|
"PRESUPUESTO"

"Impulsan el Coro Monumental de Culiacán"

"El Consejo Nacional para la Cultura y las Artes destinó medio millón de pesos al Coro Monumental de Culiacán, para continuar con el programa durante este ciclo escolar"

    CULIACÁN._ El Consejo Nacional para la Cultura y las Artes destinó medio millón de pesos al Coro Monumental de Culiacán, para continuar con el programa durante este ciclo escolar.

    Juan Avilés Ochoa, director del Instituto Municipal de Cultura, destacó que aunque en el inicio, hace seis años, cuando el coro se creó, tenían un presupuesto de millón y medio de pesos, este programa que se lleva a cabo en escuelas de Culiacán y cinco sindicaturas, está consolidado, lo que les permite hacer más con menos.

    "Este es un esfuerzo que data desde 2008, y la idea es dar continuidad a estas experiencias, estar llegando a la población infantil, niños de varias escuelas del municipio y sindicaturas", apuntó.

    "Ahora con el grupo consolidado, fortalecido, identificado en sus espacios en SEPyC, hemos podido hacer más con menos y siempre aspiramos a más, el Presidente Municipal se comprometió a seguir apoyando y aumentar el presupuesto de cultura y educación el año que entra, por lo que esperamos ir aumentando y tener una mayor cobertura con los coros".

    El Coro Monumental de Culiacán es dirigido por el maestro Mario Velarde y cuenta con ocho instructores tanto en la cabecera municipal como en las sindicaturas.

    Participan las primarias José Vasconcelos, de la Lombardo Toledano; Venustiano Carranza, de la Burócrata; Gustavo Díaz Ordaz, de la Solidaridad; Guadalupe Ramírez Aguilar, del Fovissste; Ramón F. Iturbe, de la Hidalgo.

    Y de las sindicaturas Manuel Romero, de El Salado; Cuauhtémoc, de Tacuichamona; Rubén Jaramillo vespertino, de Aguaruto; Margarito Gutiérrez, de Costa Rica y Emiliano Zapata y Francisco Villa de Tepuche.

    Mario Velarde destacó que en este trabajo, la formación los ocupa mucho, pues los niños toman y retoman valores, muy importante fomentarlos cuando son pequeños porque tendrán otro enfoque, visión de la sociedad, la vida, las cosas que están bien y que nos armonizan en la convivencia.

    "Además de esto, el arte nos transporta, nos hace sentir cosas, más que el desarrollo de la sensibilidad, ese es el propósito de esta misión: crear mejores personas ahorita que están pequeños", sostuvo.

    El director del coro adelantó que están pensando en un concierto de música decembrina.

    "Todo este trabajo que se hace en las escuelas es importante porque va generando una red de comunicación entre el niño y su casa, cuando se han hecho boleros, llegan cantando y el abuelito conoce la canción y hay un puente de comunicación entre ellos".

    Añadió que el arte es la mejor vía porque las canciones expresan vivencias y los niños la desarrollan y hacen suya a través del canto.

    "Cuando escuchamos cantar a un niño, escuchas el corazón, y te conectas con todo un entorno y que los papás tomen tiempo para escucharlos es un avance grandísimo".

    El instructor Juan José Leyva destacó que como adultos saben lo difícil que es estar frente a un micrófono y más ante un público, por lo que están inculcando en los pequeños la seguridad en sí mismos, y eso es para su vida.

    "Todos los niños cantan, a todos les gusta cantar", asegura Diego Baltazar Hernández, "y un niño que canta desarrolla más seguridad, sensibilidad porque se conecta con su alma y esto es muy bueno en las comunidades".

    Columba Norzagaray comentó que crearon un Coral Infantil, con alrededor de 40 niños que tienen una enseñanza más profunda y especializada en la música, pues están aprendiendo a leer pautas y a cantar leyendo.

    Son niños de las mismas escuelas que tienen un mayor interés, una voz mejor puesta y más musicalidad, que pueden abordar un repertorio con temas más exigentes musicalmente.

    Ricardo Rodríguez, instructor en las escuelas de Culiacán, recordó que en sus inicios este proyecto estaba orientado a escuelas de tiempo completo, eran 10 escuelas y el presupuesto de un millón y medio.

    "Se hacían grandes conciertos en la explanada de Palacio de Gobierno, se dejó de cubrir escuelas de Culiacán pero se aumentó a las sindicaturas, qué bueno que haya esos planes de apoyar. Es un proyecto muy noble de impacto fuerte, pues los niños se transforman a través de la música".

    PARA SABER
    El coro de la escuela Gustavo Díaz Ordaz, que dirige la maestra Nohemí Ibarra, participará en el Festival Cultural Sinaloa.

    MAESTROS DE COROS
    Mario Velarde Félix, director del Coro Monumental
    Dina Gómez
    Nohemí Ibarra
    José Ramón Valencia
    Ricardo Rodríguez
    Andrés Hernández
    Francisco Polanco
    Diego Baltazar Hernández
    Juan Leyva Higuera