"Muestran grandes de la pintura mexicana"
Los artistas que crearon los grandes muralistas mexicanos tenían el propósito de expresar la identidad nacional y en esa misma época, la Escuela Mexicana de Pintura, creó una obra más personal, más íntima y ahora se exhibe en el Museo de Arte de Sinaloa.
La muestra Escuela Mexicana de Pintura: Dos Acervos reúne, como el mismo título dice, los acervos de dos instituciones, del Museo Carrillo Gil y del Museo de Arte de Sinaloa.
Obra de los grandes muralistas, Diego Rivera, José Clemente Orozco y David Alfaro Siquieros, pero también de aquellos artistas que en el contexto de ese Movimiento crearon, como Gerardo Murillo Dr. Atl, Roberto Montenegro, entre otros integran la muestra inaugurada como parte del Festival Cultural Sinaloa.
Minerva Solano, directora del Masin, destacó que con esta muestra, la más importante del año, cierran la programación anual y estará en exhibición hasta los primeros meses de 2016, a fin de llegar al mayor número de jóvenes, estudiantes y familias sinaloenses.
En total son 74 piezas del Museo Carrillo Gil y 35 del Masin que se juntan en un diálogo perfecto.
"La exposición es posible al deseo e interés de la directora Dania Rojas, del Museo Carrillo Gil, es la tercera actividad en colaboración con ellos".
Solano detalló que el trabajo que desarrollaron los artistas mexicanos en el contexto del muralismo, sin participar en él, fue una importante producción, que de manera paralela se encargó de configurar otra visión, más personal y auténtica de aquello que el muralismo trataba de consolidar.
"Aquí son obras de carácter más personal, más íntimo, que nos hablan de la esencia del mexicano, vista a través de la obra personal y sin articulando un discurso institucional, como suele suceder con el muralismo".
Al inaugura la expo, Jorge Escalante, director de programación del Instituto Sinaloense de Cultura, destacó que el propósito la coordinación conjunta con otras instituciones, compartir acervos, colecciones con un trabajo curatorial y de colaboración.
Entre las obras que se exhiben en toda la planta alta, salvo el espacio 12 x 12, y en la baja, están Amanecer, de Francisco Goitia; Inválido, de José Clemente Orozco, de 1944; Mujer de pie (1921), Hombre sentado (1924) y Boceto de cabeza (1944), de Diego Rivera.
Colinas mexicanas (1930), Nación Pequeña (1946), Cabaret mexicano (1942), Los changuitos (1943), y El gran pato (1941) de José Clemente Orozco; y Diamantes, de Rufino Tamayo, entre otros.
PARA SABER
En la inauguración estuvieron además Juan Avilés, director del Instituto Municipal de Cultura Culiacán, y Blanca López, representante de la Sociedad de Amigos del Masin.