"'Expulsa' Rochín sus amarguras"
MAZATLÀN._ A pesar de las similitudes que existen entre Pablo García, el protagonista de la novela Mazatlán amargo, y su autor Manuel H. Rochín, no se trata de una narración autobiográfica, aseguró el literato porteño en la presentación de su más reciente obra.
"Lo que tenemos es una novela de ficción, no autobiogáfica, donde el 80 por ciento de lo que ocurre realmente no ocurrió. Lo que sí es un hecho es que a través de la escritura pude sacar mucho de lo que ya no quería cargar", expresó.
Ante decenas de personas que se dieron cita en el Museo de Arte de Mazatlán para escuchar comentarios que los escritores Juan José Rodríguez y Mario Martini tenían sobre la obra, Rochín consideró que la misma historia es ficción, pues narra lo que ya paso desde un punto de vista.
La experiencia del periodista Mario Martini afloró al tomar el micrófono e ir enumerando cada uno de los aspectos de la vida personal y carácter de Rochín que había observado en el infortunado Pablo García, a quien le pasa de todo, menos cosas buenas.
"Yo conozco a Manuel y sé que nos está quedando a deber partes más íntimas, pero de alguna manera muestra sus miedos, experiencias, gustos y vivencias. Narrado en primera persona, Mazatlán amargo es el recorrido dramático desparpajado de un burócrata cultural que vive con 4 mil pesos al mes", señala.
Por su parte, el autor de Asesinato en una lavandería china reconoció en H. Rochín un narrador de lo cotidiano que ha sabido incluir en Mazatlán amargo gran parte del Mazatlán del último lustro, en el que la situación económica no ha sido fácil para la mayoría de sus habitantes.
"Como diría Vargas Llosa: es mentir con conocimiento de causa. Si un autor narra cosas que él personaliza o le han contado y no tiene toque de vivencia, uno como lector lo capta al principio", expresó Juan José Rodríguez.
Mazatlán amargo es la segunda novela de Rochín, y forma parte de una trilogía literaria iniciada con Pero no vayas a enamorarte, donde muestra personajes y parajes comunes para los mazatlecos.