|
"LUTO"

"Muere creador de 'Memín Pinguín'"

"El ilustrador mexicano falleció a los 81 años de edad"
16/11/2015

    MÉXICO (NTX)._ El historietista mexicano Sixto Valencia Burgos, creador del personaje "Memín Pinguín", falleció ayer a los 81 años de edad, a causa de un infarto, informó Luis Gantus, su biógrafo. 

    "Espero que el fin de mi existencia no me sorprenda repentinamente, sin realizar un par de proyectos muy avanzados. Pero si está escrito, me daré por bien servido", expresó hace apenas unos meses el mexicano. 

    Entonces era diciembre de 2014. El dibujante lucía contento, la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara le rendía un homenaje con la entrega del Premio La Catrina, en el marco de su Encuentro Internacional de Caricatura e Historieta. 

    "Espero se me recuerde como un dibujante que brindó su arte para el sano entretenimiento de las familias y que dejó un legado cultural a México", dijo Valencia Burgos en esa ocasión. 

    Nacido en Tezontepec, Hidalgo, en 1934, el ilustrador empezó a realizar sus primeros trazos en maderos y pencas de maguey. 

    Estudio en la Academia de San Carlos, en la Ciudad de México, y en 1959 conoció a la escritora Yolanda Vargas Dulché, con quien concretó una mancuerna profesional. 

    De esa relación laboral nació, en 1963, "Memín Pinguín", historieta que se publicó en países como Colombia, Perú, Bolivia, Irán, Italia, Estados Unidos, Japón y Filipinas, alcanzando un gran éxito. 

    "'Memín Pinguín' es como mi hijo, yo le di forma, lo vestí, le di personalidad y un lenguaje propio, y eso es lo que al público le gustó y ha gustado", expresó anteriormente sobre la caricatura que logró vender un millón y medio de ejemplares semanalmente. 

    En total salieron 372 números, a lo largo de siete años, que se han publicado continuamente hasta estas fechas. 

    "Me ha dado el reconocimiento y la fama, y aunque he hecho más personajes, a él le tengo un gran agradecimiento por dejarse hacer lo que mi pincel quiso", compartió sobre su famoso personaje. 

    Hacia el final de sus días, Valencia se mantenía como un hombre activo: a sus 81 años aún creaba y vivía preocupado por la industria de la historieta, además de dirigir el Museo de la Historieta Mexicana de la Ciudad de México. 

    Lamentaba que las publicaciones atravesaran por una crisis, debido a que la historieta prácticamente se ha acabado debido a la argumentación y a que editores ya no le apuestan a este género.

    PARA SABER
    Sixto Valencia recorrió todos los géneros, desde la historieta histórica hasta el humor y las aventuras, y aún fungía como director del Museo de la Historieta Mexicana de la Ciudad de México.