"Gana Ana García Bergua el Premio Sor Juana"
GUADALAJARA._ Por su condición paródica, su travestismo del lenguaje y su buena factura narrativa, el jurado integrado por los escritores Anamari Gomís, Antonio Ortuño y Edmundo Paz Soldán otorgó el Premio de Literatura Sor Juana Inés de la Cruz a la escritora mexicana Ana García Bergua, por su novela La bomba de San José (Ediciones Era/ Literatura UNAM, 2012).
El jurado del Premio Sor Juana consideró que esta es una novela subversiva que arroja una mirada irónica y aguda sobre toda una época, la de los años 60, que cambió el mundo de las mujeres. La novela prolifera en múltiples posibilidades temáticas: el mundo de la risa y el carnaval y una urdimbre de historias inesperadas.
"Me siento orgullosísima. Este premio lo han recibido Elena Garro, Margo Glantz, Angelina Muñiz-Huberman, amigas queridas, mujeres admiradas, me siento muy halagada. Es como entrar a una compañía admiradísima. Este reconocimiento significa mucho emotivamente porque mi papá, Emilio García Riera, vivió muchos años en Guadalajara, hasta hay una calle en Zapopan con su nombre", expresa Ana García Bergua sobre este galardón.
"Es una novela que trata de recrear esa transformación, cómo la vida de las mujeres se abrió hacia otras posibilidades que antes requerían de una gran determinación. Quería retratar esa parte de los sesenta que quedaba opacada por la tragedia de 1968", detalló García Bergua sobre La bomba de San José.
Concebido y bautizado por la escritora nicaragüense Milagros Palma, el Premio Sor Juana Inés de la Cruz, es un reconocimiento al trabajo literario de las mujeres en el mundo hispano que premia a la autora de una novela publicada en español con 10 mil dólares en efectivo.
Ana García Bergua recibirá el galardón el 4 diciembre durante la Feria Internacional del Libro de Guadalajara.
ESCRITORA
Ana García Bergua nació en la Ciudad de México, en 1960.
Se graduó de letras francesas y escenografía teatral en la Universidad Nacional Autónoma de México.
Ha publicado las novelas "El umbral", "Púrpura", "Rosas negras" e "Islas de bobos" y los libros de relatos "El imaginador", "La confianza en los extraños" y "Edificio".
Sus cuentos figuran en diversas antologías, tanto en español como en francés.
En 2001 ingresó al Sistema Nacional de Creadores.