"Opinan sobre cambios en Difocur"
CULIACÁN._ "¿Qué me voy a ir a la SEPyC yo, pero cómo... se va a salir Florentino Castro de ahí?... nombre", declaró a Noroeste Ronaldo González Valdés el 18 de diciembre al ser cuestionado sobre los rumores de su salida de Difocur, que el lunes se confirmaron al ser sustituido en el cargo por Sergio Jacobo Gutiérrez.
"No, no hay nada de eso, (la salida), nosotros estamos trabajando con todo el ánimo como si fuera el primer día. La indicación que tengo es seguir adelante y duro", señaló González Valdés, quien estuvo al frente de la dependencia durante nueve años.
A pesar de ello, su salida era comentada desde el inicio de la gubernatura de Jesús Aguilar Padilla para ocupar puestos como la Rectoría de la UdeO, después la dirección de Cobaes. Lo cierto es que desde ayer ocupa la subsecretaría de Planeación Educativa de la SEPyC.
La comunidad artística opina
Al historiador Gilberto López Alanís el cambio le parece una renovación importante.
"Sergio Jacobo es un personaje serio y creo que va a ser exitoso en su desempeño, sobre todo porque tiene el apoyo del Gobernador. Me parece bueno el cambio", apuntó.
"Debe seguir profundizando en el apoyo para capacitar nuevos valores en las actividad artística, profundizar en la historia cultural de Sinaloa, en la infraestructura cultural y continuar los proyectos exitosos".
Simpatiza con la cultura
El director de la Escuela de Música de la UAS, Heriberto Soberanes, comentó que Jacobo hará un buen papel, de ahí que siempre ha simpatizado con la cultura.
"He tenido la oportunidad de platicar con Jacobo, me parece un tipo que hará un buen papel, ha simpatizado con la cultura y ha estado dispuesto a apoyar, en nuestro caso al Festival Internacional de la Guitarra. Lo veo beneplácito, al igual que miré el trabajo de Ronaldo", destacó.
"Me parece que el trabajo de Ronaldo era de calidad buena y siguiendo por esa línea, Jacobo la capacidad tendrá. Siento que hace falta la vinculación, intercambio, porque seguimos trabajando muy aisladas las instituciones unas de otras".
Sensibilidad
Que tenga sensibilidad para aprovechar todo lo bueno que en materia de cultura se ha emprendido y visión para trabajar con nuevos proyectos es lo que la Sociedad Artística Sinaloense espera de Sergio Jacobo al frente de Difocur.
"Tengo la impresión de que Sergio es un hombre muy inteligente, un universitario y catedrático prominente y como servidor público tiene prestigio de responsable y eficiente", afirmó Leonor Quijada, directora de la SAS.
"Por lo mismo esperamos que sea eficaz y sensible para aprovechar los buenos proyectos que se lograron en la administración de Ronaldo y seguir trabajando con los grupos sociales y visión para trabajar nuevos proyectos".
Espera apertura
El escritor mazatleco Juan José Rodríguez espera que, por el bien de todo el estado, el nuevo director de Difocur tome en cuenta a los artistas mazatlecos.
"Conocí a Sergio Jacobo Gutiérrez cuando fue jefe del área cultural de la UAS durante la gestión del Rector Rubén Rocha Moya, fue positiva nuestra relación y recibimos apoyos para la cultura de la UAS en Mazatlán", señaló.
"Ojalá que las capacidades que manifestó dentro de la Universidad sigan vigentes, porque cada vez es más difícil darle a un funcionario cultural el beneficio de la duda".
Piden más exigencia
Para José Ángel Pescador, miembro de El Colegio de Sinaloa, los integrantes de la institución deberían ser consultados para definir nombramientos como el del director de Difocur.
"Los sinaloenses necesitan ser más exigentes con los nombramientos de los servidores públicos, la academia no es suficiente para tener competencia en las áreas", consideró el académico.
"Gobierno del Estado debería tener consejos consultivos para otorgar puestos como ese. Sé que Sergio Jacobo Gutiérrez es un hombre honesto, preparado y puede cumplir con los tres años que le restan a este periodo de gobierno, pero es urgente realizar un proyecto a largo plazo".
Para él, la persona que esté al frente de Difocur debe tener la experiencia directa con el mundo de la cultura, tener un proyecto a largo plazo y conocer muy bien todas las expresiones culturales de las diferentes regiones del estado.
EL TIEMPO
Ronaldo González Valdés estuvo nueve años al frente de Difocur.