"Le escriben corrido a Élmer Mendoza, presenta más de 'El Zurdo' en la FeliUAS"
La primera noche de la Feria del Libro de la UAS fue el escenario en que el escritor sinaloense ÉlmerMendoza compartió otro capítulo de aventuras de “El Zurdo” Mendieta, personaje de la saga de novelas que identifican al autor nacional e internacionalmente y que ahora continúa bajo el título "Asesinato en el Parque Sinaloa".
“Fue una experiencia contando historias, tengo una cercanía con el personaje, no tengo que inventarle historias, simplemente tengo que agregarle cosas en cada novela, eso me permite volver a disfrutar, volver a descubrir qué es El Zurdo, qué es el universo del delito, y desde luego darle presencia a los otros personajes”, compartió el autor.
El libro “Asesinato en el Parque Sinaloa”, fue musicalizada e interpretada por el poeta Luis Jorge Boone, entonando con su guitarra el corrido inspirado en las obras del sinaloense … “ese asesinato en el parque Sinaloa, cuenta la historia de un narco, que un mal día se enamoró … no se quede con las ganas de echarse toda su obra…nadie se espere a mañana para leer a Élmer Mendoza”.
Juan José Rodríguez, escritor sinaloense, comentó que en esta novela Élmer Mendoza humaniza al personaje detectivesco, de "El Zurdo" Mendieta, sin embargo, considera que en el “Asesinato en el Parque Sinaloa”, el autor lleva a un espacio de evolución al protagonista, quien tiene que sucumbir a los favores que le piden que se involucre en investigar lo que le ordenan.
Para Juan José Rodríguez, en esta historia Élmer Mendoza maneja la ironía y para él, en el inicio y el final de la novela se encuentra la trama de su obra, donde advierte que empieza a manejar párrafos largos semejantes a la novela centro europea.
El “Asesinato en el parque Sinaloa”, que se desarrolla en la ciudad de Los Mochis, recrea simbólicamente lo que sucede frente al teatro de ese lugar, donde el personaje grita palabras altisonantes porque en este país la violencia se ha vuelto más que una novela policiaca o una telenovela, en la que todos son personajes, todos son extras, todos son víctimas.
El escritor y periodista Ariel Noriega recomienda a los lectores que pongan atención a la parte musical de la obra de Élmer Mendoza, pues en “Asesinato en el parque Sinaloa”, el escritor pone una atmósfera musical, donde se termina haciendo una lista del personaje con la experiencia del escritor.
"Quise escribirle un corrido para contarle una historia, padre de El Zurdo Mendieta y del 'Asesino solitario'", dice el corrido en honor de Élmer Mendoza.
El autor del libro, tras escuchar el corrido de Luis Jorge Boone, se quedó sin habla, sonrió y aguantó las ganas de soltar una carcajada al escuchar la interpretación de sus obras.
"Un narrador dispara balas de plata, no hay retos para él, lo quiere mucho la raza…. nacido allá en Culiacán, conoce bien la violencia, el crimen no tiene final, él lo cuenta con destreza…sus libros nunca me pierdo".
Durante su participación, Elmer Mendoza se refirió a que, con la experiencia para contar la historia de sus personajes, volvió a redescubrir a "El Zurdo", a quien se le dificultó encontrar el tono para meterlo a la novela en la trama donde aparece recomendando poemas de Gilberto Owen, porque le ocurre lo mismo que al poeta: nadie lo toma en cuenta.
Comentó sentirse contento con la novela, que, a pesar de tener poco tiempo de su publicación, los editores dicen que va bien, por lo que recomendó que la adquieran.
Élmer Mendoza (Culiacán, México, 1949) es catedrático de literatura en la Universidad Autónoma de Sinaloa. Actualmente es miembro correspondiente de La Academia Mexicana de la Lengua, así como del Sistema Nacional de Creadores de Arte y de El Colegio de Sinaloa. Es un apasionado formador de novelistas y un comprometido promotor de la lectura.
Entre 1978 y 1995 publicó cinco volúmenes de cuentos y dos de crónicas, y en 1999, su primera novela,” Un asesino solitario”, ha publicado las novelas “El amante de Janis Joplin”, “Efecto Tequila”, “Cóbraselo caro”, “Balas de plata”, “ La prueba del ácido” , “Nombre de perro” y “El misterio de la orquídea calavera”.