|
"TEATRO"

"'México tiene buen teatro, falta público': Ricardo Ramírez"

"El director de teatro mazatleco Ricardo Ramírez Carnero recibió el galardón Profetas en su Tierra"
14/11/2015 10:32

    MAZATLÁN.- El director de teatro Ricardo Ramírez Carnero ha hecho una brillante carrera en la Ciudad de México, en donde se desempeña como docente y director. El 11 de octubre pasado estrenó Un corazón normal, una impactante obra que se desarrolla en el momento en que se descubre el sida en Nueva York. 

    "Sigo haciendo teatro porque estoy dando clases en la Escuela Nacional de Arte Teatral, acabo de estrenar una obra de teatro comercial que se llama Un corazón normal", dijo. 

    "Hacer teatro es una labor ardua y a veces frustrante, tardamos mucho tiempo en montar para durar únicamente 20 funciones, es así porque hay una fila esperando por un foro y muchos son muy buenos, en otros países la temporada de una obra dura años". 

    El director, quien recibió el Premio Profetas en su Tierra, al finalizar el Festival Escena Mazatlán 2013, dijo que la Ciudad de México es más grande que Nueva York, pero que aquí las puestas en escena no duran en cartelera. 

    "El problema es que no hay público, no tenemos espectadores, la gente prefiere quedarse en las casas viendo la televisión o sentados frente a la computadora, existen profesionales que hacen buen teatro". 

    Aseguró que la solución es invertir más en educación, para que la gente sea más crítica y se aleje de la televisión buscando ofertas que propongan formas nuevas de ser como individuo. 

    "La infraestructura educativa es de bajo nivel y no va a mejorar con sólo hacerles exámenes a los maestros, faltan muchas cosas más", explicó. 

    "Desde hace muchos años hay muy buen teatro en México y cada vez es mejor, pero no hay público, no hay una sociedad crítica que cuestione, que es la que le gusta ir al teatro. Dentro de poco me voy a jubilar y al ver el festival Escena Mazatlán y las obras que se están montando se me antoja venirme al puerto para seguir ofreciendo mis conocimientos".

    DIRECTOR 

    Ricardo Ramírez Carnero estudió la Licenciatura en Teatro y fue becado para perfeccionar sus estudios en Checoslovaquia, en donde obtuvo la maestría en Dirección Teatral. 
    Fue director de la Compañía Nacional de Teatro. 
    Uno de sus trabajos más aclamados es "El cerco de Leningrado". 
    Ha sido maestro de muchas generaciones de actores desde las aulas de la UNAM y ha obtenido los premios más prestigiosos que se dan en el teatro en México.