"'Mariposas amarillas' vuelan en Recoveco"
RECOVECO, Mocorito,_ Si algo tienen claro los estudiantes del bachillerato agropecuario de Recoveco es que la mejor manera de festejar a un Premio Nobel de Literatura como Gabriel García Márquez es leyendo su obra. Por eso crearon el Club de Lectura la Hojarasca y desde hace 9 años se reúnen en torno al 6 de marzo, en una semana cultural en la que comentan libros, autores y ven cine.
Los chicos que pasan por el CBTA 133 por lo general se enganchan de los libros. A Maricarmen Nevárez Sánchez la lectura la atrapó, cuando antes ni si quiera le llamaban la atención los libros.
"Estas semanas culturales son algo muy bueno porque hay muchos jóvenes que no se interesan por la lectura y aquí se nos abren distintas puertas, hay cosas que a los jóvenes mediante una conferencia o una charla conlleva a que te tomen de la mano para seguir leyendo. La lectura me atrapó, antes de entrar a la preparatoria la verdad no me interesaba leer, pero fue aquí en las semanas culturales y gracias al profe Cruz me interesó la lectura".
Maricarmen el año pasado comentó Miss Narco, de Javier Valdez y ahora, a sus 17 años, tiene la experiencia de compartir la mesa con Élmer Mendoza y expresar las emociones que le provocó la lectura de La prueba del ácido.
"Me llama la atención cómo nos sitúa en la historia y es un tema de día a día, narcotráfico, homicido, tráfico de armas, drogas, mujeres, no sitúa en esta realidad, en estos tiempos", dice junto al autor de la literatura que la ha cautivado, en el auditorio Macondo, y frente a un numeroso grupo de estudiantes, maestros y gente de Recoveco y otras comunidades o municipios que acuden.
En ese espacio decorado con los globos amarillos que lanzarán al cielo el domingo, cuando celebren el cumpleaños 84 de García Márquez, Mendoza comentó que escribe sobre su estado, porque Sinaloa es una manera de ser, de comer y de hablar.
"El espacio es muy importante, casi todos los escritores trabajamos en espacios que nos son familiares, no se puede escapar fácilmente de los espacios que uno conoció desde niño, si se recurre a otros tiene que ser con sumo cuidado", les comenta.
Los alumnos preguntaron sobre la historia de los amores de Mendieta, el tráfico de armas, el manejo de sensualidad y de la historia de las bailarinas exóticas.
"Sobre las bailarinas tuve que hace una investigación", contó, "fuimos a un lugar y que vemos a una amiga, ella vio la libreta y fue ahí cuando nos contó el rol, que iba a Mexicali, que son grupos que van de ciudad y ciudad, organizaciones fuertes".
Ya sin los nervios que sentía al inicio, Maricarmen confiesa que aún no termina la novela, que le está gustando mucho porque El Zurdo Mendieta la ha llevado por Culiacán, y le ha presentado a muchos personajes.
Paquetes amarillos
Hace ocho años, Gabriel García Márquez se enteró de que en esta pequeña comunidad perteneciente a Mocorito, se lee su obra, le hacen homenajes y lo llaman "tío Gabo". Desde entonces, les manda libros, revistas y películas. Y muchos habitantes de todo el estado, se interesan por participar en esta semana de actividades.
Cruz Hernández Fermín, maestro del CBTA e iniciador de este movimiento, es quien mantiene el contacto con el equipo de trabajo y la familia del Nobel.
"La semana va excelente, cada vez hay más fuerza, me entusiasma que los muchachos lean, anden por los pasillos con libros, que los busquen y los correteen", dice y luego recuerda que en noviembre García Márquez mandó las ediciones en inglés de El amor en los tiempos del cólera, El general en su laberinto y Vivir para contarla, en los tan esperados "paquetes amarillos".
LA OBRA
En la Biblioteca Juan Rulfo resguardan los libros, las revistas y las películas que Gabriel García Márquez manda a los estudiantes del CBTA 133, de Recoveco.