|
"Bellas Artes"

"Orquestando"

"Orquestando"
14/11/2015

    Guianeya Román

    Finalmente el director de la ópera de Bellas Artes, el tenor Ramón Vargas dio a conocer en rueda de prensa su plan de trabajo y su calendario de actividades por lo menos hasta finales de 2014.
    Algunos puntos solamente repercutirán en la capital del país y la zona metropolitana, pero otros sí abarcarán a todo el territorio.
    Por ejemplo, el Estudio de la Ópera de Bellas Artes que congregue cantantes de entre 18 y 35 años; que harían lo mismo que nuestro Taller de Ópera de Sinaloa, pero con mucho, mucho más dinero.
    Las inscripciones para la audición ya están abiertas, cierran el 25 de agosto; piensan hacer audiciones en varios estados entre el 4 y 11 de septiembre; van a venir a Culiacán, si le interesa seguramente inscríbase, prepare su audición, la información completa la encuentra en la página www.bellasartes.gob.mx las inscripciones son en el correo iarroyo@inba.gob.mx.
    Otra de las metas de Vargas es mover las producciones operísticas por distintos escenarios, un sueño largamente acariciado.
    En este caso, el barítono Jesús Suaste es el encargado de cristalizar tal empresa, aclarando, la intención es que las producciones de Bellas Artes se lleven a los estados, y que en algunas ocasiones las de los estados vayan a Bellas Artes.
    Haciendo a un lado las trabas burocráticas y sindicales, el escollo más grande es la infraestructura cultural.
    Para que tenga una idea de cómo está la carencia de teatros, tome como ejemplo nuestro estado, en donde ni el Pablo de Villavicencio cumple con las condiciones de gran teatro por su reducido foro, y limitado número de butacas; el Ángela Peralta es un teatro querido por su historia, pero impráctico, no tiene visibilidad en todos los puntos, sin contar que los camerinos son una lástima; y esos son los únicos teatros "profesionales" del estado. Ponga usted esta condición lastimera en el resto del país, hay estados que no tienen ni siquiera un solo teatro decoroso.
    En Conaculta estos meses de planeación han realizado también una evaluación de los espacios en donde se podrían ofrecer estas producciones, solamente hay 33 teatros aptos en el país, 27 que pueden acondicionarse. De todas maneras hasta la fecha solamente 11 estados han aceptado la oferta, tendrán acceso a una bolsa de 250 mil pesos para cada producción, según indicó Rafael Tovar y de Teresa, titular de Conaculta.
    En Sinaloa la cultura baja el telón y se va cómodamente de vacaciones, pero en el resto del país el verano es una de las épocas en las que aumenta su oferta y hacen especialmente carteleras que involucren a toda la familia. Sus cursos de verano no son prolongadas clases de manualidades.
    En León Guanajuato en donde construyeron el magnánimo Teatro del Bicentenario que dirige Sergio Escalante, uno de los mejores espacios de Latinoamérica, van a presentar tres fechas de Rigoletto, de Verdi, la primera el miércoles 7 de agosto.
    El teatro tiene espacio para mil 500 espectadores, aproximadamente el doble del espacio del Pablo de Villavicencio.
    El elenco estará encabezado por la soprano mexicana María Alejandres (Gilda) y el sonorense Arturo Chacón–Cruz (duque de Mantua); en el elenco se encuentra la mezzo guamuchilense Oralia Castro, que interpretará a Magdalena, compartirá créditos con el bajo Rosendo Flores que interpretará a su hermano Sparafucile.
    Como he dicho en otras ocasiones no hay papel pequeño; en este caso Oralia interpretará unas de las arias más importantes y hermosas de la ópera, el famoso "cuarteto de Rigoletto"; una escena en la que Rigoletto (George Petean) lleva a su hija Gilda (María Alejandres) a ver cómo el duque de Mantua (Arturo Chacón) está en coqueteos con la casquivana de Magdalena (Oralia).
    Como lo aclaró Ramón Vargas al periodista Manuel Yrizar en una carta del 23 de julio pasado, la producción de Rigoletto en Guanajuato, nada tiene que ver con la Dirección de Ópera de Bellas Artes de la que recién acaba de tomar posesión del cargo. Pero se ha decidido que esta sea la primera ópera que se lleve de gira, por lo tanto Bellas Artes ha cubierto el 50 por ciento de su costo, 9 estados están interesados y en noviembre de 2014 estará en la máxima sede del arte nacional.
    También hay que celebrar que en el calendario de la nueva administración de la dirección de ópera de Bellas Artes se ha programado para el Cervantino El Holandés errante, de Wagner, bajo la dirección de Niksa Bareza… busque sus boletos.
    La soprano Yesica Loaiza que se encuentra en el conservatorio de Santa Cecilia en Roma, realizará su graduación de la licenciatura en canto en septiembre mientras tanto se abre paso en el difícil mundo del bel canto.
    En el mismo mes participará en una gira que organiza el "Ministeri degli Esteri e dell'Instruzione, Università e Ricerca" bajo la dirección de Antonio Fogliani, el elenco se integra por tres sopranos, dos tenores. Del 3 al 18 de septiembre estarán en el teatro lírico Giusepe Verdi, Budapest, Cracovia, Varsavia, L'Aquila para concluir en el Teatro de la Ópera de Roma
    También está abierta la convocatoria del concurso Carlo Morelli.

    Comentarios:
    Orquestando_noroeste@yahoo.com.mx