|
"POESÍA"

"Poesía chicana femenina, literatura sin fronteras"

"Son 23 las escritoras que describen en un libro el territorio entre México y EU para crear una cultura propia"
10/11/2015 10:07

    MÉXICO (UNIV)._ Ante cada recuerdo llega México, ante cada asalto de la memoria está la sombra morena, la tierra generosa, las hojas secas del maíz cultivado en tierra mexicana, esa donde están sus raíces pero en el que casi ninguna vivió.
    Son mujeres, son escritoras, son 23 miradas de añoranza y dolor por la tierra de sus padres y de sus ancestros; son narradoras, poetas e investigadoras con voz propia que desde los años 60 han delineado lo que se llama literatura chicana.
    "La literatura chicana vive entre culturas y se define en relación a su capacidad creativa a partir de las diferencias, de los encuentros y desencuentros, del dolor, de la rabia, de la marginación y de la imaginación, para crear una cultura y literatura propias", afirma Claire Joysmith.
    "Podría llamársele a su literatura un malabarismo entre culturas y lenguas, la expresión de una 'estética sincrética', una 'estética nepantla' singular, un mestizaje novedoso y contestatario que en la actualidad habla de, y teoriza sobre, las realidades contemporáneas".
    Para recuperar esa riqueza escrita de la literatura chicana, Claire Joysmith trabajó la antología Cantar de espejos. Poesía testimonial chicana de mujeres, que reúne obra de 23 poetas chicanas.
    Por una voz propia
    Este libro publicado por la UNAM, el Centro de Investigaciones sobre América del Norte (CISAN) y la Universidad del Claustro de Sor Juana, es la primera antología que se hace en México y que reconoce la literatura chicana femenina
    Joysmith asegura que hoy día la escritura chicana en general y la de mujeres ha entrado en algunos casos a formar parte del canon de la literatura estadunidense.
    "Ya no están relegados a los márgenes y esa es una gran diferencia de los años 60 y 70. Por otra parte, muchas de las chicanas son ya reconocidas a nivel internacional y su obra está traducida a varios idiomas".
    Sin embargo, en México es una literatura poco conocida, incluso rechazada.
    "Cuando regresan las chicanas a México, son demasiado gringas, en Estados Unidos son demasiado mexicanas. No pueden integrarse a ninguna de las dos culturas y crean la suya propia", dice.
    Por eso nació este libro, para mostrar que las 23 poetas participantes se reconocen en la cultura mexicana.

    AUTORAS
    Sandra Cisneros, Inés Hernández-Ávila, Lucha Corpi, Liliana Valenzuela, Demetria Martínez y Bárbara Brinson son algunas de las autoras compiladas en "Cantar de espejos...".