"Invitan a cuidar el medio ambiente"
CULIACÁN.- "¿Una botella de vidrio es basura?", preguntó Enriqueta Medellín a padres de familia y maestros de la Escuela Activa Integral. La respuesta generalizada fue un no.
Pero al revolverla con lo que sobró de la comida, con el pañal del bebé, la convertimos en basura, explicó. Y Culiacán produce 800 mil kilos diarios de basura, de los cuales 240 mil son materiales que podrían reciclarse.
"Esto representa 87 millones de kilos de materiales reciclables cada año, y todo va a dar al relleno sanitario, que en Culiacán hay dos. El relleno sanitario es sólo un hoyo en la corteza terrestre, en el que tiramos todo lo que ya no queremos", apuntó.
"¿Cuántos rellenos hay en la Tierra? Todas esas toneladas de basura están en la tierra. Es como si barrieran su casa y la tierra la pusieran debajo de una alfombra, el hecho de no verla no quiere decir que no esté ahí. ¿Y creen que la tierra no se está enfermando?"
Medellín puso a reflexionar a los asistentes sobre la importancia de las plantas, los cuestionó sobre los ecosistemas, la fotosíntesis.
"El planeta tiene lo suficiente para darnos aire a todos, pero lo estamos contaminando. Nos provee de todo, el agua que nos bebemos sale de la tierra. El planeta es un diseño perfecto, sus ecosistemas interactúan para mantener el equilibrio", precisó.
"Aquí nacimos y sólo aquí somos capaces de vivir, pero estamos destruyendo el planeta, el calentamiento global existe, no es un invento de los ambientalistas y las acciones no son un asunto de niños, el movimiento ambiental del planeta Tierra comenzó con adultos".
Medellín, miembro del grupo Gente Recicla, cuyas propuestas de reciclaje serán adoptadas en la Escuela Activa Integral, habló de los contaminantes que se utilizan en casa, como los jabones, detergentes y líquidos para trapear, que son dañinos para el planeta, porque al unirse con el agua y llegar al río, éste no los puede desechar.
"¿Ven cómo está el lirio?", preguntó al referirse a las plantas que abundan en el rió. "Cuando está así de grande y verde, es que el agua está muy contaminada porque se nutre de los contaminantes y es producto de lo que tiramos en nuestra casa".
En la lucha para mantener con vida el planeta, dijo, es necesario aprender, analizar la propia realidad y actuar. Pensar en lo que compramos, lo que usamos, reutilizamos.
Sobre las botellas de agua, Enriqueta Medellín señaló que no debe traerse en el carro, pues las botellas de pet no están diseñadas para estar en lugares calientes porque se vuelven contaminantes, y lo hacen con lo que traen dentro.
LA CONFERENCISTA María Enriqueta Medellín Legorreta es médico, diplomada en Gestión Ambiental, primer Premio Estatal al Mérito Ambiental de Aguascalientes en la categoría Individual, otorgado por el Gobierno del Estado de Aguascalientes en 2006 y autora de seis libros sobre el cuidado del medio ambiente.
¿QUÉ ES GENTE RECICLA?
Gente Recicla busca incorporar exitosamente una institución educativa por año al programa de reciclaje de residuos, durante los primeros 3 años.
A partir del cuarto año, se pretende involucrar entre 2 y 4 instituciones por año.
Su misión es crear conciencia ecológica y un profundo respeto por el medio ambiente entre los niños, jóvenes y sus familias, a través de la educación en la separación de residuos y los programas de reciclaje implementados en sus escuelas como parte del programa educativo anual.