"Marginados y erotismo en la FeliMaz"
MAZATLÁN._ Una de las figuras estelares de la FeliMaz 2014 fue el escritor Eduardo Antonio Parra, quien se presentó en el último día de la feria mazatleca, que reunió a cientos de personas a lo largo de una semana alrededor de la palabra y las letras convertidas en arte.
Parra presentó su libro de cuentos Los desterrados, 15 obras que responden a el género en el que el escritor se ha especializado, el cuento, del que dice, es la "joya de la literatura", porque tiene que sintetizar, condensar la acción, las emociones, entrar con un brillante párrafo, seducir y cerrar con una vuelta de tuerca que sorprenda.
"El cuento es el arte de malabarismo realizado con palabras precisas y justas", dijo.
Erotismo y marginalidad
Al escritor, ganador del Premio de Cuento Juan Rulfo, por su obra Nadie los vio salir, reconoce que lo seducen los personajes marginales y el erotismo. Ambos elementos están presentes en este libro
El poeta sinaloense Francisco Alcaraz acompaño al autor en el foro y presentó la obra.
Enumeró las cualidades de cada una de las obras cortas de narrativa y destacó el virtuosismo con el que el escritor desarrolla cada una de las narraciones.
Eduardo Antonio Parra le propuso al público que escogiera un cuento y lo leyó.
Paréntesis, el cuento seleccionado, narra el encuentro de dos desconocidos que comparten la mesa de un restaurante y entre el juego de miradas, olores, los sabores de la comida y la música que emana de un piano, sostienen una relación erótica sin tocarse ni un dedo.
"Es un cuento cargado de sensualidad, que estimula el sentido del olor, del tacto, del gusto y del olfato y lo hace con la imaginación. Es una fantasía tener un 'afair' sin tener contacto".
Mencionó que el cuento que más le gusta de este compendio de 15 es El festín de los puercos.
"Puse en el lugar privilegiado del final el de La madre, para dejar un agradable sabor del libro a los que se acerquen a él. Sé que a los lectores el que más les ha gustado es el de La costurera".
Confesó que le dedica mucho tiempo a decidir el orden de los cuentos.
"Es como hacer una curaduría en un museo, los textos que tienen temas similares quedan separados. En Desterrados están tres que son eróticos, por supuesto, entre ellos pongo narraciones definidas por otros temas", dijo.
"Los primero siempre son bastante fuertes, para que el impulso del lector sea seguir leyendo hasta el final y trato de poner uno muy bueno al final, para que le quede muy buen sabor de boca".
Comentó que define con cuidado los ambientes, atmósferas y temas por donde va a pasear el que compre su libro.
El escritor es supersticioso, por eso nunca pone un número par de cuentos en sus libros. En sus libros anteriores, por ejemplo, colocó nueve, en este maneja 15.
"El cuento es donde me siento más gratificado, un libro de obras de este género me representa bastante trabajo, creo que para mí es más cómodo escribir novela, porque uno apunta, traza y define, es más sencillo avanzar. En un libro de cuentos el trabajo es más arduo, hay que estar constantemente al pendiente de todo, quitar todo lo que sobra, apretando tuercas y generando tensión".
Apasionado de la historia
Eduardo Antonio Parra compartió que se apasionó por la historia del país, por eso escribió un libro sobre Benito Juárez, porque como narrador nunca creyó que los héroes de la patria fueran tan perfectos.
"Me dan coraje todas las mentiras que nos han dicho desde la primaria, cuando empecé a investigar me di cuenta que también tenía lados oscuros, nunca me creí que fueran unos santos, como nos lo habían enseñado. Cuando empecé mi investigación me di cuenta que Juárez era un ser humano que cometía errores y era egoísta, si hubiera vivido más tiempo hubiera sido un dictador".