata las imágenes del entorno, la expresión local y las figuras poéticas ocupan un lugar que acompaña a la línea argumental", dijo Corrales Burgueño.
    "Es un relato revolucionario, la visión de una efervescencia política desde la intimidad de un pueblo. Sinaloa, nuestra tierra, es el personaje principal y se muestra a través de la visión documentada del autor, su protagonismo en sucesos nacionales e internacionales que han impactado en el país".
    La obra, añadió, es precursora en la difusión de la historia, pues explora la más simple de las obras de la humanidad, la ambición que se desprende del poder, con personajes fundamentales para la comprensión de nuestro pasado, Alfonso Tirado, Alfonso Leyzaola, Ángel Flores, pero también otros que son emblemáticos en la Historia nacional, como Francisco I. Madero y Venustiano Carranza, y de tiempos los coloniales Nuño Beltrán de Guzmán.
    La diputada federal habló un poco del contenido del libro, de cómo La Onza iba esa última noche hacia la carraca (la emboscada), donde ya lo estaban esperando.
    "En La carraca hay mucho que nos obliga a revisar nuestro pasado histórico para entender nuestro presente", aseguró.
    Lara Salazar agradeció los comentarios y la publicación de la obra, que ganó el premio cuando Ronaldo González Valdez era director de la institución y el actual titular, Sergio Jacobo Gutiérrez, vio con simpatía.
    Sinaloa, dijo, es el pueblo que dio más hombres de grado a la Revolución y La carraca transcurre en ese terreno de la historia, que recuerda por un lado las novelas de antihéroes, y por el otro, los corridos que narran una dinámica social y de poder.
    El moderador de la presentación fue Jacobo Gutiérrez, quien al final dijo que esta es una de las ediciones que se programaron por las conmemoraciones y que éstas se prolongarán hasta el 22 de diciembre, con la conmemoración de la Batalla de San Pedro


    ALFONSO LEYZAOLA SALAZAR
    Nació en Badiraguato, en 1894.
    A los 16 años se anotó en las filas de la Revolución.
    Fue jefe de escolta con el General Ramón F. Iturbe.
    Fue diputado local, jefe de la Policía Judicial del Estado, presidente municipal de Culiacán, agricultor, comerciante y minero.
    En 1936 fue designado Jefe de Policía Judicial para combatir a los alzados contra la reforma agraria en el sur del Estado.
    En 1941 lo comisionaron para combatir a narcotraficantes de opio en Badiraguato y ese mismo año, fue víctima de una emboscada por Alisos, Santiago de los Caballeros, fue 'carraqueado' y finalmente ahorcado como víctima de una venganza premeditada.


    PRÓXIMAMENTE
    La próxima semana, informó Sergio Jacobo Gutiérrez, director del Instituto Sinaloense de Cultura, se presentarán los textos inéditos de Nuño Beltrán de Guzmán.