"Polémica con 'Ángeles y demonios'"
ROMA (UNIV)._Ron Howard tiene un consejo para todos aquellos que piensen que Ángeles y demonios ofende a la religión católica: "No vayan a verla".
El director está en Roma ("la fabulosa Roma", adjetiva Tom Hanks) para presentar esta cinta basada en el libro homónimo de Dan Brown y que ficciona una conjura al interior del Vaticano en la que se presenta el asesinato de un Papa y la rebelión de los Iluminatti, un grupo ideológico que pretende destruir la Iglesia católica "desde sus cimientos".
Ewan McGregor, quien interpreta al secretario personal del pontífice asesinado, piensa que las críticas y censuras son desproporcionadas:
"Si fuera una película anticatólica, yo jamás hubiera actuado en ella. De hecho, jamás haría películas que fueran anti algo. Pienso que ellos (la jerarquía del Vaticano) está obsesionada con lo que pasó con El código Da Vinci y con lo que significa Dan Brown".
Tom Hanks, cuyo personaje es el escéptico investigador Robert Langdon ofrece una perspectiva más amplia.
"La Iglesia estuvo presente durante toda mi infancia y en mis años de escuela. Estoy casado por la Iglesia con mi esposa y cada que voy a la iglesia , cualquiera que sea la religión, me siento a pensar en lo increíble que es el misterio de la vida. No lo entiendo pero doy gracias por vivir para disfrutarlo".
De hecho, Ron Howard no entiende la razón de tantas censuras.
"No ataco los principios de ninguna religión. Es una película basada en un drama. Creo que todas esas críticas provienen de gente que no ha visto la película. Reconozco que en ciertos círculos puede parecer una historia ofensiva pero no creo que la controversia sea generada por personas que ya la vieron", añadió.
EL AUTOR Brown, escritor de la novela original, también se presentó en Roma pero evitó cualquier comentario polémico.