"La política en la novela"
MÉXICO (AGENCIAS)._ El comisario Kostas Jaritos vuelve a las andanzas en Suicidio perfecto (Tusquets, 2012), novela policiaca del griego Petros Márkaris (Estambul, 1937).
Con motivo de la aparición en México de Suicidio perfecto, Márkaris contestó por escrito un cuestionario enviado por La Jornada.
*¿Cuál es su interés en escribir novelas? ¿Qué significan para usted?
"Me volví novelista tarde. La primera que escribí se publicó en 1995, en Grecia, cuando tenía 58 años. Comencé como dramaturgo y continué de guionista. Creo que hubiera seguido escribiendo guiones si mi detective, el inspector 'Jaritos', no se me aparece un día, en el verano de 1993", dice.
"Jaritos está al comienzo de mi carrera de novelista. Inicialmente, lo que odiaba en la novela era la narrativa. Prefería los guiones fílmicos, porque en el cine aquélla está en la imagen y este es el trabajo del director, no del guionista. Pero Jaritos cambió todo".
Trasfondo político y social
*El género policiaco,
¿qué le permite hacer?
"Lo que me hizo escoger la novela de crímenes fue que la ficción en ese campo era muy apropiada para escribir sobre temas sociales y políticos. En Europa y América Latina esa vertiente es la novela política de nuestros tiempos. No digo que es la única, pero es una de las más consecuentes", comenta.
"En la solapa del libro se lee que una noche Kostas Jaritos ve cómo, en un programa televisivo de entrevistas, 'el constructor Iásonas Favieros, que ha amasado una fortuna en los últimos 20 años y ahora se enriquece como nunca con las obras de los Juegos Olímpicos de Atenas 2004, se suicida ante las cámaras y conmociona a todo el País'".
*¿Qué "casos" pretende resolver en sus novelas, específicamente, en la presente?
"Suicidio perfecto trata de una serie de suicidios que le parecen muy sospechosos al inspector 'Jaritos'. Éste es en resumen la historia, pero la novela fue escrita en 2003, un año antes de los Juegos Olímpicos de Atenas y versa sobre los aspectos oscuros en los albores de las Olimpiadas: el dinero que se ha desperdiciado, las personas que se han beneficiado enormemente de los juegos. Para mí, las Olimpiadas fueron el comienzo de nuestro actual desastre financiero."
*¿Es posible no hablar de política en una novela?
"Claro que es posible. No todos los escritores se interesan por tratar la política. Algunos escriben novelas sicológicas, otros historias de amor. Pero la mía es una generación que está muy comprometida con lo político. Todo mi trabajo literario, también como dramaturgo, tiene un trasfondo político y social".
*¿Cómo se compara el comisario Jaritos junto a 'Auguste Dupin', 'Sherlock Holmes' o 'Philip Marlowe'?
"No está próximo a ninguno. Al que más se acerca es al comisario 'Maigret', de Georges Simenon".
*¿Una novela como 'Suicidio perfecto' ayudará al mundo a comprender mejor la actual crisis económica en Grecia?
"Ayudará a entender cómo comenzó y en qué medida la corrupción se volvió parte de nuestra vida. Actualmente escribo una trilogía sobre la crisis. La primera parte, 'Con el agua al cuello', se publicó el año pasado en España. La segunda aparecerá en ese País en septiembre. Ahora escribo la tercera y última parte."
*¿Vendrá a México a promover
'Suicidio perfecto'?
"Me daría mucho gusto si me invitan. Sería una buena oportunidad para conocer (personalmente) a mi buen amigo Paco Ignacio Taibo II".
PARA SABER
Al terminar sus estudios en ciencias económicas en Viena y en Stuttgart, Márkaris se trasladó a Atenas, donde reside.
Guionista de televisión y autor teatral, colaboró en varios guiones par el cineasta griego Theo Angelopoulos (1935-2012).
El también traductor ha recibido premios como el Pepe Carvalho 2012, a raíz de la serie de novelas protagonizadas por el comisario griego "Kostas Jaritos".