"Günter Grass vivirá a través de su obra"
NTX/SINEMBARGO.MX
MÉXICO (NTX/SINEMBARGO.MX)._ El Premio Nobel de Literatura alemán Günter Grass, uno de los autores más influyentes y reconocidos del mundo en las últimas décadas, murió este lunes a los 87 años en Lübeck, la ciudad del norte de Alemania en donde vivía.
Así lo confirmó su editorial, Steidl. Una portavoz del museo dedicado a Grass en Lübeck añadió que el escritor falleció por una infección en un hospital de la ciudad.
La muerte del autor de El tambor de hojalata generó de inmediato una ola de mensajes de condolencia y agradecimiento para una figura unida como pocas al destino de la Alemania moderna.
"En sus novelas, en sus cuentos y en su lírica se encuentran las grandes esperanzas y equivocaciones, los miedos y los anhelos de generaciones enteras", sostuvo el presidente federal alemán, Joachim Gauck.
"Su obra es un impactante espejo de nuestro país y un componente de su patrimonio cultural y artístico".
"Con él perdemos a uno de los escritores más importantes de la posguerra alemana, así como un autor comprometido y un luchador a favor de la democracia y la paz", coincidió el vicecanciller Sigmar Gabriel, también jefe del partido socialdemócrata (SPD) al que Grass estuvo estrechamente unido.
También desde fuera de Alemania llegaron las condolencias.
"No tratábamos los mismos temas, pero éramos amigos y nos apreciábamos mutuamente", dijo el Nobel húngaro Imre Kertesz desde Budapest a la agencia dpa.
Figura de la literatura
Nacido el 16 de octubre de 1927 en la ciudad polaca de Gdansk, Grass se convirtió ya en una celebridad internacional con su novela El tambor de hojalata, en 1959, primer volumen de una trilogía que siguió con El gato y el ratón (1961) y Años de perro (1963).
En más de medio siglo de carrera, el autor dejó una amplia obra que recorrió géneros tan diversos como drama, lírica, piezas de ballet, aforismos, ensayos y novelas, además de esculturas, dibujos y pinturas.
También una trilogía autobiográfica que incluía el polémico Pelando la cebolla (2006), en la que Grass confesó que a los 17 años había formado parte de las Waffen-SS, cuerpo de seguridad especial del régimen nazi.
El conjunto de su obra fue reconocido en 1999 por el Premio Nobel y el Premio Príncipe de Asturias, cuya fundación recordó el galardón a quien una obra literaria de creación y ensayo, y una trayectoria cívica y humana convierten en figura excepcional de la literatura.
Encarnación del intelectual de izquierda comprometido, Grass participó además activamente en el debate político alemán, hizo campaña para el SPD y asumió una postura siempre polémica y de referencia en temas como la reunificación alemana, la energía nuclear o la superación del pasado nazi.
Homenaje literario
Como un homenaje al escritor alemán Günter Grass, editorial Alfaguara, casa que en 1978 publicó en español su novela más emblemática, El tambor de hojalata, ha puesto en línea una guía de lectura para ayudar en la comprensión de la obra del autor.
El material de 12 páginas es obra de Miguel Sáenz, su principal traductor en español, y busca, ahora más que nunca, rendir un tributo al Nobel alemán, de la mejor manera que se puede, manteniendo muy viva su literatura.
Günter Grass falleció ayer en Lübeck, norte de Alemania, a los 87 años de edad, dejando tras de sí un importante legado literario, como se observa en la citada guía, a la que se puede acceder desde http://www.penguinrandomhousegrupoeditorial.com/Invitaciones/Guia_de_lectura_de_Gunter_Grass.pdf
"Nadie se arrepentirá, nunca, de haber leído a Günter Grass. Quizá se haga mejor persona, tal vez afine y temple su gusto literario, acaso se vuelva anarquista y puede ser que cobre conciencia de la importancia de vivir, de vivir hasta las últimas consecuencias
Lo difícil, ante la obra descomunal de Grass, es saber por dónde empezar", considera la casa editorial.
Deja listo su último libro
La última novela de Günter Grass quedó lista la semana pasada, según informó Gerhard Steidl, quien encabeza la editorial Steidl, que publicaba los libros del escritor alemán, ganador del Premio Nobel de Literatura 1999.
El libro es en realidad un experimento literario, dijo Gerhard Steidl en conferencia de prensa en Göttingen, porque es la primera vez que Grass fusionó la poesía con la prosa.
La obra se titula Vonne Endlichkeit, que vendría a significar algo así como Desde una finitud.
Steidl señaló que aún no hay una fecha para que el libro salga al público y agregó que el 12 de junio se realizará una primera lectura de éste en la ciudad alemana de Göttingen.
Contó, además, que Günter Grass siempre sostuvo la posición de que no quería sólo entregar el manuscrito y dejar el resto de la elaboración del libro a la editorial, sino que siempre quiso intervenir en la forma que éste iba a tomar.
"Eso era tan pronunciado en Grass, que este último libro se lo dedicó justamente a su tipógrafa. Era un apasionado del arte de hacer un libro", dijo su editor.
EL ESCRITOR, DE CERCA
- Günter Grass nació en Danzig, en 1927. Se sabe que hacia 1944 fue reclutado por la Fuerza Aérea alemana y, tras la Segunda Guerra Mundial (1939-1945), estudió en la Academia de Arte de Düsseldorf.
- Se hizo escritor después de haber recibido una sólida formación como escultor y dibujante.
- Su obra comprende poemas, dramas y, sobre todo, novelas, como "El tambor de hojalata", una de las cumbres de la literatura europea contemporánea; que junto con "Años de perro" y "El gato y el ratón", integran la célebre "Trilogía de Danzig".
- Su fama se ha cimentado sobre éstas y otras obras maestras como "El rodaballo", "Es cuento largo" o "A paso de cangrejo".
- Testigo de su época en permanente lucha contra el silenciamiento del pasado, entre su producción de carácter ensayístico y autobiográfico destacan "Mi siglo", una recopilación de sus reflexiones sobre cada uno de los años del siglo XX, incluida una sobre el bombardeo nazi de Gernika en la Guerra Civil.
- También, "Del diario de un caracol", "Cinco decenios", su controvertida obra autobiográfica "Pelando la cebolla", "La caja de los deseos" y "De Alemania a Alemania. Diario".
- Su obra lo hizo merecedor, entre otras distinciones, del Premio Nobel de Literatura y el Príncipe de Asturias de las Letras, en 1999.
- "El tambor de hojalata", su primera novela, le dio la reputación internacional que lo hizo ser considerado durante muchos años como la "conciencia moral" de la Alemania de la posguerra.
- Especial polémica suscitó en 2007 su libro "Pelando cebolla", que reveló pasajes de su infancia, su vida como soldado, sus inicios como escritor y su relación con el Papa Benedicto XVI.
- Le fue fuertemente criticado que a los 17 años perteneció a las Waffen-SS, esto es, que se contó entre los soldados, casi un millón, que reclutó al final la SS (Cuerpo de Protección), algo que no era una novedad y que él mismo había dado a conocer años atrás.
POLÉMICO
El novelista volvió por última vez al centro de la polémica en 2012 al considerar a Israel "un peligro para la paz mundial" en un poema titulado "Lo que hay que decir". Fue acusado de delirante y antisemita en Alemania y declarado "persona non grata" en Israel.
Grass siguió comprometido con la actualidad hasta el último día: su firma era la primera en una petición a favor de "un derecho de asilo digno" en Europa entregada precisamente el día de su muerte al Ministerio del Interior alemán y firmada por más un millar de escritores.