"Ilusión de reina"
La joven Ilian Haro Estrada, al igual que toda su familia, es de sangre carnavalera, por eso ella siempre tuvo la ilusión de ser la Reina del Carnaval de Mazatlán.
Este año, la mazatleca es una de las 12 candidatas que aspiran a portar la corona de las máximas fiestas del puerto.
"A todos nos encanta el Carnaval, esta fiesta se te mete en las entrañas y provoca una gran emoción entre los que la vivimos, sobre todo si desde niño estuviste expuesto a todas las experiencias carnavaleras, como ver a las reinas sobre sus alegorías y escuchar a Los papaquis", asegura.
"Cuando escucho la palabra Carnaval o cuando oigo los cohetones que anuncian que se aproxima la manifestación en la que el pueblo conoce a todas las candidatas, me entra una inmensa emoción y alegría, porque tengo la certeza de que ya va a llegar la fiesta y todas las emociones que vienen con ella".
Ilian dice que el motivo por el que se inscribió en el concurso para elegir a la Reina del Carnaval de Mazatlán es porque le encantaría ser parte de la tradición más importante de la ciudad que tanto ama.
"Mazatlán tiene una historia muy rica e interesante y ser Reina del Carnaval hace que seas parte de esa historia de la que todos los que vivimos aquí nos sentimos orgullosos, por eso creo que la soberana debe tener la obligación de difundir esa historia entre los mazatlecos y en el extranjero".
Confesó que cuando su papá se enteró de su inscripción en el concurso se asustó, por los gastos que implica participar en este evento.
"Ahora está muy contento, me está dando todo su apoyo. El Carnaval es una época en que se deja ver la solidaridad entre las personas, toda la gente que te quiere se une para sacar adelante el proyecto de ser Reina del Carnaval".
Estudia Derecho
Actualmente, Ilian está estudiando la Licenciatura en Derecho, porque desea conocer más de su país.
"Quiero conocer cómo se hacen las leyes y cómo se puede mejorar la realidad de la gente a través de ellas. Es muy importante que las mujeres nos preparemos, porque es la única manera de que tengamos una mejor vida, nuestras familias y nosotras mismas".
Ella afirma que si llega a ser Reina del Carnaval quiere gestionar el diseño de un portal muy gráfico del Carnaval, para que cualquier persona en el mundo pueda tener una experiencia carnavalera a través de internet.
"Me gustaría también que todas las reinas dejaran una huella de su experiencia en un libro, en el que se publicaran todas las vivencias que tuvieron las soberanas cuando fueron reinas de la alegría de los mazatlecos".
ILIAN HARO
Padre: Irán Haro Ibarra
Signo: Capricornio
Edad: 22 años
Pasatiempo: Leer
Libro favorito: "Cien años de soledad"
Estudios: Cursa el quinto semestre de la Licenciatura en Derecho en la Universidad de Durango