Ewan McGregor retomará su papel como rostro visible del proyecto. Una propuesta que servirá para conectar los hechos acaecidos entre el tercer y cuarto episodio de la saga.
El 27 de mayo de 2022 supondrá una efeméride transcendental para los seguidores de Star Wars, ya que Ewan McGregor, uno de los actores que más huella ha dejado en el universo estelar, volverá a encarnar al mítico jedi Obi-Wan Kenobi. Todo ello para explicarnos qué pasó entre los eventos del episodio III y IV; momento en que la República dio paso al nuevo Imperio Galáctico. Un acontecimiento que los amantes de la franquicia galáctica llevaban esperando desde hace mucho tiempo y desde una galaxia muy, muy lejana.
La compañía intentará seguir la estela del éxito que ha marcado sus recientes producciones audiovisuales. La nueva trilogía de películas fue un fracaso, no en el ámbito de recaudación, pero sí en relación con la aceptación por parte de la comunidad fan. Disney intentó reconducir la situación a través de la pequeña pantalla, ofreciendo estándares de calidad inéditos en producciones domésticas. Esta jugada ha resultado todo un éxito, ya que Mandalorian, primero, y The Book of Boba Fett, segundo, han demostrado que este camino es un sendero correcto. Como afirmaría Din Djarin: “This is the way.”
Existen muy pocas series en el horizonte que puedan competir a nivel mediático con las producciones de Star Wars. Quizás el spin-off de Juego de Tronos, House of the Dragon, sea el único producto que pueda hacerle frente. Solo hay que recordar el gran impacto social que provocó la serie basada en la saga de George R.R. Martin. Cada estreno de un nuevo capítulo era tema de debate, y los elementos de la ficción se pudieron ver en todo tipo de soportes. Es el caso de algunos videojuegos, con la obra de Telltale a la cabeza; ropa, con los logos de las casas estampados en todo tipo de telas; joyería, con anillos, llaveros y pulseras; e incluso espadas como la icónica Longclaw de Jon Snow, sacada directamente de la pantalla. También destacó una presencia muy marcada del universo fantástico en el espacio 2.0, como, por ejemplo, con diversas tragamonedas con mecánicas de funcionamiento diversas y con estética variable. Una muestra de la riqueza visual y argumental de la saga, donde la imaginación era la única limitación.
Con Star Wars sucede tres cuartos de lo mismo, es por ello por lo que no se ha dejado descuidado ningún elemento ante su estreno.
Como hemos comentado, Ewan McGregor, ya con 51 años, recuperará uno de sus roles más icónicos. Se encuentra en la edad óptima para encarnar al personaje, situado exactamente en el punto de transición entre ambas trilogías. Físicamente, se acerca mucho a la apariencia que mostraba Sir Alec Guinness en 1977, y los fans se han mostrado encantados ante este nuevo escenario. Nuevamente, volveremos a viajar hasta los áridos paisajes de Tatooine, una de las localizaciones más famosas de la ficción audiovisual. Es el planeta de origen de Luke Skywalker, y a su vez jugó un papel muy importante en la trilogía de secuelas. Allí tuvo lugar la primera aparición de otro Skywalker, Anakin, en la primera obra numerada de la franquicia.
También se trata del escenario donde ocurren los hechos de The Book of Boba Fett, otro de los productos clave de Disney con relación a Star Wars. La serie fue estrenada en diciembre del 2021, y existe el riesgo de que dos obras ambientadas en el mismo escenario -y en un lapso de tiempo muy corto- puedan generar cierto sentimiento de hartazgo por lo que al espectador se refiere. Seguro que los guionistas presentarán una serie de giros argumentales para que este hecho no escape de la anécdota.
Otro de los aspectos técnicos que se han hecho públicos es que la ficción dispondrá de un total de seis episodios. Y que el día del estreno -27 de mayo- se publicarán dos capítulos de golpe. La directora, Deborah Chow, ha explicado que la ficción se ha planteado como una obra limitada, es decir, que en principio no debería tener nuevas temporadas.
Ewan McGregor no será el único actor de la saga que recupere su rol; también se ha confirmado que Hayden Christensen (Anakin Skywalker) tendrá metraje en pantalla. Pero esta vez el contexto argumental es diametralmente distinto. La época dorada de los jedi ha desaparecido, y la oscuridad imperante del Imperio Galáctico se dedica a oprimir a los pueblos libres de la galaxia. Christensen encarnará de nuevo a Darth Vader, y su misión será la de dar caza a su antiguo amigo de aventuras. Kenobi, por su parte, deberá estar atento a un joven Luke Skywalker, la nueva esperanza de la incipiente alianza rebelde.
La receta de esta nueva serie tiene todos los ingredientes para triunfar, se trata de una oportunidad única con los actores en una edad ideal, la saga en un momento de forma óptima, y la comunidad fan -siempre exigente- receptiva ante esta nueva propuesta. Que la fuerza te acompañe.