"Mocorito, huele a historia"
El encuentro con su historia tiene una valla natural vigilada por verdes eucaliptos, que dan la bienvenida a un pasado vivo en cada una de sus antiguas construcciones, con calles empedradas y olores impregnados que le dan sabor al paisaje rústico de Mocorito.
Ubicado en la región noroeste de Sinaloa, a hora y media de Culiacán, también conocido como la Atenas de Sinaloa, es uno de los pueblos con más historia y cultura en la región, fundado en 1594.
Las viejas casonas del Siglo 18 y la iglesia colonial de la cabecera municipal son mudos testigos del florecimiento que aquí se vivió cuando destacó como pueblo minero, actividad que se desarrolló principalmente en El Magistral y Palmarito Mineral.
Mitos y leyendas
Los mitos, leyendas, historias fantásticas son pasadas de generación en generación; las almas en pena y de animales que se vuelven hombres o viceversa cobran vida en cada relato.
Esas fantasías se respiran en los antiguos callejones adoquinados; algunas las protagonizan damas de blanco que caminan sin tocar el suelo o doncellas que mueren de amor esperando la llegada de su amante...
Significado especial
Entre las edificaciones más importantes destaca la Iglesia de la Purísima Concepción, antecedida por una capilla de adobe levantada por los españoles, que posteriormente fue destruida para iniciar la construcción de un templo más sólido con el trabajo de los indios, que se terminó en el Siglo 17.
El templo posee una mezcla de estilos: la parte central de la fachada es de cantera rústica y el resto del frente, incluyendo la torre, es de ladrillo. En el interior se hallan grabados que datan del Siglo 16.
El lugar favorito de pobladores y visitantes es la plazuela, que data de 1900, pero su inauguración con el nombre de Miguel Hidalgo fue dos años después. Se cuenta que de ahí se sacaron carretones de osamenta humana, pues como era la costumbre religiosa entre españoles, el entierro se realizaba entre los atrios de sus iglesias y los terrenos contiguos a éstos.
Mantienen una guardia perenne de las tradiciones, la calidez de su gente y el sabor a historia, los Tres Grandes: Eustaquio Buelna, Agustina Ramírez y Rafael Buelna, inmortalizados en la plaza que se construyó en lo que antes fuera el mercado municipal.
A ranchear
En Pericos destacan las ruinas de la Hacienda de los Peiro y la antigua fábrica de mezcal, mientras que en Capirato luce la segunda iglesia más antigua del noroeste del país.
En El Valle, divido en tres, se produce y vende dulces de caña (conserva, noroto, piloncillo con cacahuate). Incluso aún existe la tradicional molienda.
Una de las colecciones más grandes de piezas de madera tallada está en Cerro Agudo, un trabajo artesanal de Romeo Espinoza.
En San Benito, donde corrieron los caballos El Alazán y el Rocillo, se disfrutan las aguas termales del río, así como vistas de postales, que son muy visitadas en Semana Santa.
En la Huerta, Las Tahonas, El Reparo y Rosa Morada, cuna de Los Tigres del Norte, se respira tranquilidad.
A descansar
Un lugar por tradición para descansar en la cabecera municipal son Los Álamos.
Tanto pobladores como visitantes disfrutan de carnes asadas, mariscos, nieves, esquites, así como de carreras de caballos, paseos en cuatrimotos, a la ribera del Río Évora, que en Semana Santa obliga madrugar para ganar un lugar a la sombra de un álamo.
O si lo prefiere, puede participar en las celebraciones de la pasión, muerte y resurrección de Cristo, que preparan los feligreses.
¿DE ANTOJO?
En Mocorito saboree pinturitas, coricos, empanaditas, coyotas, jamoncillos, suspiros, cacahuates garapiñados o salados, pan de mujer; en Pericos se elaboran ricas mestizas.
GASTRONOMÍA El sabor de la gastronomía mocoritense ha trascendido en la forma del chilorio, chorizo, machaca, carnitas y quesos.
414
Años celebrará de fundado Mocorito.
17
Km de distancia hay entre Guamúchil y Mocorito.
3
Grandes han dado gloria al pueblo.
PARA VISITAR
En la cabecera se puede recorrer:
- Casa de la cultura Doctor Enrique González.
- Iglesia de la Purísima Concepción.
- Casa de las Diligencias
- Alameda
- Casa de los Mil Cuadros.
RESTAURANTES
-Chio Pekín
-Chino Guang-Zou
HOSPEDAJE
Hotel Inzunza, en el centro.
Motel, a la salida a Guamúchil.