|
"Taller"

"Por leer mucho son Leo-nes"

"Clausuran en la Biblioteca Manuel Bonilla taller de lectura y entregan donación de libros, CD's y DVD's con temas culturales"

    MAZATLÁN._ Por leer mucho son "leo-nes" todos los niños que asisten los sábados a la Biblioteca Manuel Bonilla, ubicada en la Plazuela de los Leones. 

    Este sábado, el taller cerró su primera temporada, que inicio el 18 de abril y que reunió a más de 30 niños. La actividad es ambientada por la actriz y cuentacuentos Ángela Camacho. 

    En el taller se realiza una dinámica semanal en el parque en la que los niños se relacionan con las historias a través de un cuentacuento. La segunda hora realizan actividades de lectura y manualidades alrededor de la narración que disfrutaron. 

    "Somos mediadores de lectura porque nuestra labor es tender puentes entre el lector y los libros en este taller, 'Que leon-es', que ha llenado de entusiasmo a los niños que asisten cada sábado", dio Camacho. 

    Ella ha estado entregada a la promoción de la lectura para niños desde hace 15 años, en los que se ha desempeñado como una de las mejores cuentacuentos de Mazatlán.
    Actualmente es becaria del Fonca por su proyecto de investigación y ejecución de historias para niños sobre el mar.

    Un acervo de 1500 libros 

    La Biblioteca Manuel Bonilla hizo oficial la recepción de mil 500 libros y 500 documentales en CD's y DVD's que la Red Nacional de Bibliotecas Públicas está entregando a las bibliotecas de todo el país. 

    Juan Manuel Flores, en representación de Raúl Rico, director del Instituto de Cultura de Mazatlán, fue el encargad de hacer oficial la recepción del material cultural. 

    "Son mil 500 títulos de narrativa, poesía, enciclopedia, historia, ciencias, cuentos infantiles, que van desde novelas de García Márquez, Álvaro Mutis, Carlos Mosiváis, José Emilio Pacheco, Octavio Paz, Orham Pamuk, hasta la saga de Harry Potter. También se donaron a la biblioteca 500 documentales en formato de DVD's y CD's con temas artístico culturales", comentó. 

    "Conaculta quiere fomentar entre los niños y jóvenes una vocación por la investigación en libros para profundizar en los temas, porque la información que se ofrece en internet no tiene el rigor académico que tienen las investigaciones de lo que se pública en los textos". 

    Para tener acceso al catálogo de libros de la Biblioteca Manuel Bonilla hay que llenar una solicitud, que entregan ahí mismo, llevar un comprobante de domicilio y dos fotografías, para tener derecho a llevarse libros prestados durante ocho días. Los libros también se pueden leer en las instalaciones.

    LECTORES
    La Biblioteca Manuel Bonilla recibe alrededor de 30 lectores al día y se prestan alrededor de 23 libros cada jornada.

    PARA SABER
    El programa "¡Qué león-es! ¡Todos somos león-es!", es un programa creado por la promotora cultural Ángela Camacho, para inculcar el hábito de la lectura a los niños desde una temprana edad.