|
"CINE"

"'Los exhibidores matan a las películas'"

"El actor y productor de cine Gustavo Sánchez Parra pide que se haga una ley que favorezca la proyección de filmes mexicanos"

    CULIACÁN._Pese a que con la tecnología se han incrementado las facilidades para filmar películas, el financiamiento y el escaso apoyo en los complejos cinematográficos siguen siendo un obstáculo para el trabajo de los cineastas en el país, aseguró el actor y productor Gustavo Sánchez Parra.

    "Ojalá y algo cambie para que de cierta manera el gobierno apoye también, que se haga una ley en la exhibición de estas películas porque la gente sigue sin tener contacto con el cine mexicano. Se hacen muchas cosas, y muchas son de calidad, están ahorita en el Festival de Cannes muchas muestras de lo que es el cine, lo aprecian allá, a la hora que se exhibe aquí los exhibidores matan a las películas, les dan un fin de semana para poder sobrevivir en taquilla, ni siquiera hay una buena difusión de los trabajos y quedan ahí", explicó.
    Como ejemplo citó la película Chicogrande, que dijo tiene mucho trabajo detrás, está espectacular y sólo permaneció en cartelera dos semanas y media, porque se aproximaba The Avenger en 3D, en inglés, en francés...
    Sánchez Parra propone que haya dos o una sala en cada complejo para exhibir cine mexicano.
    "Y que mantengan una película el más tiempo posible, para que la gente sepa, porque también no podemos pelear con toda la mercadotecnia y la difusión que trae Avanger", señaló.
    "Días de gracias tuvo una buena difusión, de todas maneras no pudo competir con eso; que den la oportunidad de que el público vea, recomiende, se hable de eso y empiece a ir al cine".
    Grabar con cámara DHV, dijo, implica menos costos, pero conseguir financiamiento se ha vuelto un verdadero problema.
    "Todo mundo está esperando los apoyos de la ley 226 para poder filmar y aún así con eso no les alcanza y tienen que pedir más apoyos. Muchas películas se han parado por lo mismo, consiguen un apoyo pero les falta dinero", platicó.

    Se siente satisfecho
    Sánchez Navarro comenzó en el medio artístico con la idea de hacer teatro, pero cuando tuvo su primera aparición en la pantalla grande, supo que a eso se quería dedicar.
    "Fue como dar un giro a todos los sueños y deseos que tenía al entrar a la escuela que mi meta era ser una actor de teatro, aparece el cine y digo este es el camino", recordó.
    Hoy, a 15 años de sus inicios, se siente satisfecho con lo logrado.
    "Me he ido moviendo así en la vida, he tratado de dejarme ir con lo que cede, y cuando me dejé ir en el cine me empezó a ir de maravilla", expresó quien personificó a Jarocho en Amores perros.
    Y es esa experiencia la que dice que le da margen para decir si o no a las propuestas. Aunque reconoce que la mayor parte de las cosas que ha hecho, las ha hecho porque ha tenido que hacerlas, pues es su medio para ganarse la vida.
    "Desperdiciar una oportunidad de repente se convierte en tengo dinero o no tengo dinero, y a veces he hecho las cosas, no por menospreciar lo que he hecho, por la necesidad que he tenido de hacerlas, muchas cosas sí me satisfacen cuando me caen y afortunadamente en estos últimos tiempos me han invitado a muchas cosas y estoy satisfecho".
    El actor y productor recientemente estuvo en Sinaloa participando en el rodaje de El ciudadano Buelna, dirigida por el legendario cineasta Felipe Cazals, y regresó invitado al Festival de la Juventud como jurado de la cuarta muestra de cortometraje Jóvenes en Corto.
    Dijo que le parece acertado que a través de este festival se impulse a los jóvenes a acercarse a la cultura, a realizar sus motivaciones artísticas.
    "Me parece genial, si hay un interés por hacer cine y hay una convocatoria donde se gratifica a los trabajos, es un impulso para que ellos sigan haciéndolo, desarrollar las ideas que tienen y hacerlas realidad", dijo.
    Además con este ejercicio, agregó, los chavos se darán cuenta lo que significa hacer cine, desde la edición, la posproducción; en sí todos los avatares que les dará un registro más amplio de lo que significa este negocio.


    Cazals contagia su pasión
    Hace tres semanas que Sánchez Parra terminó de filmar El ciudadano Buelna en la Ciudad de México, la cual tuvo locaciones en El Fuerte, Los Mochis, Mocorito y Cosalá.
    El actor describió que en esta película dio vida a un personaje con "más carnita", se trató de Álvaro Obregón, por el que aumentó 10 kilos.
    Dijo que ya había trabajado antes con Cazals en la cinta Chicogrande, y para esta ocasión, este maestro de la dirección se dirigió directamente con él.
    Fue toda una experiencia, dijo, pues el maestro tiene una pasión por las cuestiones militares, se ve cuando filma.
    "En Chicogrande ya se vio todo lo espectacular que puede ser, sin los recursos que tienen del otro lado, pero eran muy fuertes visualmente; el maestro adaptó una cosa que vio de las caballerizas de la revolución, encontró al personaje de Rafael Buelna, se apasionó por él, nos transmitió su pasión por ese personaje que fue tan significativo en la revolución y que trataron de desaparecer de la historia por todo lo que hizo, pero fue un personaje muy brillante, a su edad, a los 24 años, ya había logrado muchísimas cosas y de repente lo desaparecen", contó.
    "El maestro cuenta una historia muy entrañable acerca de él, y da otra visión de la Revolución. Trabajar con Felipe Cazals es trabajar con una leyenda del cine, fue una gran oportunidad, una persona que tiene muy claro lo que quiere, y que transmite esa pasión por el cine", subrayó.

    Los cortos
    Diversas son las propuestas de los 14 participantes en la cuarta muestra sinaloense de cortometrajes Jóvenes en Corto, que fueron exhibidas el jueves en el teatro Socorro Astol.
    Testigos de la exhibición en esta ciudad fueron, además del público, Gustavo Sánchez Parra y Óscar Felipe Parra, quienes junto a Dolores Heredia y Roberto Sosa seleccionaron a los mejores trabajos ayer, en Los Mochis.
    Los cortos que fueron elegidos para la muestra son Volar, Autocasting, El hombre monóculo, El árbol que no podía moverse, Luz y Fer y Ramón, Alarido social, Oscuridad de la noche, Quilá gallos, Soy un payaso, La tregua, Consciente imaginario, Suicidio anunciado, Pies descalzos y Paquete de galletas.
    Estos trabajos se exhibieron también en Mazatlán, Los Mochis, Guasave y Guamúchil.

    ACTOR
    Gustavo Sánchez Parra ha participado en las películas 'Amores perros', 'Matando cabos', 'Año bisiesto', 'Rabia', 'Francisca', entre otras.
    En 2001 recibió el premio Ariel como mejor Actor de Cuadro por 'Amores perros'.
    Actualmente está en pantalla a través de la serie 'Cloroformo', en la que da vida al boxeador 'Gomorra'. Se transmite por TV de paga.