"Gana premio coproducción mexicana en Festival de Málaga"
MÁLAGA (NTX)._ La película Todos están muertos, de Beatriz Sanchís, coproducción de España, Alemania y México, un filme con diversos guiños a la cultura mexicana y en la que participan Angélica Aragón y Patricia Reyes Spíndola, ganó en Málaga la Biznaga de Plata Premio Especial del Jurado.
La película 10,000 KM, del español Carlos Marqués-Marcet, una moderna reinterpretación del mito de Ulises y Penélope, coprotagonizado por las redes sociales, ganó la Biznaga de Oro a la Mejor Película de la 17 edición del Festival de Málaga de Cine Español.
En el Cine Albéniz de esta ciudad del sur de España, el presidente del jurado de la Sección Oficial, Manuel Gómez Pereira, hizo la lectura del Palmarés de esta edición del certamen cinematográfico.
La Biznaga de Plata a la Mejor Dirección fue también para 10,000 KM, de Carlos Marques-Marcet, mientras que la Biznaga de Plata a la Mejor Actriz fue en ex aequo para Natalia Tena por la película anterior y para Elena Anaya por Todos están muertos.
En actor sevillano Juan Diego fue reconocido con la Biznaga de Plata al Mejor Actor por Anochece en la India y la Biznaga de Plata a la mejor Actriz de Reparto es para Yolanda Ramos, por Carmina y Amén.
La Biznaga de Plata al Mejor Actor de Reparto fue en ex aequo para Salva Reina y Héctor Medina por 321 días en Michigan, mientras que la Biznaga de Plata al Mejor Guión es para Paco León por Carmina y Amén.
Las Biznagas de Plata a la Mejor Banda Original, a la Mejor Fotografía-Deluxe y al Mejor Montaje son para Akrobats por Todos están muertos; Nicolás Bolduc, por No llores, vuela y José Manuel García Moyano por Anochece en la India.
Premian a cinta cubana
La cinta Conducta, del cubano Ernesto Daranas, que narra la historia de un niño de 11 años que se enfrenta a una vida de violencia, con una madre adicta a las drogas y al alcohol, ganó la Biznaga de Plata a la Mejor Película latinoamericana en Málaga.
El director del Festival de Cine Español de Málaga, sur español, Juan Antonio Vigar, dio a conocer el sábado el Palmarés de la Sección Territorio Latinoamericano, cuyo jurado estuvo integrado por Alejandro Hernández, Lucas Figueroa y Susana Maceiras.
En esa sección competían las películas mexicanas Besos de azúcar de Carlos Cuarón y La vida después de David Pablos.
Daranas también obtuvo la Biznaga de Plata a la Mejor Dirección, por Conducta, mientras que la protagonista del filme Alina Rodríguez, obtuvo la Biznaga de Plata a la Mejor Actriz. Además, Conducta logró la Biznaga de Plata al Premio del Público.
La coproducción de Uruguay y Portugal Rincón de Darwin, de Diego Fernández Pujol, consiguió la Biznaga de Plata Premio Especial del Jurado.
Mientras su protagonista Carlos Frasca, logró el premio al Mejor Actor, aunque hubo una mención especial del jurado para Armando Valdés por Conducta.
Honor para José Sacristán
Con casi 100 películas en sus espaldas, el actor español José Sacristán recibió el Premio Retrospectiva en la 17 edición del Festival de Cine Español de Málaga.
El Teatro Cervantes, lleno, ovacionó durante varios minutos a este actor madrileño, que ha trabajado con directores como José Luis Garci, Luis García Berlanga o Fernando Fernán-Gómez.
La organización del certamen recalcó que José Sacristán es ya parte de la historia del cine y el teatro españoles y a sus 76 años vive una de las etapas más fértiles de su carrera.
El año pasado ganó el Goya al mejor actor por El muerto y ser feliz, además de que acaba de colaborar con directores jóvenes como Isaki Lacuesta y Carlos Vermut y sigue de gira por teatros de toda España con la obra Yo soy Don Quijote.
Con 50 años en el negocio de la actuación, manifestó haber tenido una suerte inmensa y ser un privilegiado.
El canal de televisión TCM y el festival cinematográfico de Málaga acordaron coproducir un documental sobre José Sacristán que fue proyectado en el marco del homenaje que el certamen tributó al actor.